miércoles, 7 de diciembre de 2011

Punta Acutas, Valle de Ordesa

Domingo 4 de diciembre de 2011

Como era de esperar y se vislumbro en los comentarios de las entradas anteriores, tenía que caer una ruta por el Piri. En este caso disfrutar del valle de Ordesa y de sus espectaculares miradores. Ya habíamos hecho casi la totalidad del recorrido el Agosto de 2010, Chesu, Rafa Moli y el menda (Javivi), en aquel entonces el estado de forma de un servidor no me dejo disfrutar de lo que pude apreciar este magnífico domingo de Diciembre.


Resumiendo, existen varias opciones para subir a los miradores de Ordesa. Una de ellas es subir por la pista que asciende desde Torla y otra la que sube desde Nerín, usadas por los vehículos que suben a modo de taxi turístico para acceder a los miradores. Se preguntaran ustedes, ¿Existen más opciones? Pues sí, nuestro amigo Chesu recordó haber subido con todo terreno, hasta un collado, después caminar rodeando una elevación y tras descender unos metros y volver a ascender interceptar la pista de Torla a Nerín. Esta pista no se encuentra en estado de la anterior, existen tramos que en primavera-verano son completamente ciclables, pero en invierno la cosa se complica, aunque todo hay que decirlo, este invierno a las alturas que estamos no deberíamos haber podido subir en circunstancias normales, pero las escasas nevadas hicieron que pudiéramos emprender nuestra ruta.



Todo comienza en torno a las 9:25 Am salimos de Broto (905 m) dirección a Buesa (1135 m), 3 Km de carretera que se empinan nada más empezar, empezamos bien… Se hace un brusco giro a la izquierda y ascendemos suave por una pista que empieza a adentrarse en un frondoso bosque. Después de pasar por una cadena y dejar una fuente con abrevadero a la derecha la cosa, empieza a complicarse, el nivel de exigencia es una constante del 7% hasta el km 18,5, y un coeficiente de 350, con kilómetros más duros el km 3 y el 11, ambos al 11%, los km 6, 9 y 17 al 10% y el km 10 y 15 al 9%. Toda esta descripción del perfil es de la subida por la pista de las cañas, que da paso a la pista de Torla o pista de las Cutas.


Calculamos que en lo que llaman el paso de l'Onso (1802 m), de donde nace una senda a la derecha que baja a Broto, comenzamos a pisar nieve, y a dejar atrás el bosque, la subida llena de rodadas de todoterreno, con barro oscuro y nieve se complica, toca hacer trabajar a los riñones, como dice Chesu, pero como dice nuestro amigo Rafa M. con plato pequeño todo se sube, por que las piernas no son del cuerpo.


Probablemente de no ser por el km 15-16, que nos tuvimos que desmontar de nuestras cabalgaduras, se puede decir que salvando los desniveles, la ruta es betetera 100%.



Conseguimos que la cámara se posara en una pila de piedras y nos retratara al equipo de la expedición…


En el 17 se enlaza con la pista de las Acutas, y 2 km más adelante se sitúa el primer mirador, donde podemos observar las espectaculares vistas del valle de Ordesa.


Hacemos el último esfuerzo de ascenso continuado, km 22,6, el último fuera de pista para llegar al tercer mirador y alcanzar casi los 2400 mtr.




Al fin arriba, contemplamos magníficas vistas aéreas del valle, desde sus miradores, en los cuales, observaremos los macizos de Mondarruego, Tozal del Mayo, circo de Carriata, pico el Gallinero, Brecha de Rolando, macizo de Fraucata, cascada de Cotatuero, Gradas de Soaso, refugio de Góriz…


Después de hablar con las donas, decidimos dar la vuelta, nos acercábamos a la una del medio día, teníamos que deshacer la subida por el mismo recorrido, nos esperaban en Broto para comer, descendimos todo lo rápido que nos dejo la pista, no sin antes aterrizar con los morros en el suelo, pero sin consecuencias graves, contentos, satisfechos y con un recuerdo plagado de imágenes y sensaciones muy agradables.


P.D Agradecimientos a nuestras mujeres e hijos, por ser eternos sufridores de las aficiones de sus maridos y padres, gracias por compartir con nosotros la ilusión y las ganas de acercarnos al deporte y la naturaleza. Un fuerte abrazo.

Punta Acutas 



4 comentarios:

  1. Impresionante salida y mejor compañia, una vez más lo sentimos por los que no estuvieron. Al fotógrafo un 9.5, Jaime "meñiques" con una m... de cámara y sin photoshop, si un poco de Picassa pero sin photoshop. Por cierto Javilin, antes de subir con el todoterreno, mi dona y yo nos habíamos pateado a pie, obvaiamente, esa pista dos veces.

    ResponderEliminar
  2. Como hemos podido ver en el reportaje de fotos en el bar, el chobe iba chupando rueda todo el rato, ¿que vino el mesie du massó? o es que te fas gran?, jeje. Es broma, estais como toretes y las fotos del piri espectaculares.

    ResponderEliminar
  3. Que pasada ko, hemos llegado a las mil visitas antes del 2012, muchas gracias a todos los blogueros, nuestros esfuerzos son recompensados con vuestras visitas, un saludo, id con Dior......

    ResponderEliminar
  4. Mil páginas más bien, estimado Javilin, y teniendo en cuenta que esta mañana me he visitado 485, pues no es pa tanto, jua, jua, jua!! Ahora en serio, que si tio que está muy bien. Por cierto Rafita Madrid, qué tal por Santander??

    ResponderEliminar