domingo, 13 de noviembre de 2011

Puertos de la Ribagorza

Domingo 13 de noviembre de 2011

Este fin de semana tocaba pasarlo en Lascuarre, había cuartada perfecta, la Fireta de San Martín. Una tradicional feria de ganado que en tiempos pretéritos se celebraba el 11 de noviembre, por aquello de hacerlo coincidir con el día del Santo, y que con el paso de los años se ha fijado en el calendario el segundo sábado del mes de noviembre con el único objetivo de atraer al mayor número de visitantes posibles y convertir la Fireta en una fiesteta. La feria de ganado propiamente dicha ha quedado en un segundo plano, y ya desde primera hora de la mañana la gente se agolpa alrededor de las hogueras, que gentilmente prepara el Ayto. de Lascuarre, con el firme propósito de pasar una buena jornada campestre con familia y amigos mientras damos cuenta de las exquisitas viandas de carnicería La Mora de Graús, eso si, previo pago en caja, jajaja!! 

Entre chuleta que va y longaniza con vaso de vino que viene, aprovechamos para dar una vuelta por el recinto, hablar largo pero no tendidos con gente que hace días que no ves, ver las diferentes muestras de artesanía, gastronomía, antigüedades, productos naturales, que cada año se exponen, y por supuesto jugar al Cacho. Después de la Fireta, la fiesta sigue en el bar con el campeonato de guiñote, verbena y recena. Este año el Chobe Moret y servidor decidimos no apuntarnos al guiñote, pues hay que dejar que otros también tengan su día de gloria, además no nos van los torneos menores, jajaja!! Además de estas cosas generales, destacar particularidades como que Santi Capó y Ana de Santa Liestra por fin se nos casan, aunque la forma de enterarnos fuera un poco rocambolesca pillando por sorpresa incluso a los interesados, o también, la primera declaración de intenciones de Bruno a Isabel. Y hasta ahí puedo leer.

Nosotros, fieles a nuestro estilo fondista hicimos si mal no recuerdo un intensivo que empezó con un almuerzo a las 9 horas, y terminaba muy cercano a la media noche, no está mal, eh? Asi que podeis imaginar que tuvimos un largo e intenso día. De la salida en bici, pues ahora vamos.


Después de arduas negociaciones con la chen chobe de Lascuarre, al final como casi siempre en estas últimas semanas salimos sólos Javi Llucas y servidor. La cosa fue más o menos así: "Rafa! Qué? Eso digo yo qué? Me voy a cazar! A cazar? Que raro! Y tú Javi Capó? Tengo que trabajar. Aaah! Y Johnny Guitar, digo "Remunda"? Tendré resaca. Hostia! Un adivino! El Sr. Sopena, alias Chemari de Rosa no está. Rafa Madrid, pues eso en Madrid. Uhmmmm!! Y el Chick de "Marina"? Yo es que tengo el cross de Capella, pero sino iría." Bueno por lo menos harás deporte, sabemos que lo tuyo es correr con las piernas y que de no ser por el cross hubieramos sido tres. Otra vez será, la verdad es que si algún día salimos todos, será pa colgarlo en un cuadro!! Algún día. Y la ruta qué Javi? Pues porque no hacemos algo de la Puertos de la Ribagorza? Vale! Así que a eso de las 8 horas del domingo cargábamos las bicis en la Furgo y para arriba.

La vuelta que habíamos pensado, desde Lascuarre suponía unos 105km con bastante desnivel positivo acumulado, pero con la previa del sábado y con problemas musculares varios que acarreamos desde hace unos días, decidimos acortarla saliendo desde la gasolinera que hay 1km antes de Serraduy, y completar en total unos 75km y 1690m de desnivel positivo. El plan era Serraduy, col de Bonansa hasta el cruce con el rio Baliera por la A-1605, y desde allí siguiendo la N-260 subir col de Espína, Laspaúles, col de Fadas y retroceder 3km para coger la carretera que une Laspaúles y la A-1605 a través de Abella y Espés, y una vez en la A-1605 vuelta a Serraduy completando una pseudo circular. En definitiva pasar 3 de los 5 puertos que forman parte de la Puertos de la Ribagorza (ruta en Sport Tracker). 

Desde Serraduy la carretera siempre pica hacia arriba, pero el paisaje, el monasterio de Obarra, los tuneles que hay que pasar para salvar el congosto de Obarra, y la compañia, hacen que la ruta sea más que llevadera. Poco después de pasar el rio Blanco comienza el ascenso al col de Bonansa, 1380m. Un puerto de 9km al 5% y un coeficiente de 62 que se sube sin más problemas. Buena carretera y paisaje cada vez más de montaña para dar el adiós definitivo al valle del Isabena una vez crucemos al otro lado del col de Bonansa.



