jueves, 30 de mayo de 2013

Los diezmil del soplao


                                                      El infierno Cántabro

Empezaré esta crónica diciendo, que no estaba en mis planes participar en esta espectacular prueba de ultra fondo, a tan solo 15 meses de mi operación de cadera. Llevo luchando todos estos meses para que fuera posible, no es ni mucho menos un camino fácil y no quiero ni acordarme todas las veces que hubiera mandado todo a la mierda, pero como dice el dicho” Dios mío si me quitas las fuerzas, por favor quítame también las ganas”. Sé que mi primo Javi se cabrea cuando terminamos una prueba o subimos un puerto y le suelto mi particular frase “pues no era para tanto” jejejejeje, no puedo decir eso Del  Soplao, esta prueba es diferente, es la marcha de un día más dura de España (165 km con 5250 metros de desnivel positivos) si el tiempo te respeta, si llueve… es un verdadero infierno. Esta prueba implica, compromiso y concentración, tienes que tener claro a dónde vas y cómo vas, si no has hecho los deberes, mejor quédate en casa.

VIERNES 17

Salimos de Valdemoro (Madrid) a las 17h hacia Cabezón de la Sal, a las 21:30 ya estábamos allí, aparcamos en la entrada y nos dirigimos a recoger el dorsal(cuando te inscribes puedes personalizarlo con una frase corta, la mía “MAS DURO ES NO HACERLO”).Recogido el dorsal en el parque Conde San Diego, en la Avda. Cantabria, donde se sitúa el arco de salida, dimos con una pizzería muy pequeña en donde nos dejaron entrar con Turca (mi perra) todo un detalle. Ya cenados teníamos que ir a Comillas en donde teníamos reservado el apartamento, de noche nos costó un buen rato encontrarlo, cuando me iba a la cama pasaban las 0:00 ¡un desastre! a las 5:00 debemos estar en pie para desayunar, prepararlo todo y dirigirnos a la salida.

SABADO 18 “PARRILLA DE SALIDA”

A las 7:15 llegamos a Cabezón de la Sal, aparcamos a las afueras del pueblo, dentro era ya imposible, a las 7:35 estoy en la Avda. Cantabria, mucha gente, mucha bicicleta, lo de coger una buena posición era ya tarde, pero no importaba, solo quería que dieran la salida. Hasta ahora ni una gota de lluvia, a ver si dura….La verdad, es que los minutos previos a la salida, es algo increíble lo que ahí se vive, el speaker animando, las gaitas y los cencerros sonando, la gente está nerviosa y expectante, pero cuando empieza a sonar el “Thunderthuck” de los AC/DC la gente se vuelve loca, ya no hay marcha atrás, oyes de fondo la traca de salida, los AC/DC  a toda pastilla y el speaker diciendo pin-pan parriba, pin-pan parriba, IMPRESIONANTE. Me costó casi diez minutos atravesar el arco de salida.

COMENZANDO

A tan solo 3km ya tenemos la primera subida a San Vicente del Monte, donde por la fuerte pendiente y el estrechamiento del camino se formó un poco de tapón. Las primeras rampas son bastante fuertes y están echadas de hormigón. La primera parte de la marcha es un sube y baja continuo, donde pasas por parajes y pueblos preciosos, siempre rodeado de muchos bikes , todavía queda mucho y la gente se lo toma con calma. La subida a la Cocina es de piedras y barro, solo hay una pequeña rodada donde con equilibrio y mucha concentración se sube medio bien, a fila de a uno, si te sales “la has cagao”. Yo la mitad de la subida la hice andando (como mucha gente), la verdad es que por un momento me dio pánico al pensar que solo llevaba 20km y ya caminando, se subía igual de rápido que los que iban montados. Este año la subida  al Soplao se hacía por carretera, arriba nos esperaba el primer avituallamiento, del que no di cuenta, sin apenas coger aire, emprendí la bajada del Soplao, una bajada de barro chocolate que salpicaba y se pegaba por todos sitios. Aquí no valía correr, solo con bajar montado y de una pieza ya era un éxito. La bajada nos llevaba hasta el pueblo de Celis, donde nos  volvieron a recordar que esta prueba era

diferente, estaba todo el pueblo volcado con los bikes, los lugareños y demás no paraban de animarnos, sacaban las mangueras de sus casas para lavarnos las bicis, limpiarnos las gafas y todo en lo que pudieran ayudarnos, de nuevo IMPRESIONANTE.

