domingo, 20 de noviembre de 2011

Saviñan-Virgen de la Sierra

20 de Noviembre 2011

Este fin de semana no encontramos hueco para salir con Jesús, José Mari, Rafa´s, no subimos al PIRI, pero la alternativa tampoco es mala, este weekend lo pasamos la familia Llucas en Sabiñan.

El viernes emprendemos el camino A-2 desde Zaragoza hacia la zona de Calatayud, que tanto le emociona a Chesu. A la altura de la Almunia, lluvia, bueno será un pequeño chaparrón, comentaba yo con mi eterna sufridora (Olga, la madre de mis dos joyas).

Por la mañana dejo de llover, el sábado no hacia mal día, me puse el traje de faena, me monte en la burra y para Morés, Sestrica, Viver de la sierra y los molinos más altos que encontré. El teléfono sin batería, grabación de la ruta incompleta, aun así salieron 40Km.

Rápido para casa, comida familiar con primos y hermanos, padres y tíos y lo mejor de postre, un baño termal en el spa de Paracuellos de Jiloca, por cortesía de los patriarcas.

Bueno al tema, Domingo, ocho de la mañana, lluvia, frio y niebla, dos tostadas con aceite de oliva de la zona, un Cola-cao al lado del fuego y dudas…. –Que hago, me voy a mojar, hay barro, hace frio, es pronto y la niebla qué?- Que diría Rafa Madrid, Chesu , Rafa Moli, pues allá vamos, con el teléfono cargado, envuelto en una bolsa, bajo la lluvia dirección a Morés de nuevo por la A-1503, esta vez con una intención más ambiciosa, llegar al santuario de la Virgen de la sierra.

Antes de que se me olvide, llevo en el manillar y la tija del sillín unos minúsculos focos led, comprados en un gigante centro comercial de procedencia GABACHA, que tengo que reconocer que no me han venido nada mal para ser visto entre la niebla por motoristas de cross, micólogos de la zona, seteros de paso y cazadores que me encontré por las pistas.

Cuando pasamos Morés a continuación pasamos por corto túnel, las luces tampoco van mal aquí, es una carretera con tráfico el fin de semana, desvio a la derecha a coger la CV-706 dirección Sestrica. Empieza la carretera a empinarse un poco, al fondo después de dos curvas se ve el pueblo, uña piña de casas con un parecido a una pirámide que es coronada por la torre de los Urrea, últimos vestigios de lo que fuera un castillo.



Pasando Sestrica vamos camino de Viver de la sierra, por la misma carretera, lugar donde termina. Asfalto en buen estado y subida hasta alcanzar los 904 metros sobre el nivel del mar, que hacen de él uno de los pueblos más elevados de toda la provincia zaragozana.




Localizando el camino que va al depósito encontramos el GR-90.2, en un día despejado podremos disfrutar de maravillosas vistas del pequeño puerto de carretera que después completamos con la subida al pinar, que nos hará girar a la derecha dejando los aerogeneradores a nuestras espaldas.
  
Pasando unos campos de cerezos y perales alcanzaremos otro tramo asfaltado, que dejaremos tras girar a la derecha, la pista está bien marcada, dejaremos un pequeño refugio a la izquierda y seguimos rectos adentrándonos en un espeso bosque de pinos que nos ira subiendo hasta el santuario de la Virgen.


 


El recorrido es en gran parte por carretera, pero merece la pena, se sube rápido y el paisaje en cualquier época del año es espectacular, aun con un día de perros como hoy la salida mereció la pena, espero repetir la ruta en compañía e incluso complicarla un poco más.


6 comentarios:

  1. Valiente Javi, yo en tu lugar me hubiera quedado al abrigo del hogar. Bonita ruta y buenas fotos. Seguro que un dia de estos la hacemos más larga.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, o te has puesto CD delantero o ixa de asti no ye tu bici!!!

    ResponderEliminar
  3. Que si que el la mia cabra, que es de yo, me ha combencido el DEORE, me vino muy bien para bajar despacio por las pistas de barro compactado, buen tacto con los hydraulic shimano disc brakes. d'accord compagnon.

    ResponderEliminar
  4. Chesu, no sé como estaras tu pero el cuñao esta como como un toro. Me esta reventando a correr el tio, pero tengo que llegar a un cierto nivel para conseguir JPGS tan chulas. Muy bien Cuñao, grande.

    ResponderEliminar
  5. No te hagas de menos Jaimon, recien operado y haciendo deporte, vaya cuadrilla de piraos que estamos hechos. Fuerza y no lo dejes, progesas adecuadamente.

    ResponderEliminar
  6. Buena zona tambien para la bici,la ruta algo me suena pero creo que en el santuario yo no he estado,muy chulas las fotos,sigue asi maquina.
    Un beso para tod@ y un abrazo para tu.

    ResponderEliminar