viernes, 4 de mayo de 2012

Col del Portillon-Peyresourde-Col d'Aspin

Domingo 29 de abril de 2012

Otro largo puente por delante. Para este, Javilin y yo habíamos rumiado hace tiempo la idea de pasar unos días con la familia en la cara norte de los Pirineos subiendo puertos de montaña, esos míticos puertos del Tour, con el objetivo de meter kilómetros exigentes cara arriba con la vista puesta en el horizonte de la PR del 26 de mayo. Nuestro idea primitiva era subir Aspin, Tourmalet, Troumousse, Col de Bucharo, Luz Ardiden y lo que pudieramos. Pero claro, esto es Francia y no España, y los puertarracos que tienen que destilan estilo alpino por los cuatro costados hace que la política que aplican en la apertura de los mismos sea también muy de los Alpes. Así por ejemplo, Aubisque, Tourmalet, Troumousse, Bucharo, ect... están cerrados por definición desde mediados de octubre o noviembre hasta mediados de mayo y primeros de junio, haya o no haya nieve. Pero no pasa nada hay otros muchos. El lugar en donde nos alojamos, recomendación de Luis Arilla, fue el camping Le Trois Vallees en Argeles-Gazost (65-Hautes Pyrenees), concretamente en uno de sus bungalows practicamente nuevo y con espacio suficiente para los ciclistas y todo el equipo, esto es, nuestras sufridoras y pacientes familias que tan buena asistencia nos proporcionaron durante nuestro particular tour francomaño.  

Todo empezó el domingo por la mañana. Por cierto, se me olvidaba la lifara de turno. Claro!! Por eso empezamos el domingo, porque el sábado tuvimos bodorrio en Lascuarre y Santaliestra. La segunda boda en un mes. Esta vez se nos casaban Santi "Capó" y Ana de Santaliestra. Como diría uno que me se yo. Muy buena boda!! Excelente ambiente, comida, bebida y mejor compañia, tanto el viernes en la ronda como el sábado, enhorabuena campeones, nos vemos a la vuelta de vuestro super viaje!!

Pos eso!! El domingo tempranito salimos dirección túnel de Viella, con la idea de hacer Peyresourde y Aspin. A la altura del túnel comienza a nevar, esto pinta mal. Tras pasar dicho túnel, el tiempo mejora. Sabemos que mañana el día será aún peor, asi que mientras nos respete hay que hacer cuanto más mejor. Así que nuevo cambio de planes, subiremos también Portillón, más vale pájaro en mano que ciento volando. Dejamos a nuestras familias que vayan para arriba con la idea de no volver a verlas hasta Arreau. Mientras, Javilin y yo nos ponemos manos a la obra, que bien!! Cuanto tiempo esperando este momento. Subimos el Portillón en un suspiro. La vertiente este del Portillón une Bossots en el Valle de Arán con el Alto Garona o 31-Haute Garonne en la región del Midi-Pyrenee, situando la frontera en lo alto del col. Es un puerto de 1ª categoría no demasiado exigente, son 8km al 7.35% y un desnivel de 588m, su coeficiente calculado por nosotros con el GPS es de 132. Los porcentages varían del 5 al 9%. Si tenemos en cuenta que un 1ª categoría puede ir +/- desde 100 a 220 de coeficiente, este no es un puerto excesivamente duro. Una vez arriba, breve parada para comer un plátano y para abajo como balas. Sin casi darnos cuenta nos plantamos en Bagneres de Luchon, que está ahí a un paso de Benasque, pero que pedazo de vuelta hay que dar sino quieres ir monte a través, curioso lo de las comunicaciones en Aragón, más bien triste.

