viernes, 24 de mayo de 2013

Coll D´Isarbe y Coll de Larrau

Sábado 11 de mayo de 2013


Aprovechando el enclave en el que nos situamos uno de nuestros claros objetivos es el impresionante portarraco de Larrau.

En mente llevamos ascender coll de Icharbe, coll de Larrau, y al descender Larrau encuentro con las familias, Picnic, chocolate caliente y excursión con l@s peques.

 Al bollo. Con el frescor mañanero,  equipados con perneras y manguitos y corta vientos en el bolsillo posterior, emprendemos nuestra particular aventura por el espectacular Piriné francés, llevaba tiempo el amigo Chesu hablándome de la Larrau-Larrau, probablemente una de las ciclo turistas más duras del norte de la península, hablamos de 150 Kmtrs y 3750 mtrs de acumulado, parece una broma…

 Como antes de hacer una prueba tenemos la sana costumbre de visitar el recorrido por tramos y analizar el grueso del recorrido, nos declinamos por la opción Issarbe-Larrau. Puesto que algún día haremos la Larrau-Larrau.

 Nuestra particular ronda constó de 73 Km y 2697 mtrs acumulados, para nada despreciables.
 En realidad se puede contar que el comienzo a puerto (coll de Issarbe) pone su contador a cero en Lennes en Baretous, donde los seis primeros kilómetros ayudan a calentar las piernas si salimos de la citada población, pues cuentan con desniveles del 1,5 al 3.5% ascendiendo suavemente encajonados en un verde barranco.

 Casi sin darse cuenta las pulsaciones empiezan a subir de escala, a la altura del barrio de Barlanés, donde nos encontramos el séptimo kilómetro ya al 5%, y empieza las fiesta, carretera retorcida, bosque tupido, y rampas que rondan del 8% al 10.5%, para así completar sus 18,2 kilómetros y sus 1065 mtrs de acumulado, y terminar de culminar en la estación de esquí  D´Issarbe.

A continuación unos 23 Km de rápido descenso a la par que frio, dejando atrás el desvío de subida de una de las siete vertientes de la Pierre de Saint Martin. El descenso lo efectuamos junto a Luisito Arilla y compañía, que subían por la vertiente de la Pierre desde Isaba, y nos dejarían en el alto de Larrau para descender por la vertiente navarra.

 Con un ruido en su rueda trasera como una cosechadora, el amigo Luis nos amenizo la bajada, la cual, debido al propia sinfonía de sus roldanas del desviador y el frio, deseábamos que terminase, cosa de lo que uno rápido se arrepiente. 

Un día hablaremos de los sentimientos encontrados de un ciclo turista medio, que nunca se encuentra realmente cómodo, ni subiendo, debido al coeficiente del puerto siempre lo más emblemático posible, ni bajando, debido al tráfico rodado, el estado del firme, el frio… Ni rodando a alta velocidad, la tensión de ir a rueda, la responsabilidad de marcar el ritmo… Intentar aprovechar al máximo el tiempo empleado en pedalear…  En definitiva parece duro, estresante, sacrificado, comprometido, y a la vez todo lo contrario relaja, rompe ataduras con la monotonía, da sensación de libertad. En definitiva, creo que cualquier actividad al “aire libre” proporciona las sensaciones que nuestro cerebro reclama…

Dejando la D113 giramos ala izquierda para coger la D26, cruzamos el puente del rio Le Saison y ascendemos suavemente al contrario de las aguas del Gave larrau afluente del anterior.
 Podemos tomar como punto de partida a la ascensión el puente de Logibar. Donde hasta la población de Larrau encontraremos rampas del  10%, 12% y 15% en la misma población esta última, ahora bien llega el cruce con otro coloso de la misma calaña que Larrau, coll de Bagargi, pero esta para otro día, lo dicho sin dejar la D26 y aunque de la sensación de girar a la izquierda, no la dejamos. Empieza el festival, todo ha sido un preludio, ¿Cuando llegaremos a final de puerto? Eso no importa, antes deberemos dejar atrás ocho maravillosos y tortuoso kilómetros con una media muy por encima del 10%, ¡OJO¡ todo esto para llegar al ventoso Coll D´Erroymendi descansar 2,5 Km y terminar con dos km casi al 11%. Pero no piensas, solo subes, modulas la respiración, intentas redondear la pedalada, que no te de una tozada las vacas que sube el pastor montado en su C15, al cual sonríes como si todo estuviera bajo control…

 Es impresionante, un puerto espectacular, estoy casi seguro que lo trazo un amante del ciclismo en ruta. Todo el puerto es una rampa en sí, lo que pasa que cuando giras se endurece un poco más, probablemente lo mas tortuoso se presenta cuando termina el bosque y nos acercamos al coll D´Erroymendy, son apenas dos kilómetros, pero muy duros, parece que nunca llegas una rampa recta de 600 mtrs interminable, un pequeño descanso con tres kilómetros de rompe piernas al 2% de “media” y los dos últimos kilómetros con casi el 11 % de media y sus rampitas puntuales del 12%, 13% y 14% para terminar.


 Nos recomponemos, nos despedimos de los compis que bajan por Isaba, y deshacemos lo subido hasta Larrau pueblo, donde nuestras queridísimas familias nos esperan con ropa seca, viandas y vítores.  Y después de un cafecito y un chocolat tres chode, nos dispusimos con los peques a visitar las Gargantas de Holtzarte y su puente colgante, donde después de merendar y tomar una cervecita, nos dimos la vuelta y junto al calor de la chimenea de nuestra morada, paramos cuenta de una barbacoa en inmejorable compañía y por fin dimos el día por terminado…

 Icharbe-Laarrau













8 comentarios:

  1. Buena crónica Llucas, ya era hora de que te estiraras un poco que lo haces menos que el portero de un futbolín, jua, jua!! Ya tengo ganas de volver!!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto en la última foto se te ve un poco cabreado, no será por el frequillo??

    ResponderEliminar
  3. Que no soy yo, que es Rafa Madrid....Jua,jua,jua.

    ResponderEliminar
  4. Javilin no te de verguenza,para una foto que sales bien jijiji

    ResponderEliminar
  5. Que no te de verguenza javilin,para una foto que sales bien jejeje.

    ResponderEliminar
  6. Que no te de verguenza javilin,para una foto que sales bien jejeje.

    ResponderEliminar
  7. En el curro no tengo mucha cobertura y hace cosas raras,te dice que no a podido mandarlo y luego mira.

    ResponderEliminar