viernes, 27 de julio de 2012

Tour 2012, ó el día que subimos el Tourmalet

17-19 de julio de 2012


Personalmente hacia mucho tiempo que quería haber ido a una etapa del Tour de Francia, máxime teniendo los Pirineos tan cerca. El tema es que una cosa por otra, al final nunca íbamos, siempre dejábamos pasar la oportunidad. Pero este año la cosa ha sido diferente, los astros estaban alineados, teníamos los días, y las sufridoras familias estaban por la labor de dejarnos cumplir nuestro sueño. Ahora, sólo quedaba elegir la etapa y planificar el viaje.

La etapa de Bagneres de Luchon a Peyragudes tenía buena pinta, relativamente cerca de Lascuarre, en caso de estar por allí, y al llegar dos veces el Tour en 24 horas a la zona del Peyresourde, por eso de los 100 años de su primera ascensión, etc., podíamos enlazar dos etapas seguidas sin cambiar de campo base. Sin embargo, el rey de los Pirineos, el Tourmalet, y el hecho de habernos dejado en el tintero puertos como Gavarnie y Troumouse en nuestro periplo de mayo en Argeles, decantaron finalmente la balanza por la etapa de Pau a Bagneres de Luchon, una clásica pirenaica que pasa por los puertos más emblemáticos del Pirineo, Aubisque, Tourmalet, Aspin y Peyresourde.

Queríamos ir con tranquilidad, sin agobios, sin la hora pegada al culo. Teníamos muy claro también que no nos apetecía acampar con nuestra furgo en el Tourmalet, queríamos estar cercanos pero distantes y tranquilos, sin aglomeraciones y con libertad de movimientos, así que decidimos buscar como campo base la zona entre Luz Saint Sauver y Gedre, estando por tanto muy cerca del Tourmalet, circo de Troumouse y Gavarnie (puerto de Bujaruelo ó col de Mentes ó col de Bucharo), nuestros objetivos. El plan era hacer el martes a última hora el circo de Troumouse, el miércoles, día de la etapa, hacer Tourmalet por las dos vertientes y ver el paso de los corredores por dicho col, y el jueves temprano por la mañana y antes de volvernos para casa, hacernos el puerto de Bujaruelo. Dicho y hecho.

El martes después de comer, ponemos rumbo a la frontera con nuestra furgo cargada de viandas y bebidas varias. Repostamos en el Portalet y compramos hielo para la nevera Colemann de Javilin, que peazo nevera, tuvimos hielo y bebida fresca durante las 48 horas que duró nuestra escapada. Subiendo el Aubisque con la furgo y a 3km de coronar, un gendarme estaba haciendo parar a todo el mundo y dar la vuelta puerto abajo, no me lo podía creer, abajo había un cartel que indicaba que el col estaba cerrado a partir de las 9 de la mañana del miércoles. No puede ser, tener que deshacer el camino andado y bordearlo por arriba, una auténtica pesadilla, insistimos unas cuantas veces, y al final con nuestro francés macarrónico le decimos que vamos dirección Luz, a lo cual el gendarme accede a dejarnos pasar, menos mal!! Arriba en el col, no apreciamos nada extraño, aglomeraciones, etc. Que tíos más raros!!

Llegamos a Gedre sin más contratiempos a eso de las 1945 horas, rápidamente nos cambiamos, cogemos frontales y nos vamos para arriba, el circo deTroumouse nos espera. Desde Gedre, el col en cuestión es calificado como de 1ª categoría. Se asciende un desnivel de 950m en 14.4km al 6.6% de media. El coeficiente es de 203. Hasta el peaje el col pica para arriba, pero al no haber curvas de herradura no se aprecia el desnivel. Después del peaje, la cosa se torna seria, con constantes curvas de herradura, y kilómetros al 8.5 y 9.5%. El esfuerzo merece la pena, y tras poco más de una hora llegamos al parking que indica el final del puerto, desde allí las vistas del circo son grandiosas, podemos ver la Munia con su famoso paso del gato, intuimos al otro lado el Sobrarbe, Aragón, justo allí, a un paso, tan cerca y tan lejos. Apuramos unos minutos y rápidamente iniciamos descenso antes de que la noche haga su aparición. Todavía tenemos que llegar a la furgo, buscar un sitio bueno para pasar la noche, cenar y dormir. Mañana nos esperan las dos caras del Tourmalet.









El despertador suena a eso de las 0730 horas, el resplandor del sol indica que el día ya ha comenzado. Desentumecemos los huesos mientras el agua fría del río termina de despertarnos. Desayunamos cereales con leche, nos cambiamos, y nos vamos a Luz. Encontramos un buen parking justo en las afueras, cogemos geles, agua, mini bocatas de chorizo de Pamplona con queso, plátanos, cámara de fotos, cámaras de bici, en fin, todo lo imprescindible para pasar un largo y bonito día sin problemas. Dudamos entre coger las alforjas o no, podemos coger ropa, pero son una lata, el día pinta caluroso, y decidimos que otra vez será. Buena elección. Salimos y en un periquete estamos subiendo el mítico Tourmalet por Luz Saint Sauver, que gustazo. Hay un ambientazo buenísimo, muchísimos ciclistas, gente andando, cientos de autocaravanas y campers, banderas de todos los sitios, el tráfico rodado de coches desaparece ya en Bareges, a partir de aquí sólo queda gozar del Tourmalet, que por esta vertiente tiene 18.8km al 7.5% acumulando un desnivel de 1405m y con un coeficiente de 338, ahí es nada!! La gente te anima y para cuando quieres darte cuenta ya estás arriba. La cima esta repleta de gente, cuesta hacerse una foto, no se como lo haremos a la vuelta para coger sitio.