Una vertiginosa bajada nos deja a pie de cruce con el rio Baliera y desde alli tomando la N-260 dirección Castejón de SOS, se inicia la subida a col de Espinas, 1409m. Un puerto de 10km al 5% y un coeficiente de 99. Un comienzo suave de 4km hasta Noales, desde donde el puerto se endurece para terminar sus últimos 3km a un 7.5% de media, sin duda lo más complicado, pero que subimos muy bien a la marcheta. Carretera estrecha sin arcén y firme no del todo regular, sobre todo en las zonas por donde pasan los camiones. No olvidemos que esta es una carretra NACIONAL, aunque por aspecto no pase de comarcal.

Después de col de Espína y tras un falso llano, llegamos a Laspaúles, desde allí 3km de bajada que nos dejan a las puertas del mini col de Fadas, 1470m, el cual subimos en 3km escasos. Este es como un subpuerto de col de Espína, estando la parte más dura del puerto en si, en su vertiente oeste, esto es bajando a Castejón de SOS.


Desde col de Fadas retrocedimos 3km para coger el desvio a Abella y Espés, donde tras una breve subida hacia Abella la carretera se torna ya favorable para después de unos 10km siempre hacia abajo, salir al cruce del rio Blanco otra vez en la A-1605 cerrando así el círculo. Esta carretera carece de numeración, al menos nosotros no supimos verla. Carretera con firme en estado regular, estrecha, algo de gravilla, pero sin apenas baches, sin tráfico y que transcurre por un entorno realmente bello, pasando por Espés alto y bajo donde el tiempo parece haberse detenido. Espectacular vista de la sierra norte del Turbón, bonitos bosques y verdes pastos.


Una vez en la A-1605 la bajada a Serraduy se hace rápida, a relevos, con muchos tramos donde no bajamos de 50km/h. Javi, Javilín que bien se va detrás de tu culín, veloz en los llanicos pero sufiridor en los puertecicos.

10 comentarios:

  1. De la declaración de intenciones de Bruno a Isabel, tengo que decir que el chaval fue comedido y respetuoso, no podía ser menos, viene de buena casa.
    Respecto a lo de mi culo, cada día me queda menos.
    A la descripción de la jornada, increíble, fue tal y como la describes, y el que no pudo asistir se perdió de nuevo una jornada amena, divertida y en buena compañía, el paisaje espectacular y el tiempo bueno, sin lluvia pero algo fresco.
    En definitiva, ansioso por ciclar la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Buena excursión y bien contada, si señor. Uno de los que no pudo estar decir que corrí el cross de Capella, estuvo muy animado, un día espectacular y además me encontré muy bien, 6,5km en 24,09 min. no está mal para mi.
    Voy a seguir cotilleando el blog que la cosa promete

    ResponderEliminar
  3. muy chulo el recorrido, habrá que repetirlo cuando se acabe la caza. Por cierto maté un jabalí, mereció la pena.

    ResponderEliminar
  4. nada,nada,haremos una bicipeta para cazar mientras montamos en bici, y correremos detras de los jabalís para cansarlos, je, je, je.

    ResponderEliminar
  5. Mientras los chicos de Lascuarre hacian algo de ejercicio,el menda no sudaba tanto haciendose la Calcenada de Otoño, 23 Km andando en 4 horicas.Una pequeña mariconada pero algo es algo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Meñiques, asi me gusta que hagas algo de actividad a la espera de poder coger la bici. Qué tal va la ercuperación?

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Chesu, dolorosa muy dolorosa,pero con ganas que veo que no estais muchos.La bicicleta cuanto mas gente mejor se pasa.

    ResponderEliminar
  8. Esta ultima ruta es de las que me gustan a mi,veo que aun quedan valientes y muchas tambien muchas escusas.
    Bueno os escribo sobre todo para contaros que despues de año y medio dando vueltas de traumatologo en traumatologo, fisioterapeutas,osteopatas etc...ya tengo un diagnostico fiable y definitivo,despues de realizarme una artro resonancia magnetica con contraste inyectado en la articulacion de la cadera deracha,los hallazgos fueron:La presencia de un atrapamiento femoro-acetabular mixto tipo CAM y PINCER con rotura labral y hernia sinovial de unos 7mm.Me ha dicho el traumatologo que si quiero segir haciendo deporte tendre que operarme y me recomienda un especialista en esta patologia (Luis Perez Carro)que esta en Santander,con el cual ya tengo cita para el 12 de Diciembre,ya os contare.Un saludo para tod@ y no os relajeis que volvere.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro un montón de que al final tengas un diagnóstico fiable, es el primer paso para solucionar el problema. Seguro que ahora todo será coser y cantar. Mantenmos informados.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  10. Me alegro Rafita, estamaos esperando ansiosos, y a Jaime "meñiques" també, cuelgo una entrada que te sonará en parte Rafa.

    ResponderEliminar