miércoles, 15 de febrero de 2012

Hoya de Huesca, Belsue

Sábado 11 de febrero de 2012


Artos del aire que corre por tierras mañas, había que buscar otro sitio donde estirar las piernas, este finde no tocaba Lascuarre. Hablando con Sr. Sopena nos comento que saldría con su cuadrilla, nos invitó, pero la burra de carretera está en el taller… esta vez no lo he podido evitar, una maneta derecha de apellido Shimano y de nombre Ultegra se rebeló contra mí, lanzándome sus pequeños muellecillos y resortes a la cara, jugando al escondite detrás de cada rincón, desafiando una paciencia que entendía infinita, en definitiva, una retirada fuera de tiempo no nos ayudo ni a mí, ni a mi bolsillo ni a mi Aprica. Después de comentarlo con Chesu, pensamos que Huesca y alrededores sería un buen lugar para hacer un poco de btt, como no nuestras intenciones se las trasmitimos a Rafa Huesca, dicho y hecho, -No os preocupéis, tengo una ruta de unos 50 Km…deja, deja, que si se puede pasar por la presa…

Solo quedaba quedar a una hora en Zaragoza y a otra en Huesca, más concretamente en el restaurante Monrepos. Chesu me pasaba a buscar con la flamante Volkswagen que aparece en la entrada anterior, pero una inesperada llamada mañanera delata que la furgo no arranca, está sin batería, como puede ser arranca tres días a -15 ºC y hoy no, pues no se piensen que pasó nada, tenemos una de repuesto, la mía, que son casi parecidas…

Llegamos a la cita con tiempo de tomar un café, que no sienta nada mal, no hacia aire pero refrescaba. Lo dicho, nos montamos en las bicis y el amigo Rafa nos indica el camino. Empezamos por una pista que nace desde la misma rotonda a la salida del aparcamiento, esta pista enlaza con la carretera Hu-V-3243, dejando Sabayés a nuestra izquierda, comienza una pista asfaltada en buen estado, los primeros 12 km a una media del 4,5% no se hacen duros, tampoco es una ruta de grandes desniveles, y los que hay son con buen piso.





Pinchazo, con lo que mi padre denomina como “diente de abuela”, o pincho cabrón que casi hacen falta pinzas para sacarlo y seguimos para adelante. Al llegar a la peña de San Miguel la pista asfaltada termina en un aparcamiento y unos paneles informativos que no te dejan ver el fastuoso salto de Roldan, que como nos comento Rafa:

Según cuenta una leyenda, del salto que dio el portentoso Roldán desde la Peña de Amán hasta la de San Miguel al encontrarse rodeado cuando, al mando de la retaguardia del ejército carolingio, se retiraba hacia Francia, hostigado desde el sur: La leyenda dice que las huellas de tan prodigioso salto están marcadas en la propia roca.




A 1210 metros termina la primera ascensión después de diecisiete km de vistas impresionantes acompañados por rapaces y aves de todas clases. Podemos ver el pico del águila a nuestra derecha, un poco más adelante descendiendo, el pirineo y sus tres marías o mejor dicho, las tres Sorores. El macizo de Monte Perdido, conocido por Las Tres Sorores o Treserols, lo componen los Picos de Monte Perdido (3.355 m), Cilindro (3.328 m), y Añisclo (3.263 m)

La bajada fría, larga, y con algo de hielo, cosa que no nos mola mucho, sabemos de qué hablamos, y si no que se lo pregunten a mi coxis. Llegamos al refugio de Lúcera, paramos a reponer fuerzas, unas frutas de temporada, unos frutos secos y cafelito caliente.

Retrocedemos unos metros sobre nuestros pasos y bajamos a la presa de Santa María de Belsue, apenas sin agua, que digo, sin agua. Cruzamos y giramos por un sendero a la izquierda, esporádicamente el terreno nos hace desmontar y retomar el pedaleo, así unos cientos de metros. Nos adentramos en una zona de pinar muy agradable antes de cruzar otro puente y dejar un poblado a la derecha.











De nuevo por asfalto y ya no lo dejaremos, nos plantamos en el ecuador de la etapa, en esta ocasión dirección a Belsue pueblo, hacia el alto del antiguo puerto de Monrepos. Las cuentas son: 5 Km al 6,5% mantenido. Llegamos a la boca norte del túnel de la manzanera, segundo punto alto del recorrido. Descenso rápido para llegar a Argüís, con su vacio y helado pantano, tramo de carretera a Nueno y de este al punto de partida.



Un saludo y gracias Rafa.


6 comentarios:

  1. Bonita salida la del sábado. Ya era hora de coincidir con Rafa Huesca. Buena entrada Javilín, aunque tengo que mirar eso del ejercito Carolingio, me he quedado sin palabricas. Contando los minutos para el finde.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho veros juntos otra vez a los tres Mosqueteros.
    Escribo estas palabras desde la clinica Mompia en Santander,tenian que haberme operado ayer pero que casoalidad me levante con dolor de garganta y unas decimas de fiebre,el doctor que me iba a operar dijo que con infeccion no me operaba que era un riesgo muy alto que no debiamos de correr,despues de hablar con el conseguimos combercerle para quedarme aqui un dia mas y que hoy valore si se puede realizar (me estan poniendo antibiotico y hoy ya no tengo fiebre pero hasta el medio dia no me diran nada).
    Hablando de todo un poco Jesus eres un poco embidioso como te gusta copiarme el peinado jajajajaja, como puedes apreciar todabia no he perdido el sentido del humor.
    Un abrazo muy fuerte para tod@.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Rafita, soy mayor que tu, y calvo antes que tu!!Un poco de respeto a los alopecicos prematuros, ja, ja, ja!!
    Me dijo ayer Javi lo de la fiebre, vaya putada!! Pero a ver si hay suerte, te operan hoy, y dentro de 4 dias estamos viendo tu culo!!

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  4. Bueno llego la hora,ya no hay marcha atras.
    Eso si voy duchadito, afeitadito y perfumadito para que no tenga queja de este paciente que les esta dando tanta guerra,porque ojo si me gusta dar guerra aunque esta vez no sea por que yo asi lo quiera

    ResponderEliminar
  5. Suerte campeón, recuperate pronto que yo tambien quiero ver ese culito, o tu el mío, je, je, je.
    Un beso para Ana y las nenas.

    Nos vemos........

    ResponderEliminar
  6. Ayer no me dio tiempo terminar la frase porque se me llevaron al ruedo,cuatro cornadas por hacerme el valiente pero la culpa la tuvo la ginebra de garrafon que me pusieron, menudo resacon.
    Pero contento el cartilago esta bien,me quitaron la giba del hueso,pegaron el lambrun y cortecito en la fascia lata para elongarla,lo peor que me subieron a las 23:00 y tambien me perdila cena vaya putada jajaja ahora me rio.
    Gaviota no te queda polvo que tragar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar