lunes, 20 de agosto de 2012

Subida a la Bola del Mundo

Julio de 2012

Cercedilla-Bola del Mundo-Cercedilla.


Por fin después de varios meses sin acudir por la comunidad de Madrid, pudimos visitar a la familia y hacer algo que llevábamos tiempo pensando, teníamos ganas Rafa y un servidor de hacer una ruta por la sierra de Madrid, y contamos con la inestimable colaboración de José Ramón y Raúl, que se conocen la zona como la palma de la mano. Con la ayuda de nuestros anfitriones pudimos disfrutar de los lugares más emblemáticos y representativos de la zona.

Dicho y Hecho, bien pronto por la mañana quedamos con José ramón y Raúl en el parking de la estación de Cercedilla que se encuentra en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, a 56 km de la Capital y a unos 30 km de la ciudad de Segovia a 1118 metros de altitud. Atravesamos el puente del ferrocarril y tras un giro a la derecha avanzamos por el paseo de canalejas, después de varias curvas cerradas continuaremos por el camino de los campamentos. Continuamos por la pista forestal hasta aparecer en el hospital de la Fuenfria (1320 metros) por encima de las dehesas, trayecto sin perdida, siempre por la pista con buen firme.

Continuamos hacia la ducha de los alemanes, parte de este recorrido lo hacemos por carretera, sobrepasamos el cruce con la calzada romana de Cercedilla y desde aquí hasta el mirador de los poetas. En el que es conocido como el mirador de Vicente Aleixandre se hizo figurar un verso del poeta.

“Sobre está cima solitaria os miro

Campos que nunca volveréis por mis ojos

Piedra de sol inmensa, eterno mundo

Y el ruiseñor tan débil que en su borde lo hechiza."

Como no vimos ningún ruiseñor continuamos nuestro camino por la ancha pista en perfecto estado al puerto de la Fuentfria, una vez en la cima emprendemos la bajada por una pista justo enfrente, llegamos a la fuente de la reina y cogemos una carretera asfaltada, la cual nos lleva hasta el puerto de Navacerrada, justo en el punto que da comienzo las emblemáticas siete revueltas, culminando el paso por el puerto de montaña , no podemos obviar el objetivo que se atisba a nuestra izquierda, la bola del mundo. Este último tramo de unos 3,5 kilómetros ascendemos de 1860 a 2265 metros lo que nos da algo más del 11% de media y rampas con un amplio abanico del 11 al 19%.

El 18 de septiembre de 2010,la 20ª etapa de la vuelta partió desde San Martín de Valdeiglesias (Comunidad de Madrid) y llegó tras casi 169 km con cuatro puertos, uno de tercera categoría, dos de primera y la cima en la Bola del Mundo de categoría especial. El vencedor de esta etapa y por tanto el primer vencedor fue el ciclista gallego Ezequiel Mosquera, entrando en meta seguido a 1 segundo por el vencedor de la Vuelta 2010, el italiano Vincenzo Nibali

En este año de gracia 2012, podremos disfrutar de un fin de etapa de la vuelta de España en la bola del mundo, recuperando también los lagos de Covadonga y Valdezcaraiy, una vuelta propicia a los grandes escaladores. Estaremos ansiosos y pendientes del espectáculo del ciclismo en ruta.

Para la vuelta descendemos de la bola hasta el alto del puerto de Navacerrada y nos desviamos por la carretera que va hasta la base del ejército del aire “Los Cogorros”, de este modo comenzamos descenso por el inicio del camino de Schmidt, marcado como PR-M/SG-5 de unos siete kilómetros de recorrido desde el este (puerto de Navacerrada) al suroeste (valle de la Fuenfria) atravesando casi en línea recta por bosques de pino silvestre y helechos por una divertida senda utilizada como pista de fondo en inviernos nevosos y por senderistas pacientes el resto del año. Un saludo a todos los senderistas que comparten el sendero con los beteteros.

Desde el puerto de la Fuenfria descendemos finalmente al punto de partida, donde, ya en los coches comentamos las anécdotas de la jornada, y nos despedimos de nuestros compañeros de jornada José Ramón y Raúl.

Continuaríamos la jornada, ya con nuestras pacientes mujeres e hijas con una merecida comida en la zona de La Boca del Asno, una zona espectacular para pasar el día en familia, darse un baño y descansar las piernas, a expensas de la próxima jornada.

Javier Hernando (Javi Llucas)

Algunas fotos de la jornada


















4 comentarios:

  1. Muy bien Javilin, buena crónica!! Btt Lascuarre ampliando fronteras. Por cierto, Ruiseñores nos visteis, pero buitres sobrevolando el congreso, de eso estoy seguro que alguno veriais. Rafita, ya me han contado estos capullines tus andanzas por el Ampriu y demás, una auténtica lástima no coincidir, a ver si os animais un finde largo y hacemos una escapada al Aubisque!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Te lo as currado javilin y tambien hay que darle las gracias a jose ramon argüeso por facilitarnos el rutometro.Chesu yo tambien tengo muchas ganas de que coincidamos da igual pedaleando o tomando gin-tonic jejeje, la verdad es que te hemos echado de menos estos dias.Tambien me he enterado que te as hecho fans de otro deporte el boley playa es que no paras jejeje.Un besote para tod@s.

    ResponderEliminar
  3. Chesu a ver si te animas y traes un finde a la familia a madrid.Tengo un pisito chiquitin pero ya nos apañaremos.Haremos alguna escursion a la sierra madrileña.Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que pasa rafita, estamos esperando tu cronica del ampriu. Besos a las chicas.

    ResponderEliminar