lunes, 29 de octubre de 2012

Via Verde Ojos Negros (Teruel)


17 y 18 de octubre de 2012


El pozo, edificio que no falta en ninguna de las estaciones y apeaderos del Camino Natural-Vía Verde de OJOS NEGROS, antiguo trazado ferroviario de la compañía minera Sierra Menera, construido para el transporte de hierro de las minas de Ojos Negros por tierras turolenses. Este Camino Natural discurre desde la antigua Estación de Sta. Eulalia hasta el límite provincial de Teruel con Castellón (Albentosa). A partir de este punto continua por tierras de la comunidad valenciana hasta el Mediterráneo.

La salida que nos ocupa ha transcurrido entre Caude PK 46 y el PK 106, casi llegando a Albentosa. Han sido 2 etapas para realizar un circuito integral planificado, con un total de 120 Km; 7:45 hrs sobre la bicicleta a una velocidad media de 15 Km/h. He aquí el track de parte de la ruta; está iniciado 6 Km después de la salida y como ya nos ha sucedido en otras ocasiones nos quedamos sin batería en el móvil antes de llegar a la meta (si no hubiéramos whatsappeado tanto……).

Nos encantan las Vías Verdes, en nuestro haber ya teníamos otras 2, antes de la creación de este blog. También en Teruel (Matarraña) la Vía Verde de la Val de Zafán y en Zaragoza la del Tarazonica entre Tarazona y Tudela.

En este caso no ha habido mucha planificación, fueron suficientes nuestras ganas, a la vez que la pseudo  necesidad, de hacer una escapada de 24 hr. sin niños, 3 años después de la última. Para tratarse de Octubre avanzado y haber tenido que cambiar de fecha 2 veces en poco tiempo por motivos que no vienen al caso, hemos tenido suerte con la meteorología: buen sol la primera jornada y aceptable la segunda, eso si con el fatal agravante para mi que ha sido el viento.

El primer día en el que acometimos 80 Km. no ha habido ningún tramo (ni cuesta abajo, ni obviamente cuesta arriba) en el que se haya podido ir sin pedalear, todo el rato viento en contra, ¡un rollo! Pero como bien dice Chesu, eso le da más mérito si cabe a la hazaña.
La ruta discurre entre los 990 m. y los 1.240 m. de altitud, el paisaje es chulo; arenas rojizas turolenses, taludes estrechos por los que nos es fácil imaginar un tren en marcha con riesgos de desprendimientos continuos, y en torno a Sarrión (cuna de la trufa aragonesa por excelencia, con el permiso de Graus) campos y más campos de jóvenes encinas truferas plantadas durante los últimos 10 años, con el fin de beneficiarse del aprovechamiento del codiciado hongo.

Atravesamos viaductos bonitos, casi toda la Vía Verde a un lado u otro de la A-23 y muy cerca del actual ferrocarril a Valencia, también túneles que cuando lo requieren están debidamente preparados con iluminación automática. Muy bien en general, tanto el firme del camino (nosotros dudamos si llevar mi otra bici con la que últimamente salgo por Villanueva, pero fue un acierto ir con la BH de montaña); como nuestra elección para pernoctar. Se trata de La Fondade Estación en la Puebla de Valverde, lo que normalmente se denomina un Hotel con encanto. Nos comentan que tiene 5 años de vida, o sea nuevo del todo, patio al aire libre muy bien decorado para aparcar la bicicletas con facilidad, varias salitas de estar con mucho gusto, habitación grande y confortable, y como rematadera ha estado genial la MP (cena+desayuno). Excelente, con una relación Calidad-Precio que hace que lo recomendemos muy mucho.

Para la segunda jornada nos quedan sólo 40 Km., los hacemos relajados, haciendo fotos, y sobre todo disfrutando del cicloturismo por Vía Verde, algo que desde luego seguiremos practicando.

He aquí nuestra pequeña aventura, volvemos felices a casa, aunque no hemos podido evitar estar en continuo contacto con las abuelas, que se han quedado orgullosas con Bruno y Matías. Todas las partes nos beneficiamos: las yayas disfrutan, a los pequeños les encanta estar con ellos y por encima de todos nosotros salimos ganando.

Muchas gracias y hasta la próxima aventura. Os queremos mogollón.

Silvia Lloret Sin






















3 comentarios:

  1. Muy bien paciente sufridora. Nos hacia falta un toque femenino en el blog. Lo pasamos genial!! A ver si llamamos otro dia a las abuelas y nos hacemos una un poquito más larga, en bici, en coche, en avión o en lo que sea.

    ResponderEliminar
  2. muy bien Silvia, unas fotos espectaculares, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho por vosotros.Un beso.
    Por cierto chesu me molan tus alforjas rojas.

    ResponderEliminar