miércoles, 30 de mayo de 2012

Puertos de la Ribagorza 2012


Sábado 26 de Mayo 2012

 Como bien sabemos, todo es cuestión de tiempo, y todo depende de que hagamos con el que disponemos.
Tantos días con la incertidumbre o presión, como dice Chobe, esperando la cita, pues bien ya está, y para que se hagan una idea, ya hemos puesto el contador regresivo para la Puertos de la Ribagorza 2013.
 Como de costumbre llegamos a Lascuarre el viernes tarde-noche, cena a base de carbohidratos y quedamos en el bar del Payes y terminamos de organizar la jornada del día siguiente.

Ya por la mañana salimos con la furgo y pasamos por casa de Sr. Sopena, parece que esta con ANSIA, llegamos a Graus y se palpa en el ambiente que es un día especial, está a rebosar de ciclistas y público para la salida, y unos de verde con motos…
 La mañana refresca, han dado probabilidad de pequeñas precipitaciones, y alguno decide ponerse manguitos, que los usaron mas tarde para secarse el sudor, porque hacía de todo menos frio, nos llovió, pero radiaciones de rayos ultramorados.

Entre pitos y flautas se hicieron las 8:30, horario previsto para la salida, al pertenecer al CLUB CICLISTA GRAUS nos correspondía la pole en la parrilla de salida, parece ser que contábamos con la concentración de socios más numerosa hasta la fecha, 52 intrépidos haciendo tapón hasta la rotonda más cercana.
 Pistoletazo de salida, empezamos a ser conscientes de semejante empresa, unos 200 km por hermosas  tierras ribagorzanas, en una jornada distendida y controlada para el disfrute de 2500 amantes del ciclo turismo no competitivo.

Muchas veces habíamos subido la pequeña rampa del cuartel camino a Laguarres, pero nunca con semejante pelotón empujando por detrás, la sensación se puede asemejar a pertenecer a un enjambre de abejas o un banco de peces, todos en una misma dirección, pero no dura mucho, existen dos modalidades de marcha, larga y corta, y muchos niveles de preparación de los participantes. La primera tachuela del día, Coll de Benabarre empieza bien, lo tomamos con tranquilidad, nos preocupan los kilómetros, y conocemos el recorrido, es fácil caer presa del momento, dejarte llevar y terminar con junta de culata.

La bajada a Benabarre con precaución, somos muchos y se baja rápido. Seguimos bajando dirección a Torres del Obispo, pero pasamos de largo el desvío lógico a Graus y vamos dirección a Barbastro por los túneles, enseguida nos desviamos a la derecha por el puerto de La Canal De unos 5 Km al 5 % de media. Pasamos por La puebla de Castro y Ubiego, bajamos a la nacional dirección Graus y primer avituallamiento líquido y sólido. Levamos unos 55 Km. La cosa no pinta mal, soy incapaz de vaticinar el futuro, pero las sensaciones son buenas, hace mucho calor y Chesu me recomienda hidratar sin duelo.

Camino de nuevo por la A-1605 pasamos de nuevo por Capella, Pociello y el cruce de el Soler, Lascuarre se queda a la derecha y el Isabena a la izquierda.

Al pasar por la falda de Roda de Isabena percibo una desagradable sensación en los cuádriceps, no me lo puedo creer, se convierten en fuertes espasmos y duele mucho, pero duele más la decepción de pensar en no poder terminar la ruta, que es el objetivo. Chobe, aparte de advertirme que la falta de líquido y probablemente el descenso de actividad las últimas semanas puedan ser el motivo de mis calambres, aparte de eso, se brinda a estar a mi lado mientras siga en pie, o más bien sentado. Cruzamos La Puebla de Roda y Serraduy y allá por el Km 100 y después de pasar la tentación de hacer el recorrido corto, paramos a comer y beber, me creo que estoy mejor, pero comenzamos el puerto de Bonansa, en realidad desde Graus no se deja de subir, pero consideramos el puerto desde rio Blanco, justo después de la zona de túneles.

                      

El amigo Jesús sube sin problemas, hablando con una pareja del recorrido y culminando el puerto delante para tirar unas fotos. Descenso rápido al cruce con el camping Baliera y dirección Noales, de nuevo líquido y dos tachuelas más Coll de Espina y Coll de Fadas. Subimos Espina, Jesús sale como una bala, se estaba reservando para hacer lo que más le gusta, subir... Sé que si subo el puerto tengo probabilidades de terminar, tengo dudas las cuádriceps se quejan y los gemelos, que nunca dicen nada se unen a la fiesta.

                       

                       

Foto en Las Paules, comer y beber, descenso corto y Fadas, con lo corto que es, que mal rato pasé, el peor del largo día, se acabo el subir, salvo pequeños repechos hasta el final, solo queda rodar durante unos 60 Km.

