martes, 25 de octubre de 2011

La Vuelta a los Cols

Domingo 23 de octubre de 2011

Para centrarnos un poco con lo del nombre de La Vuelta a los Cols, señalar que este se nos ocurrió a Javi Llucas y a mi cuando estabamos editando la salida en el programa Sports Tracker, sentados en uno de los ordenadores del café de Lascuarre mientras nos tomábamos un merecido vermú acompañado con unas suculentas navajas preparadas con mimo por nuestro barman preferido, el Payés.

Los coles o puertos en cuestión son el col de Benabarre, el alto de San Roque y la puyada que hay desde el desvio a Torreciudad en la A-2211 hasta su unión con la HU-V-6432 dirección Secastilla. Este en si mismo no está catalogado como puerto en los mapas, ya que es como una via de servicio que va a Torreciudad ya sea desde El Grado o desde Secastilla.

Como de costumbre, quedamos el sábado noche en el café de Lascuarre para planificar la salida del domingo, esta vez en bici de carretera. A la cita acudimos Javi Llucas, José Mari (Chemari), y servidor Chesu. No acudieron Rafa que tenía caza mayor al día siguiente, y Javi Capó que exahusto de su finde en Monzón prefirió dejarlo para otro día. Después de unos gines y conversaciones varias decidimos hacer esta vuelta que José Mari conocía a la perfección. Nos fuimos pronto a la cama tras un largo día, citándonos a las 0830 horas del día siguiente en casa Rosa.

La ruta es una preciosa circular que sale de Lascuarre con  rumbo a Laguarres, Benabarre por su col, bajada por la N-123a pasando por Torres del Obispo hasta el puente sobre el Ésera en la cabecera norte del pantano de Barasona, luego dirección La Puebla de Castro, alto de San Roque, bajada al desvio de Torreciudad, subida por la vía de servicio para conectar con la anteriormente citada carretera dirección Secastilla, Graus por la variante del polígono y vuelta a Lascuarre. En total 88km salvando un desnivel positivo de 1490m. En el siguiente link puede verse la ruta que grabó Javi. Es recomendable pinchar en la pestaña de "Data View", cliclar en "Map" en el mapa de la izquierda y maximizar cliclando donde corresponda en el gráfico de la derecha (Vuelta a los Cols). 

Los puertos en si no son excesivamente duros, pero el desnivel acumulado va poco a poco haciendo mella, aún asi conseguimos una media de 23.5km/h que no está mal teniendo en cuenta la altura de la temporada. El col de Benabarre (1110m) son 8.7km al 5.3% de media casi constante sin grandes altibajos. Su coeficiente calculado por nosotros es de 75. Es un puerto majo, sin apenas tráfico y de firme duro pero regular y sin baches. La parte final del mismo, si la meteo y las condiciones acompañan, es un excepcional balcón con vistas a Las Maladetas y al macizo del Posets. Después de una vertiginosa bajada de casi 27km, nos encontramos con el Alto de San Roque (718m), un puertecillo de 6.5km al 3.7% cuya parte más dura se encuentra en los dos primeros kilómetros al 6% de media y en el último kilómetro donde hay rampas al 8-9%. El resto es un falso llano al 2% +/-. Su coeficiente es de 51. Cuidadín con la bajada, carretera estrecha y curvas con poca visibilidad. Y por fin la puyada a Torreciudad (770m), puerto de 6.6km al 4.2% y un coeficiente de 58. Un puerto que engaña, con subidas y bajadas pronunciadas al principio, cortas pero que rompen el ritmo, y un tramo final desde el parking que hace callar incluso al más pintado. En el parking hay una rampa al 13% y el último kilómetro se hace largo y durete. La bajada, muy mal, muchísimo bache y asfalto en muy mal estado, grandes agujeros, etc. Durante la subida te recuerdan que debes circular despacio, eso hicimos, y te aconsejan que lleves ropa adecuada. Será adecuado Chemari subir con esas sugerentes mallas que tu sueles lucir? Mira que si llega aparecer monseñor Escribá de Balaguer??

Y ya para terminar dos anotaciones. Primera que no hay muchas fotos, en realidad sólo una, estabamos bagos, y la segunda que Chemari cumplió ese día el kilómetro 10.000 de esta temporada, ahí es nada, felicidades Chemari.


Control de esfínteres


3 comentarios:

  1. Felicidades por el blog me gusta mucho,espero no tardar en aparecer por Lascuarre, se hecha de menos pedalear por esos puertos y por supuesto subirlos con vosotros(Jesus,Rafa,Javi)un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  2. A ver si es verdad y nos vemos pronto. Un saludo también para ti y para la familia.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena Chesu, dan ganas de hacerla otra vez...

    ResponderEliminar