martes, 28 de febrero de 2012

Salto Roldán - Gratal


Sábado 25 de febrero de 2012

El lunes pasado dejé caer un sms a Javilín, con un poco de mala intención, para ver cuanto me da de si este buen hombre. El sms venía a decir algo así: “tengo una propuesta atractiva para este sábado, pero posiblemente no te atrevas.” A los pocos minutos sonó el teléfono, era mi hombre, Javi Llucas. Cuál es esa propuesta tan atractiva? El Marie Blanque y el Somport en bici de carretera, unos 100km y 1900m de desnivel, qué te parece? Y el Sr. Sopena? Hablo con el. Suena bien pero hablamos mañana. Veinticuatro horas más tarde, un poco de sensatez, de la cual yo carezco, y una segunda propuesta encima de la mesa, abortan el plan inicial. No pasa nada, la temporada no ha hecho más que empezar, que esperen impacientes esos colosos de los pirineos.

Así que con miras renovadas, damos un giro de 180º y nos decantamos por la sierra de Guara y la btt. Como siempre, llamamos a Rafa Molinero y este no duda ni un solo instante en unirse a la pareja feliz. Tenemos pensado hacer una circular uniendo el Salto del Roldán con Gratal, queremos subir por donde hace un par de semanas pero alcorzando sin llegar al embalse de Santa María, para salir a Belsué, túnel de la Manzaneda, Arguis, y bordeando el embalse de Arguis, iniciar el ascenso por la vertiente norte de Gratal y descenso por la sur al punto de partida, completando una circular de 55km y unos 1800m de desnivel. Después de comprobaciones varías, nos emplazamos el sábado a las 9 de la mañana en el Hotel Monrepós.

Puntuales como un reloj, nos juntamos el trío en cuestión. Rafa muestra una felicidad contenida, mezcla de alegría y acongojo, y no es para menos ya que nuestro campeón será padre de una niña este lunes a eso de las 10 de la noche, si, si, los de Huesca son así de chulos. De hecho, me acaba de llegar un sms de Rafa confirmando que Sofía acaba de nacer, ha pesado 3,600kg y tanto su mamá como ella, están muy bien. Enhorabuena familia!! Por ende, esta salida en btt por Huesca era más que bienvenida, ya que nuestro compañero de fatigas pasará unos meses en el dique seco, mal durmiendo entre caquitas, pañales, biberones y llantos varios, lejos del polvo que aún le queda por tragar.

Como iba contando, antes de iniciar nuestra matinal, decidimos tomar un café en el Hotel Monrepós. Este hotel, bar, etc… ofrece dos muy buenas razones para hacer una parada técnica, una su buen café, y dos su excelente repostería. Aunque yo me tomé un té y nunca he probado su repostería. La cafeína pone a estos dos como motos y las pulsaciones se elevan rápidamente, parece que hoy habrá que sufrir. En un abrir y cerrar de ojos llegamos al salto del Roldán, desde allí y a pesar de la calima, contemplamos unas vistas espectaculares. El alcorce antes mencionado nos pone en Belsué y en asfalto nuevamente, iniciamos la subida al túnel de la Manzaneda con un calor casi del mes de abril. Bajando a Arguis, hacemos una parada técnica en el merendero Lafoz, algo de viandas, fruta, alguna barrita y té. Reponemos liquido en nuestros bidones y una vez más engrasamos mi chirriante cadena, esta vez con un poco de fuet de Llucas. Javi el próximo fuet que no sea tan magro. Gracias amigo por la asistencia. Reiniciamos la marcha, subida a Gratal, unos 10km con 500m de desnivel, pista que transcurre en su mayor parte por bosque, excelente en verano, no muy exigente, pero con un kilómetro final un poco más empinado sobre terreno con roca transversal incrustada en forma de escalones, y donde una caída tonta puede provocar algún susto inesperado.




Durante la primera parte de la subida, Javilín I El Bestia, destroza la sirga del cambio de plato, gafe, más que gafe, no hay un día que salgas y que no te pase nada. Más tarde pincharía, y al llegar a la furgo una vez parados, aún se le caería al suelo el emisor inalámbrico del cuenta kilómetros, si este hubiera podido hablar, seguro que hubiera soltado una carcajada irónica.  

La vista de Gratal es nuevamente espectacular, nos recuerda a Collarada, divisamos gente arriba, hace un día espectacular, queremos más, pero es tarde y hay que llegar a comer a casa. Alguna foto, un cacho plátano y sin más dilación iniciamos descenso por una pista peligrosa, mucha gravilla y piedra gorda suelta. Las Larsen TT hacen su trabajo pero no podemos confiarnos, los frenos bien apretados, hasta el punto que mi freno trasero ya casi no responde, menos mal que por la mañana pusimos pastillas nuevas al delantero, que tío más dejao…!!!