A la salida de Luchon empieza la segunda cota del día, el col del Peyresourde, que se corona a 1570m después de salvar un desnivel de 936m en 13.6km al 6.9%. Su coeficiente también calculado por nosotros es de 215. Sin duda un 1ª categoria mucho más exigente que el Portillón. Desde la cima del col, se puede acceder a la estación de Peyragudes, alargando la subida en 4km, creo recordar, y convirtiendo a este puerto en un Hors Categorie. De hecho el Tour 2012, creo que tiene llegada este año allí arriba, ya que este año se cumplen 100 años de su primera ascensión en el Tour. El paisaje nos embriaga, y la subida al puerto aunque más exigente, se hace relativamente llevadera. Del kilómetro 1 al 6, la cosa varía entre el 1 y el 8% de media +/-, a partir del km 7, la cosa cambia, no bajando el porcentage del 7%. El puerto es muy abierto y recto, no llegando a tener sensación de grandes rampas. Los dos últimos kilómetros encontramos curvas de herradura y la perspectiva cambia. Coronamos todavía con buen tiempo, pero parece ser, según información de nuestra asistencia, jeje, que en Arreau está cayendo una buena, se acabará la suerte por hoy?? Bajamos rápidamente hacia Arreau, ya en el departamento del Alto Pirineo o 65-Hautes-Pyrenees, por el camino encontramos ríos de agua, agua y más agua, y es que parece que esta gente tiene el agua por castigo, vamos, igualico que nuestros queridos Monegros. En Borderes-Louron unos kilómetros antes de Arreau, nos encontramos con nuestras familias que nos reciben con vitores, que majos que soys!! Hacemos una pausa mientras vemos a ver que pasa con el tiempo, de momento ha parado de llover en Borderes y por el Aspin pinta bien. Reponemos fuerzas a base de tortilla de patata, tortilla de espinacas, jamoncito del bueno, algo de queso y un refresco de cola por eso del azúcar. Miro a Javilin, qué? para arriba, no? Pues venga. Asi, dejamos a los nuestros y nos vamos a por la tercera del día, el col d'Aspin.

Este col une Arreau con Sainte Marie de Campan, y es un clásico justo antes del mítico Tourmalet. Es un 1ª categoria de casi 12km al 6.5% que se corona a 1490m después de salvar un desnivel de 772m. El coeficiente según APM altimetrías es de 158, según nuestros cálculos es de 173, casi, casi lo mismo. Esto nos da una idea de que los coeficientes de los anteriores puertos a pesar de no estar en APM, son bastante fiables. Este puerto combina tramos rectos con alguna herradura y aunque no tan duro como el Peyresourde, las piernas ya empiezan a notar el cansancio. Pero no importa, lo estamos pasando a lo grande y lejos de decir, aún quedan 3km, decimos, sólo quedan 3km?? Al coronar, una vez más nos reciben con gritos y vítores, asi da gusto. Nos cambiamos rápidamente, hace frio y viento, pero que suerte hemos tenido de no mojarnos. Al final hemos subido tres 1ª categorias en 63km y un desnivel de unos 2300m.

Nos montamos en las furgos y vamos camino de casa, camino de Argeles. El paisaje es bestial, muy bonito, pasamos por Sainte Marie de Campan y no podemos evitar asomarnos al comienzo del Tourmalet para ver si la información de Infotrafic es correcta, lo es por desgracia. Seguimos viaje y sin darnos cuenta estamos en el camping de Argeles. Tomamos posesión de nuestros aposentos, un refrigerio, y a la pisicinita climatizada, gracias Luis por la recomendación. Los crios están en su salsa, muy importante. Esa noche cenamos a la española, una breve charla y a dormir, bueno algunos. Al día siguiente, como estaba previsto, aparecería lloviendo todo el día dando al traste con nuestros planes. Pero eso es otro cantar y ya se verá en la próxima entrada.

Gracias Olga, Olguita, Isabel, Silvia, Bruno y Matías por vuestra paciencia y ánimos.

Dejo el track del Sport-tracker de la salida























  

3 comentarios:

  1. Muy bien Chobe, como te lo curras, coeficientes porcentajes, seguro que sabes el nº de curvas.... je,je,je.

    Por cierto faltan dos puertos, cuando #@/€#@ los cuelgas...

    Que pasa gente? No se merecen las entradas al blog algún comentario, admitimos cualquier crítica o sugerencia, un saludo a todos los seguidores y esperamos sean de su agrad

    ResponderEliminar
  2. Me a parecido ver dos melocotones de aragon cuestica abajo jejeje,
    Fuera cachondeo ya os queda poco para la gran cita, solo quiero desearos suerte y que no me entere yo de que os dejais nada para el dia sigiente.
    Un beso para tod@s y para javilin un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que pasa rafita, como va, ya tenemos ganas de verte en acción. Haber si se alinean unos cuántosplanetas y nos podemos ver, un beso a todos por Madrid, menos a ti que pinchas.

    ResponderEliminar