martes, 15 de mayo de 2012

Zaragoza-Lascuarre

Sábado 12 de Mayo de 2012


Cuántas veces hemos oído a Chemari (Sr. Sopena) hablar del recorrido de Zaragoza a Lascuarre en bici de carretera, ya nos rondaba por la cabeza hacia tiempo y también nos apetecía especialmente esta ruta, no debemos olvidar que la llegada era a Lascuarre.

En puertas a la cita que consideramos la más importante de la temporada, en lo que a carretera se refiere, Puertos de la Ribagorza, era interesante después de las jornadas por el tour francomaño una buena ruta de fondo o rodaje como dictan los cánones.

Las sensaciones buenas, el tiempo espectacular, y el recorrido diferente, diferente porque hacía ya mucho tiempo que no circulaba por la carretera nacional sin pisar la autovía, y evidentemente al conocer bien los paisajes, de verlos a lo largo de tantos años de ir a nuestro pueblo, entiendo a que se refiere la definición de cicloturismo, existen matices que desde un coche no se aprecian y una bicicleta te deja saborear los contrastes, los diferentes terrenos e incluso saboreas las proteínas que te aportan los insectos en las bajadas a cierta velocidad.

Después de la breve reflexión procedemos a redactar los hechos como fueron:

Allá por las seis y treinta de la mañana del sábado nos levantamos de la cama, desayuno de tostadas con oro líquido y café para Monsieur y pozal de leche con revuelto de pastas varias para el Chobe, relleno de botellines, repaso de comida, geles, teléfono y para fuera. Hemos quedado con Chemari a unos 15 Km de casa en la gasolinera de la carretera Huesca a las siete treinta, salimos de corto sin problema, el día promete ser templado. Llegamos diez minutos tarde, bronca del tercer mosquetero, -Ya me marchaba. –No tenéis formalidad. Entre risas y miradas cómplices, pronto empezamos de los reproches a comentar el equipaje de Chobe, cómodo por el culote del Club ciclista Graus y el maillot del la Turbón non stop, pero no los hicieron para ponérselos conjuntos, el naranja butano, con el negro bien, pero el verde… No pasamos una...

En un momento pasamos por Villanueva de Gállego, localidad en fiestas en estas fechas, primeros vítores del día al paso por la travesía, aplausos de muchachada que rondaban por las calles a tempranas horas del día, probablemente desayunando.

Directos a Zuera, esta localidad más tranquila que la anterior y una tónica de lo que será la mañana, mañana tranquila y con poco tráfico. Llegamos a Almudevar, hasta aquí un recorrido habitual en nuestras salidas, pero a partir de este punto la ruta se puede decir que es nueva para alguno de nosotros, aunque la hemos hecho en coche muchas veces.

Cruzamos Huesca, según nuestro Serpa vamos cinco minutos por debajo del tiempo establecido, salimos de la ciudad y podemos contemplar el castillo de Montearagon y sierra de Gratal, dirección a Sietamo dejamos este y pasamos por la circunvalación, unas pequeñas rampas y bajadas hacen el recorrido ameno. Parada en el Km 100 del día (Angües), refresco bien fresco, algo de comer y de nuevo en ruta. Empezamos lo que entiendo la parte más bonita de recorrido, sin menospreciar el resto, mientras cruzamos el Alcanadre a la izquierda la sierra y cañones de Guara y en frente a partir del cruce de Abiego se puede contemplar el paisaje del somontano de Barbastro hacia nos dirigimos, con el monasterio del Pueyo en lo alto.

Tras pasar Barbastro y reconocer las viñas del somontano bajamos hasta lo que es el desvió a Ainsa, seguiremos rectos y pasaremos el congosto por sus túneles sin iluminar, probablemente la parte más delicada de la ruta, aunque debemos reconocer que el paisaje es espectacular, cuando atraviesas el último túnel se abre el paisaje y se contempla el pantano de barasona a la derecha y al fondo el Turbón. Atravesamos Graus y giramos a la derecha, a 15 kilómetros de Graus nuestro objetivo Lascuarre, 174 kilómetros, 1800 metros de desnivel acumulado y foto finís a la llegada, cortesía de casa Llucas, gracias Paco. Tomamos otro refresco en casa Rosa y per la nit cena con las donas en  antigua casa Catones

Me olvidaba, y un gin tonic del palles….

Zaragoza-lascuarre en Sport-Traka...........



6 comentarios:

  1. Buen relato Javilin y mejor salida del trio carabela, repetiremos pero por Alcubierre, verdad Chemari??

    Javilin, te esperamos a comer el sábado? Ya diras!!

    ResponderEliminar
  2. Que sorpresa, menudo blog habeis montado. Al principio no entendia nada, un blog llamado BTT Lascuarre???? pero pronto he visto que nombrabais al Chove ya no he tenido dudas. Muy chulo chicos!!!

    ResponderEliminar
  3. No me jodas chobe como puedes con esas pintas es imperdonable jajaja,ya me a dicho javivi que fuiste todo el camino a rueda,yo creia que estabas mas preparado,de todas maneras me dais mucha envidia no por las salidas en bici sino por los gin-tonic del payes jejeje.
    Javivi me gusta que comas sano pero deja algun bichillo vivo tragon.
    Un saludo amigos espero veros pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este finde voy a Lascuarre, ire a ver el tramo nuevo de la PR, ya os
      llamare si hay algo que comentar.
      Buen relato de JAVICHOV, por poner algun pero, la fotico de la POLAROID
      un pelin flojilla, no se aprecia la verdadera tonalidad del "LAGARTO"
      vamos que parece un camaleon disfrazado (ja-ja-je-je-jijiiii).
      Un saludo,nos vemos pronto.

      Eliminar
  4. Como mola la gramola, me gusta ver actividad en los comentarios, esto anima mucho chic@s a seguir colgando nuestras andanzas, un beso a todos menos a Rafa Madrid y Chesu que pinchan, a Chemari si que va depilado, y a Susana gracias por el comentario, esperamos que seas seguidora de tus vecinos... un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  5. javier el Pater
    Muy bien me gusta el la ruta un dia la are felicidades a los tres seguir asi

    ResponderEliminar