martes, 4 de octubre de 2011

Col d'Aubisque - Col del Portalet

Sábado, 1 de octubre de 2011
Un par de semanas antes, durante una salida de BTT por Las Planas, hablamos de la posibilidad de ir hasta la frontera del Portalet, dejarnos caer a Laruns, para desde allí y aprovechando la inercia, subir al cold’Aubisque y vuelta al Portalet. La tontería en cuestión son unos 96km y unos 2.500m de desnivel positivo acumulado. Pusimos como fecha el día 1 de octubre y nos encomendamos al Dios meteo para que los vientos nos fueran favorables. Dicho y hecho, tiempo espectacular y ocasión única para el asalto a nuestro primer coloso de los Pirineos.

¿Quiénes vamos Javilín? ¡Jaime, tu y yo seguro! Ok, hablo con José Mari a ver si se apunta. Ah! Y llamaremos también a Rafa no me jodas. Muy bien, hablamos el jueves. Ese mismo día me llama Javi y me dice, Jaime se ha caído y machacado el meñique, le tienen que operar, joder que malo es el miedo, jajaja!!! Pues José Mari, de ahora en adelante Chemari, no lo tiene del todo claro, pero creo que al final si ¿Y Rafa? Tiene una carrera de BTT el domingo y dice que si nos apuntamos luego nos invita a comer, que fem?? No verdad, el Aubisque, es el Aubisque, otra vez será!!

Así pues el sábado a eso de las 6 de la mañana estaban en casa, Javi Llucas con su super BH ex de casa Rosa, el Sr. Sopena, quiero decir Chemari con su super, mega, ultra Specialized de carbono 14 y un servidor, Chesu, con su amada Goka juniors, también ex casa Rosa. Sin dilación nos pusimos en marcha y en poco más de dos horas estábamos en el punto de salida. Durante el viaje, he de confesar que hacía algo de fresco en la fragoneta de Llucas, pero radio Pachi, amenizó el viaje dando un poco de calidez, y por supuesto calidad, al alto nivel de conversación mantenida “.....joder, estas rampas del Monrepós engañan, eh!.......”  

Por el camino decidimos cambiar el itinerario, bajando primero a Laruns para evitar el frío mañanero y ponernos manos a la obra cuanto antes. Iniciamos el ascenso al Col d'Aubisque a eso de las 0830 horas, delante de nosotros 17.3km al 6.9% y catalogado como fuera de categoría con un coeficiente de 255. Ya en el kilómetro cero, primera avería, la super BH de Javi Llucas no cambiaba, golpe de muñeca y todo solucionado. La subida se hizo amena, más o menos suave en la primera parte al 5.3%, un poco más duro en la segunda al 7.45% y 5 últimos kilómetros a tope al 8.13%. Típico puerto de los Pirineos con bosque al principio y pastizal con vacas al final. Tiendas de recuerdos y restaurante en lo alto como buen col francés, y guiños constantes al Tour de Francia. Llegamos en 1h30min con margen de mejora para la próxima. El Sr. Sopena, digo Chemari, llegó unos minutos después más contento que unas castañuelas.

Col d'Aubisque: al igual que los árboles no dejan ver el bosque, la portentosa testa de Llucas no deja ver la altitud final. 
Fotos rápidas, algo de comida y bebida y para abajo. Descenso por el mismo camino, rápido y sencillo, en poco más de 20 minutos. Ya en la fragoneta, ropa fuera, llenar botes, algo de fruta y a por el Portalet. Chemari decidió hacer de director de equipo dando asistencia con la fragoneta durante la subida, al día siguiente tenía salida del club y no quería forzar, bien hecho Chemari, nos vino de cojón que subieras para no tener que volver a bajar.


Dos días y medio más tarde apareció por fin por la cima del Aubisque, nuestro gran amigo el Sr. Sopena
El Portalet es un puerto de 28.7km al 4.46%, un 1ª categoría con 201 de coeficiente. La primera parte hasta la presa de Artouste al 4.2% es aburrida al ir muy cerrados en el valle además de peligrosa por el tráfico. La segunda es divertida, ya por terreno más abierto, más alpino y con menos tráfico, esta segunda al 4.73% se hace más dura que la primera por el cansancio acumulado, normal no?? Pues bueno, después de 1h50min Javi Llucas y un servidor arribaban por fin a la frontera completando 65km, que no son muchos, y 2555m de desnivel positivo, que no está nada mal. Allí en la frontera nos esperaban unas buenas cervezas y una merecida comida. Por cierto Chemari, la paella exquisita!!!




GRACIAS A TODOS POR EL BUEN DIA QUE PASAMOS.



1 comentario:

  1. Javilín, estoy cambiando un poco el blog, y metiendo links de interés. A ver si le pegamos un buen meneo.

    ResponderEliminar