Comemos algo e iniciamos descenso para Sainte-Marie de Campan. La bajada es vertiginosa, y tras una pequeña parada para reponer fluidos, nos metemos de nuevo en harina y afrontamos la segunda cara del Tourmalet, la cruz!! Unos 17km al 7.5% un desnivel de 1275m y un coeficiente de 312. Hace muchísimo calor, las rampas son duras, la falta de aliento externo y el cansancio acumulado hacen que los kilómetros caigan más lentamente, pero no por ello dejamos de disfrutar. Llegamos a La Mongie y un gendarme nos dice que no podemos continuar en bici, la caravana publicitaria está a punto de pasar y sólo se puede subir andando, vaya fiasco a 4 km de llegar. Nos tomamos la cosa con calma, nos bebemos el refresco de la chispa de la vida y continuamos camino, unas veces en bici cuando no bajaban coches y no había gendarmes a la vista, y otras andando cuando una de las dos condiciones anteriores se cumplía. Por fin llegamos arriba, nos tomamos unas birras, nos colocamos estratégicamente a 50m del paso del col con menos problemas de los previstos, arriamos nuestra bandera y esperamos a que pasen los primeros, el ambiente es genial, merece la pena vivirlo, la etapa en si no la ves, no te enteras como en la TV, pero merece la pena estar allí en medio. Una hora más tarde todo ha terminado, pero estamos contentos. Nada más terminar se produce una estampida, gente y bicis para arriba y para abajo, un poco caos, pero bien controlado, después de unos 20 minutos, ya podemos montar en bici y bajar a tope, por el camino encontramos caravanas de coches parados por los gendarmes, menos mal que hacen algo bien!! En un periquete estamos en la furgo, sudados, cansados, pero muy contentos. Nuestro sueño se ha hecho realidad.

























Desde allí, y por recomendación de Luis Arilla, nos dirigimos al col de Saugué, un puertarraco de 7km al 8.7%. Pero lo dejaremos para otra vez, esta vez lo subiremos en la  furgo para contemplar una de las estampas más espectaculares de todo el Pirineo, el circo de Gavarnie. Sin duda alguna, éste col es una atalaya privilegiada para tal cometido. Con anterioridad, casi llegando al final del puerto pudimos disfrutar de un placentero baño en una gorga que encontramos por el camino, que bien nos sentó, y que buena estaba el agua!! Esa noche la pasaríamos en una curva de herradura del col de Bucharo, otro mirador privilegiado de lo que nos esperaba al día siguiente. Cena a base de pasta, alguna birrita todavía fresca, y conexión a Internet para ver que había pasado en la etapa, y es que esto de las nuevas tecnologías es la leche.






La mañana se levanta con niebla en el valle, desayunamos rápidamente y nos dirigimos a Gedre para hacer el col de Bucharo antes de marchar para casa. Este col desde Gedre salva un desnivel de 1225m, en 20km al 6.1% de media, siendo su parte más dura desde Gavarnie, unos 12km al 7.7%. El coeficiente es de 254, un auténtico Hors Categorie. La subida se hace amena aunque dura por el viento que entra de cara, en nuestra mente, la cara norte del Taillon y el famoso buque con Torre y Casco como cimas más emblemáticas. Tras poco más de hora y media de esfuerzo, llegábamos al final de la carretera, justo en la frontera con Aragón, nuestra tierra, nuevamente tan cerca y tan lejos a la vez. La vuelta desde Gedre nos costará casi 4 horas en coche, a San Nicolas de Bujaruelo llegaríamos en tan sólo 2 horas andando, a tiempo de comernos unas buenas judías pintas en su albergue, paradógico verdad?












Bonita escapada y excelente compañia

Una vez más, muchas gracias a nuestras pacientes y sufridoras familias. Vuestra generosidad infinita, será recompensada.....algún día esperemos!!

Nos vemos en el Tour de 2013


3 comentarios:

  1. Bonitas fotos y buenas rampas.
    Pega tubos al final te vas a hacer un gran escalador.
    Chesu cuando sale con migo no sonrie ni en la foto de salida jajaja.
    Un besote para tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Expectaculares las fotos, sobre todo la de la MULTIVAN junto al mar de nubes. Genial el super buen tiempo que tuvistéis.
      Besos mil,
      Sil

      Eliminar
    2. Que gran reportaje. Ni el Nathional!!! Espero acompañaros prontet. Seguir así PITERASSSSSS!!!! Tuki

      Eliminar