jueves, 19 de abril de 2012

Circular Castillo Loarre-Ayerbe-Rasal

Martes 17 de abril de 2012

Impresionante circular la que me propuso el amigo Luis Arilla para este martes pasado. A priori el único día de la semana que la meteo iba a respetar. En mi cabeza rondaba esta circular desde hace algún tiempo, aunque no acabábamos de ponerla en firme encima de la mesa. Así que no me lo pensé dos veces y acepté sin más. Esta circular combina buena distancia, unos 125km, un desnivel respetable, unos 1800m, bellos paisajes, patrimonio arquitectónico de gran interés, carreteras secundarias sin apenas tráfico y por si esto fuera poco, sol, casi ausencia total de viento y buena compañia, que más se puede pedir.

La circular en cuestión sale de Huesca, dirección Ayerbe por la A-132, ya en el Km 3 aproximadamente cogemos desvío a Chimillas y Banastás por la HU-V-3141. Tras 16km llegamos a Bolea, donde podemos apreciar su Colegiata de Santa María La Mayor del s. XVI mezcla de gótico y renacimiento. Ya en el cruce con la A-1206 tomamos dirección Loarre, donde después de 8km nos encontraremos la mayor dificultad del día, la subida al Castillo de Loarre, corta subida de tan sólo 4km pero al 8.1% y 82 de coeficiente. Subida obligatoria para observar en todo su esplendor este castillo del s. XI joya del románico aragonés, y todas las tierras de la Hoya de Huesca a nuestros pies bajo la protección de la sierra de Loarre. Deshacemos nuestros pasos y seguimos por la A-1206 dirección Loarre y Ayerbe, donde llegaremos a esta última tras escasos 8km.

Una vez en Ayerbe giramos a mano derecha para tomar nuevamente la A-132 dirección Murillo de Gállego y Mallos de Riglos. Tras Murillo la carretera se torna angosta y con curvas, pero el paisaje de los Mallos, intuir las vías del viejo Canfranero y observar como el río Gállego se va abriendo paso a través del cañón, hacen este tramo un auténtico deleite. Tras 17km desde Murillo la carretera nuevamente se abre coincidiendo con el pantano de la Peña y su singular puente de hierro. Tras pasar este puente, tomaremos un poco más adelante la A-1205 dirección Anzánigo y La Peña. Unos 7km después, justo en el puente sobre el Gállego, tomaremos el desvío por la HU-V-3001 dirección Rasal y Arguis. Aquí empieza el valle del río Garona, dominado por las sierras de Javierre al la izquierda y Cabellera a la derecha. Durante todo el trayecto de 25km hasta Arguis, sólo vimos un coche, el tiempo parecía haberse detenido a nuestro paso. Una curiosidad, a los habitantes de esta zona se les conoce como “los gabachos”, ¿tendrá que ver algo lo del río Garona o sólo es una casualidad? Después de Arguis aun quedaban ganas para subir hasta la boca sur del antiguo túnel de la Manzaneda por el viejo Monrepós. Después, una vertiginosa bajada que nos dejaba en Huesca en un abrir y cerrar de ojos. Y colorín colorado, esta bonita circular con Javilín y Chemari, espero que la repitamos.

Gracias Luisito por la compañia, pasamos un buen día.








No hay comentarios:

Publicar un comentario