miércoles, 19 de octubre de 2011

SUIZA 2010

22 de junio a 17 de julio de 2010

Esta entrada no debería figurar en esta posición, pues han pasado 15 de meses desde ese bello viaje. Una opción era escribirla hoy con fecha de 2010, sin embargo pensé que daría una visión muy pobre de este refundado o mejor dicho retomado blog, una sola entrada en todo el 2010, vaya blog!! La otra opción era que apareciera con fecha de octubre de 2011, finalmente la ganadora. Es igual cuando se hizo, lo importante es colgarlo para poder leerlo, han pasado 15 meses pero en mi recuerdo está como si hubiera ocurrido hoy mismo. 

La noche del 22 de junio marchabamos rumbo a Suiza con nuestra VW Multivan, nuestro remolque tienda, y nuestro pequeño Bruno de tan sólo 13 meses, para pasar unas vacaciones muy especiales. Trece fueron las horas que tardamos en llegar a la frontera y otras dos hasta Interlaken, donde plantamos nuestro flamante remolque. El plan era permanecer en Interlaken y alrededores 8-10 días, luego desplazarnos al cantón de los Grisones otros 5-6 días más, con un paréntesis de 4 días en Munich para ver a Marta. Después de los Grisones, nos iríamos a la Selva Negra ya en Alemania para ver a nuestros amigos la familia Wahl-Ortolf. Y finalmente a Chamonix 3-4 días más hasta completar casi un mes de periplo.

En esa época mi nivel de desentreno en bici era considerable, y las oportunidades de hacer algo con mi Orbea de BTT muy limitadas, sin embargo, mi mujer, amiga, madre de mis hijos y compañera Silvia, me permitió hacer mucho más de lo que yo hubiera podido imaginar. He aquí un resumen del mismo:

Justo un día antes de ir al Jungfraujoch, nos dirigimos a Grosse Scheidegg 1962m, via Grindelwald en el Oberland Bernés. El tránsito en vehículo privado hasta el final del puerto está limitado, teniendo que dejarlo en el parking de Wetterhorn, desde allí, 7km que pueden hacerse en bici, andando o en autobus habilitado para tal motivo. Grosse Scheidegg es un puerto de 22km al 5.9% si bien la parte más dura se encuentra en esos últimos 7km al 10.5%. Yo lo hice en bici y aseguro que el tercer plato fue mano de santo, parecia no acabar nunca. El coeficiente de los últimos 7km suma 257 de un total de 324. Lo malo, son los autobuses que suben y bajan teniendo preferencia sobre los ciclistas en una carretera no excesivamente ancha.

Camino de Grosse Scheidegg

Entre salida y salida en bici, disfrutabamos los tres de muy buen ambiente, de buen queso, de Berna, de paseos en bici con el pequeño Bruno por los muchos carriles bicis que surcan los alrededores de Interlaken, de Gimmewald, de Lauterbrunen, de barbacoas, etc...

Mi siguiente salida la hice aprovechando una circular desde Meiringen (Oberland Bernés) con la VW que nos llevaría por el Grimselpass, el Furkapass y el Sustenpass. Después de ver las espectaculares herraduras del Grimselpass y del Furkapass, no me pude resistir a la tentación de hacer el Furkapass, si o si.

Furkapass desde el Grimselpass

El Furkapass es un paso situado a 2436m en el cantón de Valais, el puerto desde la vertiente de este cantón comienza en Oberwald, 6km más abajo desde donde yo lo hice. Pero como el Grimselpass muere en un encantador Hotel en Gletsch, y casualmente pasa por allí el Furkapass, decidí que el puerto empezaba para mi en ese punto. Así que aprovechando que el peque y la mamá querian dar un paseo y ver un riachuelo que asomaba por detrás del Hotel, me cambié y para arriba. Al final salen desde Gletsch unos 11km al 6.3% y un coeficiente de 140 para esos 11km. Sin duda lo más espectacular del Furka es ver el Hotel Belvedere y el glaciar del Furka a tan sólo unos metros.