Bajamos rápidos a Castejón, pasamos por el Run, un poco de viento en contra, empezamos ya en Castejón a coger gente y agruparnos, enseguida nos pusimos a trabajar en un pelotón numeroso, pero un poco perezoso. Parece que las piernas no acusan tanto el trabajo de vuelta a meta. Estuvimos tirando del grupo casi hasta Campo, el personal empezó a trabajar algo más en serio, como se suele decir, todo iba sobre ruedas, pero mi cubierta trasera a 20 km de meta decidió reventar en forma de moneda de 1 céntimo, parece poco pero es una faena. Otra vez más Chesu estaba a mi lado y llevaba un trozo de cubierta con la que hicimos una primera reparación, después de volver a intentarlo seguimos la marcha con más miedo que otra cosa y paso, a los pocos kilómetros de nuevo y así hasta cuatro cámaras.

Por fin y dentro de una crono que consideramos aceptable, cruzamos la línea de meta, y pudimos disfrutar de una merecida ducha, plato de pasta, frutas de temporada y cervecita fría en compañía de Sr. Sopena que llego casi en el mismo tiempo.

                    

                    

                    


En conclusión, y gracias a la fabulosa organización del evento, al numeroso grupo de voluntarios, la compañía, los paisajes y la climatología, me atrevo a decir que fue una de las mejores salidas del año, la mejor está por venir...

Casi todo el recorrido de:

Gracias Chobe, ve preparando otra…

5 comentarios:

  1. Muy buena Javi, coincido en que ha sido la mejor salida hasta la fecha, y eso que ha habido puertos francese por el medio. Este sábado haría otra. No te preocupes ya tengo en la recámara un par de dias guardados para el Tour. Hablamos esta noche para la quedada del finde con Rafa

    ResponderEliminar
  2. Bien chicos me alegro mucho por vosotros que hayais disfutado tanto y por supuesto que terminarais,
    La verdad es que yo no daba un duro por javi pero hay le tienes casi siempre llega a meta (aun me acuerdo del festibike de tres cantos que en el kilometro 27 de los 80que eran me dijo que ya no podia pedalear mas que se iba a retirar y al final le comvenci medio engañe y ternino mejor que yo).
    Sois unos craks animo y segir asi.

    ResponderEliminar
  3. !Madre mía que fuertes estais!.Estoy con Rafa, a mi maridito me lo han cambiado .Y además con esto del blog os vais a convertir en grandes escritores .Esta genial.Esta vez no os pude acompañar en esa gran llegada ,espero poder estar en la proxima ya que de verdad emociona. Hormiguitas a mover esas piernas .Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Buen relato JAVICHOV de un dia de cicloturismo autentico, vaya finde cojonudo en todos los sentidos, ya se notaba el viernes en las carreteras, saliendo de ZARAGOZA bicis por todos lados, al llegar a GRAUS mas bicis y mucha gente conocida. Un saludo especial para otro lascuarrino en la cicloturista ( el mas asiduo de todos ), SERGIO de ANDRUJA.
    Por ultimo, alguien conoce al de blanco que sale en las foticos, en la 1ª sale con el LAGARTO algo coloraillo y eso que lleva agua en la mano. En la 2ª con las señoras rusas de EUROVISION ( se aprecia como estan estropeando alguna melodia ). En la 3ª con el PRESIdel CC GRAUS y maximo mandatario de dicho evento, el de blanco sigue con su botellica de agua pero un pelin mas coloraete, no se entiende pues tintorro no nos dieron, entonces seria el solazo que nos pego.
    Despues de la gracia de turno, felicitar a todas las personas que nos hicieron pasar este bonito dia (voluntarios, sanitarios, Guardia Civil,...sobre todo a las amables COCINERAS que aparecen en la foto, vamos para toda la gente que colaboro y nos ayudo). Personalmente quiero trasmitirselo a PACO por el esfuerzo realizado antes y durante el dia de la prueba.
    Esto ultimo puede sonar algo ñoño, pero es realmente lo que siento, SEGUIR ASI.
    A mis colegas JAVICHOV y LAGARTO decirles que sigue en pie la ruta LASCUARRE-L`AMPRIU (Bonansa-Espina-Coll de Fadas-Cerler-Ampriu) con posterior comida en Benasque, ya concretaremos fecha y mas gente para pasar un dia de pedaleo en buen ambiente.
    Un abrazo a todos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien Sr. Sopena, ha costado pero te has arrancado, tan poco es cuestión de que recuperes las palabras perdidas, jaja!! Vaya testamento nos has colao, si es más largo que una sentencia judicial, eso si, esta se entiende, está clarinete y se nota que lo pasaste muy bien, nos alegramos, nosotros también disfrutamos como henanos. Cogemos el guante del Ampriu y lo pasamos a Olguipedia y Silvipedia, pronto tendremos respuesta.

    Un abrazo campeón, y a seguir asi de locuaz que es lo qua hace falta pa animar el blog

    ResponderEliminar