viernes, 12 de octubre de 2012

Nocturna Ballibierna + Valle de Estós

29 y 30 de septiembre de 2012

Hace un año era dificil imaginar todas las salidas que en este 2012 ibamos hacer tanto en bici de carretera como en btt. Cicloturistas como la PR 2012, media Bardenas X-treme, Calcenada, el Tour, los famosos coles franceses, alguna tontadica que otra, y como no, una nocturna a un 3000. El 2012 llega a su fin, toca replegar velas y bajar el ritmo. Estamos muy contentos de como nos ha ido, de como está yendo, sabemos que cada salida es poner el listón más alto a 2013. Sin embargo queriamos un poquito más. Una última salida para despedir el 2012 como mandan los canones, una nocturna en btt, la guinda al pastel.

Ya el año pasado por estas fechas abortamos un intento de nocturna. Esta vez sin embargo no estabamos dispuestos a dejarlo escapapar. Teniamos que aprovechar una de las mejores lunas llenas del año, la de septiembre-octubre. Esto nos daba la fecha, el destino estaba claro hace algunos dias, queriamos subir a Ballibierna con la idea de dormir en el refugio de pescadores, las ganas nos sobraban, alforjas teniamos, y que alforjas!! Sólo faltaba un poco de buena meteo. A mitad de semana empezamos oir hablar de la famosa DANA, Depresión Aislada en Niveles Altos, vamos una gota fría de otoño de las de toda la vida. Dan malo, malisimo para la noche de sábado a domingo, vaya mala pata!! En cualquier caso y después de consensuarlo, decidimos subir a Lascuarre todos los aparejos para probar el domingo, en el peor de los casos, nuestras super Ortlieb.

El sábado por la tarde, durante la sobremesa, había dos pelotas en dos tejados, aunque Javilin y yo ignorabamos que la pelota estuviera en el nuestro, pero si en la del otro. A las 4 de la tarde más o menos, los planetas comienzan a alinearse. Elena de "Casa Catones" llama a Javi para que le deje la manguera para lavar las bicis de un par de beteteros que vienen de hacer una ruta por el monte. Javi habla un rato con ellos, les cuenta nuestros planes, se autoanima, comienza a salir de su letargo. En un momento dado, mira hacia arriba y ve en su tejado una pelota grande y redonda que cuelga esperando a ser rescatada. Me llama, ahora o nunca, palabras mágicas, parece que dan bueno a partir de las 9 de la noche, y si llueve, ya parara!! AHORA!!

Asi que a eso de las 8 y media de la tarde, ibamos con las cabras cargadas y las alforchas llenas ta Plan de Senarta. Llegando a Bensaque comienza a caer un poco de chirimiri. Paramos en Senarta, cargamos las bicis, nos cambiamos y a eso de las 10 de la noche empezamos nuestra subida al refugio de Ballibierna. Aunque la luna llena brilla por su ausencia, la subida se hace sin mayor problema con una buena luz y una pista tan franca como esta. La lluvia no molesta, es anecdótica. En poco más de una hora llegamos al refugio de pescadores, atrás unos 9km al 8% de media. Nuestra primera experiencia nocturna en btt y alforjas la pasamos con nota. En el refugio encontramos a dos parejas ya metidas en sus sacos, al día siguiente quieren hacer la tuca de Ballibierna. El fuego que han hecho todavía tiene llama, lo animamos un poco y cenamos a la luz de la hoguera. 

El día amanece con nubosidad variable, son casi las 7 de la mañana cuando salimos del saco. Hace un poco de fresco, pero nada que no pueda solventar un buen fuego. Desayunamos como cenamos, a pie de hoguera. Preparamos los bartulos e iniciamos descenso a eso de las 8 de la mañana. En nuestra mente esta dejar las alforchas en la furgo y subir al refugio de Estós.

Bajando empezamos a experimentar los problemas de las alforchas cuando el soporte no es el adecuado. Llevamos soportes de con un único anclaje a la tija del sillín, rápido de montar pero poco robusto. Al carecer de anclaje en el eje trasero, el peso de las alforjas tiende a doblar los soportes laterales hacia adentro, pudiendo como fue mi caso, rozar los radios y poner en peligro, bici, alforjas, y todo el monario. Después de unos 4km de descenso hicimos parara en el pit-lane para que McGiver, esto es Javilin, improvisara una eco-solución a lo picapiedra. He de decir que realmente funciono, aunque no es para fardar, más bien para todo lo contrario. Asi que soporte rígido con varios puntos de anclaje y solución. En cuanto a Javi, el descenso con sus super "Gelbe Ortlieb" fue bien, sin embargo el acople alforcha-soporte no le acabó de convencer. Ya sabes majete, un soporte como el mio y se acabo!! 

Llegados a la furgo, dejamos rápidamente los paquetes y nos decidimos subir al refugio de Estos, el tiempo aguanta e incluso se abren claros, hace una temperatura agradable, la subida promete. Ya en el primer kilómetro nos encotramos unos rampones de la leche que hace que nos sobre toda la ropa. Después el terreno se suaviza y por pista franca vamos adentrandonos en el valle. El paisaje es espectacular en todo momento. La pista con sus sube y baja es muy llevadera hasta que llegamos a la caseta del Turmo. Desde aquí el camino se convierte principalmente en senda muy transitable excepto en contadas ocasiones, como la subida por el camino de llosas o en la subida final al refugio. En el camino de las llosas es importante no echar pie a tierra, puesto que ponerse encima de la bici con el suelo mojado es realmente dificil, al menos para nosotros. En este breve tramo de senda, rompi la cadena dos veces, y eso que era nueva. En fin, algún dia me tenía que tocar a mi.

Ya en el refugio, seguimos disfrutando de las vistas desde esa magnifica atalaya que es el refugio de Estós. Almorzamos un poco, nos abrigamos y nos vamos para abajo. Delante casi 9km de un espectacular descenso, muy bonito y entretenido. Nos acordamos de los Rafas, la próxima los cuatro. Y en un abrir y cerrar de ojos llegamos a la furgo. Que bien!!

Impresionante salida y como siempre, excelente compañia, asi da gusto!!

Una vez más, mil gracias a nuetr@s chic@s!! Os queremos!!































Hasta la próxima!!

1 comentario:

  1. Impresionante, volvería mañana mismo, la subida a pescadores muy buena la pista esta perfecta, pero el ascenso a Estós, lástima que solo sean 9 Km, una vez más las fotos no hacen honor a la realidad.
    Como siempre la compañía inmejorable, je, je, je...

    ResponderEliminar