sábado, 31 de diciembre de 2011

Puerto de Cotefablo

Miércoles 28 de diciembre de 2011

Antes de nada, desear un buen 2012 para aquellos quienes el 2011 no les trató demasiado bien, y para aquellos que consideran que el 2011 fue un buen año, desearles que este 2012 sea como mínimo igual. Como hace algunos días que no colgamos nada, voy a colgar esta pequeña salida al puerto del Cotefablo, 1423m. El Cotefablo es un puerto de unos 13km al 4% y 86 de coeficiente, cuyo paso separa las comarcas del Sobrarbe y Alto Gállego. Puede subirse desde Broto o desde Biescas, siendo esta última vertiente quizá un pelín más exigente.

El día 28 por la mañana, sin muchas ganas de actividad pues el termómetro marcaba -6 ºC a las 9 de la mañana, decidí subirme al Cotefablo para salir de mi aletargamiento y estirar un poco las piernas, la ida y vuelta, unos 26km en total,  se hacen en una hora aproximadamente, es fácil y cómodo, pero ayuda a sudar y a meter un poco de marcha al cuerpo. La subida en si se queda muy corta sino se alarga el recorrido hacia Biescas, o Valle de Tena o volviendo a Broto para continuar hacia Fanlo o Nerín, pero un día de los inocentes a las 11 de la mañana, rozando los 0 ºC y teniendo compromisos familiares para la hora de comer, es más que suficiente. 

El puerto desde Broto tiene como tres partes, una primera parte desde Broto hasta pasado Fragen, de unos 6km al 5.4% de media con algunos zig-zag que dan la sensación de estar en un puerto de los buenos, y donde rápidamente ganamos altura. La segunda parte de unos 4km al 0.5% por terreno sin curvas, transcurre desde más allá de Fragen hasta pasado Linás de Broto, esta parte nos permite meter plato y descansar. Y por último, la tercera parte de unos 3km al 5.7% pasado Linás de Broto hasta el final del puerto, aquí la carretera nuevamente se empina pero se sube muy bien mientras contemplamos el espectacular paisaje del Valle de Broto, Pelopín, Tendeñera, y la iglesia de San Miguel de Linás de Broto del S. XVI y recientemente restaurada.

Puerto muy bonito y no excesivamente exigente, de hecho es mucho más cansado pasarlo en coche que en bicicleta, y se de lo que hablo.

 Linás de Broto

Broto

Un saludo,

6 comentarios:

  1. Feliz año para tod@s, espero que os vaya muy bien este 2012.

    ResponderEliminar
  2. Feliz año para tod@s, espero que os vaya muy bien este 2012.

    ResponderEliminar
  3. Igualmente compañero. Y sobre todo mantennos informados de tu tema.

    Por cierto Rafa, que ruedas llevabas en tu btt? Podrías pasarme marca, modelo y deimensiones atrás y adelante?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo llevo las Maxxi Larsen,a mi me gustan mucho, es muy rodadora y es increible como agarran bajando en las curvas si la pruebas seguro que te gustara,yo ahora llevo en la rueda de alante la 2.0 con esa rueda puedes ir y bajar por donde quieras es impresionante como se agarra a cualquier terreno y atras llevo la 1.9,desde que las probe hace varios años no pongo otras.Un abrazo y seguir asi valientes.

    ResponderEliminar
  5. Bueno para ser mas exacto, (que lo e estado mirando)las que llevo son las Maxxis Larsen TT.

    ResponderEliminar
  6. Muchas garcias por la info Rafita.

    Saludos a tus chicas

    ResponderEliminar