Hotel Belvedere durante la ascensión al Furkapass

Pasados ya 9 días, decidimos poner rumbo al cantón de los Grisones, en concreto a Churwalden y Lenzerheide. Por el camino, nos encontramos con el Oberalppass desde Andermatt en el cantón de Uri, el de la vaca con un anillo en el hocico. Una vez más la paciencia de Silvia y Bruno me permitieron subir el Oberalppass a 2046m de altitud, 10.6km al 5.7% y un coeficiente de 130. Durante la subida, no excesivamente dura y muy alpina, pude darme cuenta de lo variopintos que son estos Suizos, vi a dos tractores clásicos tirando de sendas caravanas, en un principio pensé que simplemente las transportaban algún otro sitio por avería de los coches, pero luego me di cuenta de que era gente haciendo vacaciones de camping con un tractor, lo más normal del mundo pensé.

Vista aérea del Oberalppass desde Andermatt. La foto obviamente no es mia 

Vacaciones en tractor

Oberalppass 2046m

Oberalppass, papá y Bruno ya descansados, Por cierto, vaya calor que hizo ese día

Una vez instalados en el confortable camping de Churwalden, vaya pedazo de baños, hicimos una paréntesis en Suiza y nos fuimos 4 días a Munich a ver a nuestra amiga Marta. Teníamos muchas ganas de ver Munich y por supuesto a Marta, así que dejamos todos los bártulos en Churwalden y nos fuimos a Munich pasando antes por Garmisch-Partenkirchen. Muy buenos momentos en Munich, buena compañia, buena cerveza y excelentes biergarten, sin duda una de las mejores ciudades para vivir, al menos para mi.

De vuelta a Churwalden, visitamos Lenzerheide, la via Mala, St. Moritz, hicimos paseos en bici, barbacoas, etc... y otro día, el día de San Fermín recuerdo, nos fuimos de nuevo de turne con la VW a través del Albulapass y el Julierpass. Como llevaba algunos días sin cogerla, la monte en la furgo y me hice los dos puertos. El Albulapass lo hice desde Bergün en el cantón de los Grisones (zona romanche), son 13.8km al 6.9% hasta llegar a los 2315m que marca el cartelito. Su coeficiente es de 223. Vistas espectaculares, aunque más espectacular fue la bajada, recuerdo que no me pasó ni un solo coche, y en una de las múltiples herraduras que hay lleganda al final, cogí a un grupo de moteros, si, si, de moteros!!

Ya lo dice el cartel, Albulapass

Después de un buen pic-nic en un lago cerca de St. Moritz y de una buena siesta a la sombra, iniciamos la vuelta a través del Julierpass 2284m. Hacía calor pero había que hacerlo, total era poca cosa. Desde Silvaplana en los Grisones, son tan sólo 7km al 6.7% con un coeficiente de 108. Lo peor, el calor y el estar recién comido.

Julierpass, el último de los pasos

A todo esto, el tiempo fue pasando rápidamente y un buen día nos fuimos de Suiza, aunque nos guardabamos una nueva incursión a Alemania. Aprovechando que pasabamos cerca de la Selva Negra y Friburgo, nos acercamos a casa de nuestros amigos teutones, Guido, Heide y sus hijos Nils y Arianne. Pasamos cuatro buenos días con abundante comida, bebida y muchísimo calor, de hecho, creo que fuimos 2 ó 3 veces a la piscina de Ihringen. Ya de vuelta a casita hicimos una breve parada de 3 días en Chamonix, lo conociamos de haber estado un invierno con Pascual esquiando un semana, pero queriamos conocerlo en verano. Mucha gente, demasiada y también muchos eventos, se lo montan bien los franceses. Quisimos subir por segunda vez al aguila du midi, sin conseguirlo nuevamente, esta vez la lluvia no fue el problema, sino que Bruno era muy pequeño para pasar de 1300 a 3800m en 20 minutos. Otra vez será. Ya de vuelta a casa, ahora si, pasamos por el col de Saisies 1660m de altitud, situado en la Savoia. Un 1ª categoría que se subió en el Tour del 2010. Asi que me dije, otra vez para arriba. Mucho calor nuevamente y un puerto majete con 14.7km al 5.1% desde Flumet y un coeficiente de 191.

Y después de esto, una buena cerveza, una buena comida y un buen helado en muy buena compañia, que es como suelen acabar estas cosas.

Y colorín, colorado, el viaje a Suiza se ha acabado.

GRACIAS SIL Y BRUNO POR AGUANTAR A UN MARIDO, AMIGO, COMPAÑERO Y PADRE TAN PESADO.








No hay comentarios:

Publicar un comentario