Tras un rápido descenso llegamos al coche, nos tomamos una coca-cola rápida, deseamos suerte a Rafa & Cia y para casa más felices que Ortiz. Y es que la vida está llena de pequeñas buenas cosas.

Hasta la próxima


miércoles, 15 de febrero de 2012

Hoya de Huesca, Belsue

Sábado 11 de febrero de 2012


Artos del aire que corre por tierras mañas, había que buscar otro sitio donde estirar las piernas, este finde no tocaba Lascuarre. Hablando con Sr. Sopena nos comento que saldría con su cuadrilla, nos invitó, pero la burra de carretera está en el taller… esta vez no lo he podido evitar, una maneta derecha de apellido Shimano y de nombre Ultegra se rebeló contra mí, lanzándome sus pequeños muellecillos y resortes a la cara, jugando al escondite detrás de cada rincón, desafiando una paciencia que entendía infinita, en definitiva, una retirada fuera de tiempo no nos ayudo ni a mí, ni a mi bolsillo ni a mi Aprica. Después de comentarlo con Chesu, pensamos que Huesca y alrededores sería un buen lugar para hacer un poco de btt, como no nuestras intenciones se las trasmitimos a Rafa Huesca, dicho y hecho, -No os preocupéis, tengo una ruta de unos 50 Km…deja, deja, que si se puede pasar por la presa…

Solo quedaba quedar a una hora en Zaragoza y a otra en Huesca, más concretamente en el restaurante Monrepos. Chesu me pasaba a buscar con la flamante Volkswagen que aparece en la entrada anterior, pero una inesperada llamada mañanera delata que la furgo no arranca, está sin batería, como puede ser arranca tres días a -15 ºC y hoy no, pues no se piensen que pasó nada, tenemos una de repuesto, la mía, que son casi parecidas…

Llegamos a la cita con tiempo de tomar un café, que no sienta nada mal, no hacia aire pero refrescaba. Lo dicho, nos montamos en las bicis y el amigo Rafa nos indica el camino. Empezamos por una pista que nace desde la misma rotonda a la salida del aparcamiento, esta pista enlaza con la carretera Hu-V-3243, dejando Sabayés a nuestra izquierda, comienza una pista asfaltada en buen estado, los primeros 12 km a una media del 4,5% no se hacen duros, tampoco es una ruta de grandes desniveles, y los que hay son con buen piso.





Pinchazo, con lo que mi padre denomina como “diente de abuela”, o pincho cabrón que casi hacen falta pinzas para sacarlo y seguimos para adelante. Al llegar a la peña de San Miguel la pista asfaltada termina en un aparcamiento y unos paneles informativos que no te dejan ver el fastuoso salto de Roldan, que como nos comento Rafa:

Según cuenta una leyenda, del salto que dio el portentoso Roldán desde la Peña de Amán hasta la de San Miguel al encontrarse rodeado cuando, al mando de la retaguardia del ejército carolingio, se retiraba hacia Francia, hostigado desde el sur: La leyenda dice que las huellas de tan prodigioso salto están marcadas en la propia roca.




A 1210 metros termina la primera ascensión después de diecisiete km de vistas impresionantes acompañados por rapaces y aves de todas clases. Podemos ver el pico del águila a nuestra derecha, un poco más adelante descendiendo, el pirineo y sus tres marías o mejor dicho, las tres Sorores. El macizo de Monte Perdido, conocido por Las Tres Sorores o Treserols, lo componen los Picos de Monte Perdido (3.355 m), Cilindro (3.328 m), y Añisclo (3.263 m)

La bajada fría, larga, y con algo de hielo, cosa que no nos mola mucho, sabemos de qué hablamos, y si no que se lo pregunten a mi coxis. Llegamos al refugio de Lúcera, paramos a reponer fuerzas, unas frutas de temporada, unos frutos secos y cafelito caliente.

Retrocedemos unos metros sobre nuestros pasos y bajamos a la presa de Santa María de Belsue, apenas sin agua, que digo, sin agua. Cruzamos y giramos por un sendero a la izquierda, esporádicamente el terreno nos hace desmontar y retomar el pedaleo, así unos cientos de metros. Nos adentramos en una zona de pinar muy agradable antes de cruzar otro puente y dejar un poblado a la derecha.











De nuevo por asfalto y ya no lo dejaremos, nos plantamos en el ecuador de la etapa, en esta ocasión dirección a Belsue pueblo, hacia el alto del antiguo puerto de Monrepos. Las cuentas son: 5 Km al 6,5% mantenido. Llegamos a la boca norte del túnel de la manzanera, segundo punto alto del recorrido. Descenso rápido para llegar a Argüís, con su vacio y helado pantano, tramo de carretera a Nueno y de este al punto de partida.



