martes, 28 de febrero de 2012

Salto Roldán - Gratal


Sábado 25 de febrero de 2012

El lunes pasado dejé caer un sms a Javilín, con un poco de mala intención, para ver cuanto me da de si este buen hombre. El sms venía a decir algo así: “tengo una propuesta atractiva para este sábado, pero posiblemente no te atrevas.” A los pocos minutos sonó el teléfono, era mi hombre, Javi Llucas. Cuál es esa propuesta tan atractiva? El Marie Blanque y el Somport en bici de carretera, unos 100km y 1900m de desnivel, qué te parece? Y el Sr. Sopena? Hablo con el. Suena bien pero hablamos mañana. Veinticuatro horas más tarde, un poco de sensatez, de la cual yo carezco, y una segunda propuesta encima de la mesa, abortan el plan inicial. No pasa nada, la temporada no ha hecho más que empezar, que esperen impacientes esos colosos de los pirineos.

Así que con miras renovadas, damos un giro de 180º y nos decantamos por la sierra de Guara y la btt. Como siempre, llamamos a Rafa Molinero y este no duda ni un solo instante en unirse a la pareja feliz. Tenemos pensado hacer una circular uniendo el Salto del Roldán con Gratal, queremos subir por donde hace un par de semanas pero alcorzando sin llegar al embalse de Santa María, para salir a Belsué, túnel de la Manzaneda, Arguis, y bordeando el embalse de Arguis, iniciar el ascenso por la vertiente norte de Gratal y descenso por la sur al punto de partida, completando una circular de 55km y unos 1800m de desnivel. Después de comprobaciones varías, nos emplazamos el sábado a las 9 de la mañana en el Hotel Monrepós.

Puntuales como un reloj, nos juntamos el trío en cuestión. Rafa muestra una felicidad contenida, mezcla de alegría y acongojo, y no es para menos ya que nuestro campeón será padre de una niña este lunes a eso de las 10 de la noche, si, si, los de Huesca son así de chulos. De hecho, me acaba de llegar un sms de Rafa confirmando que Sofía acaba de nacer, ha pesado 3,600kg y tanto su mamá como ella, están muy bien. Enhorabuena familia!! Por ende, esta salida en btt por Huesca era más que bienvenida, ya que nuestro compañero de fatigas pasará unos meses en el dique seco, mal durmiendo entre caquitas, pañales, biberones y llantos varios, lejos del polvo que aún le queda por tragar.

Como iba contando, antes de iniciar nuestra matinal, decidimos tomar un café en el Hotel Monrepós. Este hotel, bar, etc… ofrece dos muy buenas razones para hacer una parada técnica, una su buen café, y dos su excelente repostería. Aunque yo me tomé un té y nunca he probado su repostería. La cafeína pone a estos dos como motos y las pulsaciones se elevan rápidamente, parece que hoy habrá que sufrir. En un abrir y cerrar de ojos llegamos al salto del Roldán, desde allí y a pesar de la calima, contemplamos unas vistas espectaculares. El alcorce antes mencionado nos pone en Belsué y en asfalto nuevamente, iniciamos la subida al túnel de la Manzaneda con un calor casi del mes de abril. Bajando a Arguis, hacemos una parada técnica en el merendero Lafoz, algo de viandas, fruta, alguna barrita y té. Reponemos liquido en nuestros bidones y una vez más engrasamos mi chirriante cadena, esta vez con un poco de fuet de Llucas. Javi el próximo fuet que no sea tan magro. Gracias amigo por la asistencia. Reiniciamos la marcha, subida a Gratal, unos 10km con 500m de desnivel, pista que transcurre en su mayor parte por bosque, excelente en verano, no muy exigente, pero con un kilómetro final un poco más empinado sobre terreno con roca transversal incrustada en forma de escalones, y donde una caída tonta puede provocar algún susto inesperado.




Durante la primera parte de la subida, Javilín I El Bestia, destroza la sirga del cambio de plato, gafe, más que gafe, no hay un día que salgas y que no te pase nada. Más tarde pincharía, y al llegar a la furgo una vez parados, aún se le caería al suelo el emisor inalámbrico del cuenta kilómetros, si este hubiera podido hablar, seguro que hubiera soltado una carcajada irónica.  

La vista de Gratal es nuevamente espectacular, nos recuerda a Collarada, divisamos gente arriba, hace un día espectacular, queremos más, pero es tarde y hay que llegar a comer a casa. Alguna foto, un cacho plátano y sin más dilación iniciamos descenso por una pista peligrosa, mucha gravilla y piedra gorda suelta. Las Larsen TT hacen su trabajo pero no podemos confiarnos, los frenos bien apretados, hasta el punto que mi freno trasero ya casi no responde, menos mal que por la mañana pusimos pastillas nuevas al delantero, que tío más dejao…!!!





Tras un rápido descenso llegamos al coche, nos tomamos una coca-cola rápida, deseamos suerte a Rafa & Cia y para casa más felices que Ortiz. Y es que la vida está llena de pequeñas buenas cosas.

Hasta la próxima


4 comentarios:

  1. Si señor, enhorabuena Rafita, un abrazo a Pili y Sofia.
    Muy buena Chesu, ves pensando en la proxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr.Sopena.
      el 24-03-2012 BREVET de 200 km,que nos apuntamos.
      Informacion en BLOG de ENBIZZI o en CC ACTUR.

      Eliminar
  2. Muchas gracias... muy bueno el relato y las fotos. Lo que más me ha gustado son las dos buenas razones para tomar un café en el monrepós. jeje.

    ResponderEliminar
  3. Chemari, digo Sr. Sopena, vaya lapsus, el 24 de marzo, va a ser que no, tenemos bodorrio en Lascuarre. Se casa el cuñaaaaao!!!

    ResponderEliminar