domingo, 19 de mayo de 2013

Somport-Marie Blanque-Col de Ichere y Col de Lie

Viernes 10 de mayo de 2013

Siguiendo con nuestra particular cuenta atrás, el fin de semana francés se nos echó encima casi sin darnos cuenta, lo cual es bueno o malo según se mire. Bueno porque no hemos estado ansiosos esperando que llegara y de repente, zas!! Ahí está!! Y malo porque a veces se disfruta más preparando la previa, los preámbulos, que vivir el momento en si, no fue este el caso.

Así el viernes después de dejar en el cole a los herederos de nuestras inmensas fortunas, en cuanto al amor se refiere, nos pusimos camino ta Canfranc-Estación, pincho rápido de tortilla, la bebida de la chispa de la vida, cortadito y para arriba, no sin antes dudar de que ropa llevar o dejar, porque el día estaba ventoso en vertiente sur, señal de que había mar de nubes en Francia, y la temperatura era más propia del mes de marzo. Chubasquero si, no, cortavientos, que dilema!!

En frente teníamos el Somport, un 2ª categoria desde Canfranc-Estación, unos 9km con un desnivel de poco más de 400m+, para ir calentando. Aunque lo de calentar es un decir puesto que desde la frontera hasta donde empieza el Marie Blanque tienes nada más y nada menos que 40km, tiempo más que suficiente de quedarte frio, helado, pajarito, etc.. no obstante hubo que pedalear más de lo esperado porque si en Canfranc hacía viento, este no se generaba porque alguien se hubiera dejado una puerta abierta en el albergue de Aysa, no señores, es que resulta que venía de Francia, olala!!

Tonterías aparte, en el desvío del comienzo de puerto paramos a reponer fuerzas cinco minutos, evacuar peso, y para arriba. El Marie Blanque ya es otra cosa, este puertecíto tiene poco más de 9km al 7.6% de media salvando un desnivel de 700m+, su coeficiente es de 196, unos pocos kilómetros más y estaríamos ante un Hors Categorie. Así es, la cosa empieza suave durante 5km, pero los cuatro últimos kilómetros son realmente duros, quizá lo habíamos subestimado, porque la gente dice que la parte final es dura, pero bueno... ese pero bueno, es de nuestra cosecha. La realidad es que te encuentras ante un muro de 4000 interminables metros donde los porcentajes oscilan entre el 10 y el 14%, alguno al 16%, un puerto que te exige al máximo, y donde el amarrategui no sirve. La verdad es que si después tienes que subir Portalet, la cosa es seria, seria....

Con el Marie Blanque ya conseguido, el resto del día era cuestión de disfrutar y de guardar para el día siguiente. Foto de rigor en el paso y para abajo. Una vez en la N134, tocaba remontar hasta un poco más arriba de Sarrance para coger el desvío hacia Lourdios-Col de Ichere.

Esta carretera que une la N134 con Arette circulando por los coles de Ichere y de Lie, es sencillamente deliciosa, carretera estrecha pero de buen firme, bosques, prados, ganado, pueblos de ensueño, etc... un auténtico espectáculo para los sentidos. Que bonito!! Puro cicloturismo!! Yo ya había hecho estos dos el año pasado con Luis Arilla pero en sentido contrario y quería repetir la experiencia, esta vez con Javilín. Gracias Luisito por enseñarnos esos rincones de Francia.

Col de Ichere es un puerto corto pero matón, en poco más de 4km subes 325m+, esto es un 8.1% con porcentajes entre el 6 y el 10%, un 2ª categoría con un coeficiente de 92 en tan sólo 4km, no está mal sobre todo si empieza a estar ya cansado.

Tras col de Ichere, ya sólo nos quedaba el col de Lie, este también es pequeño, más que el de Ichere, sólo 2.3km, pero al 8.4% de media, que no hacen sino tocar bien la moral y las piernas, pero estábamos de finde, todo encajaba bien. Tras un rápido descenso ya sólo quedaba hacer un break en Arette, due coca-cole, et due sandwiche, uhmmm, que buenos!! 

Después de ese merecido descanso estábamos por fin deseosos de llegar a nuestra casita que con tanto mimo habían reservado nuestras chicas cerca de Aramits........"Fuster". En poco más de 20 minutos ya estabamos alli, la casa, ampia, muy amplia, verdad Javi, con buena chimenea, a la que rápidamente pusimos a prueba envueltos en una manteta, y es que finalmente no llovió, es más, tuvimos un tiempo genial para lo que está siendo este mayo (pero si en marzo no mayeo, esta corriente en chorro!!!), pero fresquito si que hacía un poco.

Cuatro batallas, y por fin aparecen nuestras chicas y chicos en la furgona de Llucas, que bueno!! Esto no ha hecho más que empezar...

Como siempre, muchísimas gracias chicas y chicos por aguantar a unos tíos tan plastas con la dichosa bici....Os queremos, no cambiéis mai!!!


Track de la ruta: Somport-Marie Blanque- Col de Ichere y col de Lie, al final casi 100km con unos 2000m+. La cuenta atrás sigue en marcha, biennn!!

Ahí van algunas fotos del día. La próxima entrada dos HC, Col de Isarbe y Col de Larrau, el auténtico Rey de los Pirineos, por Javi Llucas, el Rey de los 9%, jua, jua, jua!!
















1 comentario:

  1. Ya no queda nada gabachos jeje..
    A mi ya me toca cojer tambien la flaca, tres semanas tengo para romperle algun radio jajaja.
    Un saludo campeones, pronto nos veremos.

    ResponderEliminar