Un saludo y gracias Rafa.


martes, 7 de febrero de 2012

33ª Marcha Beret

3, 4 y 5 de febrero de 2012

A falta de pan, buenas son tortas. Cuando el tiempo no acompaña al deporte de las dos ruedas, siempre existen alternativas para mantenerse activo a la espera de vientos más favorables. Este fue el caso del pasado fin de semana en el que nos fuimos al Valle de Arán a correr la 33ª edición de la popular marcha de esquí nórdico conocida como Marcha Beret. No, no!! No fue improvisado, el primer domingo de febrero siempre está marcado en el calendario como cita obligatoria. Esta marcha no es nueva para este humilde escribiente, de hecho esta es mi decimocuarta aparición.

Así que siguiendo el ritual, servidor Chesu y mi fiel amigo en esto de la Beret y en otras historias más, Ricardo, alias el Cortu, cogimos la Multivan y para el Plá de Beret. Ni los hombres y mujeres del tiempo, ni las nuestras, nos hicieron desistir de tal intento. Que viene la ola!! Que viene la ola!! Qué ola? Pues no estamos en invierno? Y es que somos la repanocha, estamos ya acostumbrados a esquiar en manga corta y cuando de verdad merece la pena esquiar, frio y nieve polvo, todos los medios, el gobierno, los cuerpos de seguridad del estado, el yerno del rey, etc… nos ponen la cabeza como bombos para que nos quedemos en casa, prevención y más prevención. Y quién nos previno de esta p… crisis? Bueno, que me voy del tema, a lo que estamos.

Sabíamos de la dichosa ola, pero también es cierto que en la Beret, siempre habíamos corrido con sol y buen tiempo, frío si, pero anticiclón del bueno a saco. Y es que históricamente esta marcha, suele aprovechar ese anticiclón de las Azores que suele abrazar plenamente este país entre finales de enero y primeros de febrero, dando días con cielos radiantes y frío del bueno. Pero entre tantos años buenos, alguno tenía que ser malo. Así que con más motivo, para allá que nos fuimos a probar nuestros supersacos de plumas.

Llegamos al Plá de Beret (1845m) el viernes a eso de las 2230 horas, el termómetro de la estación marcaba -18 ºC, el de la furgo uno más, -17 ºC. Normalmente en el parking suele haber como unas 20 autocaravanas y unas 10 furgos como la nuestra, pero el viernes sólo pudimos contar 3 autocaravanas y nuestra furgo sin calefacción estática. Nos pusimos al abrigo de una de ellas, pues el viento soplaba tan fuerte que parecíamos estar en el cascarón de Chanquete. Después de una velada inolvidable a la luz del fluorescente nos fuimos a dormir a nuestros sacos y a rezar por no tener que salir a echar una meadica fuera, pues -20 ºC a 45 km/h de viento son como unos -35 ºC, usease, meadica congelada. La noche fue buena, incluso sudamos en los sacos, pero el momento de levantarse, respiremos profundamente, uno, dos, y … espera vamos a respirar otra vez, ….. el agua estaba congelada, el culo de Ambar que sobró también, en fin. A eso de las 11 de la mañana estábamos por fin desayunando con leche caliente dentro de la furgo a 0 ºC mientras la furgo en marcha podía a duras penas sacar aire caliente. Por cierto, el arranque a la primera, que maravilla de cacharro, hay que decir que echamos 4 litros de gasolina para evitar sorpresitas. Ah! y freno de mano quitado.

A eso de las 13 horas nos calzamos esquís y nos dimos una vuelta de unos 10km, a -14ºC y con rachas de viento. Calor en las subidas al abrigo y un frío que pelaba cuando soplaba el viento. Así que después de hacer un rato el valiente o el tonto, según se mire, para la furgo a comer. Al quitarnos el chubasquero, el sudor de las capas inferiores estaba completamente congelado. Ya dentro de la furgo con una temperatura confort de 22ºC nos pegamos una comida de la hostia, con té calentito y pacharán incluido. El sábado por la tarde bajamos a Salardú, recogida de dorsales, comprar algo, encerar esquís, una ducha en el albergue Garona y para arriba otra vez. La temperatura máxima el sábado fue de -9.5 ºC a las 16 horas.

El domingo, día de la carrera, daban nieve y -11 ºC con viento flojo. La noche fue buena, con una mínima de -16 ºC y sin apenas viento. Al levantarnos, la cosa pintaba regular, un palmo de nieve y seguía nevando, visibilidad media y agujetas del día anterior. Qué hacemos? Corremos no? Hasta donde lleguemos. Al final como siempre corrimos la Marcha completa, yo la de 21km y el Cortu, que es una maquinica y está en esto del fondo desde los 13 años, la de 42km. Yo con la de 42km, como dice mi hijo Bruno: - Otro día papá, vale? - Si hijo mío!

Bonito fin de semana

Hasta el año que viene

Pongo las fotos que pude hacer antes de que el movil se quedara sin batería. Ricardo tiene más, supongo que pronto me las pasará. Desafortunademanete de la carrera no tenemos ninguna por el momento.