DE” LA PARED DE MONTE A” A  “CORREPOCO”

Después de pedalear unos kilómetros por asfalto y cruzar un río a pata, el próximo plato era La Pared de Monte A, con unas rampas de hormigón que me recordaron a las de Coll de Vent, donde hay que echar el cuerpo encima del manillar si no quieres caer de espaldas, jejejeje. La fuerte bajada nos lleva al pueblo de Ruente, en donde se encuentra un pequeño puente de piedra que no tendrá más de un metro de ancho, por donde pasas y puedes ver gente del pueblo y familiares (como mi mujer y mis hijas que estaban esperándome) pero no pude para. Te haces pasillos a ambos lados del puente y no cesan de animar a todos, es algo increíble, te da un subidón de moral, que falta nos hace precisamente para subir El Moral (12km al 6-8% continuo). La pista por la que subes está muy bien, lo malo es que es una zona despoblada de arboles y ves casi el final de la subida y claro todo lo que te queda para coronar. Arriba avituallamiento, relleno bidones y para abajo, ahora toca disfrutar con una larga y rápida bajada. Cuando terminas la bajada Del Moral, sales al cruce de Bárcena Mayor, es más o menos la mitad del recorrido. Ahí de nuevo mi mujer y mis niñas esperándome, paré un minuto para decirles que estaba bien e iba a continuar. Seguidamente está Bárcena Menor, donde paré en el avituallamiento, mientras me comía un sándwich y un plátano una voluntaria se llevó mi bici para que la engrasaran, ella misma me limpió las gafas y otro voluntario me llenó los botellines, otra vez me quedé sin palabras de agradecimiento, nunca en una marcha me había pasado nada parecido. Después de coger fuerzas, nos esperaba la subida más larga, el Alto de Cruz de Fuentes, nada más y nada menos que 16km de pin-pan, pin-pan parriba. Los primeros 8km son al 5-6%, el resto al 7-8%, al igual que El Moral sube casi  1000 metros de desnivel positivo. La subida se hace por un tupido bosque de Hayas y Robles, cuando coronas Cruz de Fuentes (solo conseguido a base de concentración) te crees que ya está, pues no, bajas unos kilómetros para iniciar las ascensión de otro pico, el de Ozcava, otros 5km muy duros (por si ibas de sobrao , jejeje).

En esta zona se nota más aire, el frío y la nieve también está presente en el terreno (no me imagino llegar calado a este punto) es el punto donde mucha gente en la bajada se retira por hipotermia, pero este año hemos tenido suerte con la lluvia. Lo más increíble fue cuando coronamos Ozcava, allí estaba un pasiego con el traje típico y albarcas tocando la gaita junto con más gente animando, avituallamiento y ahora sí, una larga bajada que nos lleva a Correpoco.

DE “CORREPOCO” A META

Este nombre no podía estar más acertado, es un tramo de ciclabilidad escasa, un tramo de pedruscos y barro negro, mezclado con boñigas de vaca, el cual más de la mitad hice a pata, esta senda nos conduce a Renedo. Con unos 130km y más de 4000 de desnivel acumulados ya en las piernas, espalda, brazo, etc…y ya creyendo que el infierno estaba dando a su fin, nos quedaba conocer el debutante en esta edición el señor Negreo, aun habiendo leído sobre él, con sus primeras rampas de hormigón con algunas del 25%, hasta que no estás a sus pies no te lo crees y dices “QUE CABRONES, NO MENTÍAN”. Tengo que decir que eché varias veces el pie a tierra y caminé muy despacio, a mitad se suaviza bastante, lo que tampoco me esperaba es el aire que se levantó arriba, te pegaba de costado y te llevaba, que miedo pasé. Solo quedaba la bajada, bastante rápida, un pequeño repechito y vuelta a cabezón de la Sal por carretera, los últimos 6km llanos, no sé de dónde salen las fuerzas, pero yo y dos pachis que se pegaron a mi rueda hicimos ese trayecto a 35km/h.

Llegada a Cabezón de la Sal, que estaba a reventar, como cuando salimos allí me esperaban Ana (mi mujer), Lucía y Paula (mis hijas) junto a mi perrilla (que se está aficionando a estas salidas)tengo que decir que sin su apoyo todos estos meses de atrás no lo hubiese conseguido, OS QUIERO MUCHÍSIMO. Termino diciendo que es una prueba, dura, bonita, espectacular, pero lo que de verdad la hace grande y especial, es su gente. Un abrazo enorme a todas esas personas que hacen posible que así sea. Ahhh por cierto 9:38 para mí de infierno Cántabro. Próxima fecha de infierno 24-05-2014, allí estaré.






6 comentarios:

  1. Que peazo primo que tengo .que fuerte estas .
    Me ha gustado la crónica ,refleja sufrimiento ,pero a la vez que has disfrutado como un campeón.
    Un besazo desde Zaragoza .Estoy segura que con esta crónica has picado a Javivi.ja.ja,ja

    ResponderEliminar
  2. Gracias Olga, estoy seguro que se a picado y cuando la Lea alguno mas tambien se picara.Un beso para ti y Las chicas, para javivi un abrazo jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Excelente crónica Rafa, han pasado unos meses y veo que la tienes bien metida en la cabezica, casi me he emocionado, de verdad!!! Un hombre frio y calculador como yo....en fin!!!
    Si te digo la verdad no me planteo nada parecido, me parece una locura los + de 5.000 m de desnivel. Tenemos excusa, por esas fechas está la PR que no está nada mal y que deberías hacer un año, nada que ver con la QH, como decimos por aquí, muchissssmo mejor.

    Un abrazo y besos para las chicas

    ResponderEliminar
  4. Tame a arribau la crisis a isto blog.
    Agon paran los escribientes. A lo millo son per San Feliu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atencion el sabdo en el programa de LOBATON aparecera uno de los escribientes, lo han localizado por la zona de Sabiñan. Estar atentos.

      Eliminar