martes, 11 de septiembre de 2012

Taillón, 3144m

Sábado 8 de septiembre de 2012



Amanece en el Taillón

Son las 07:32 horas de la mañana, amanece en el Taillón. Atrás quedan 6 horas de una bonita ascensión nocturna. Hace mucho viento, frío, estamos cansados, pero el esfuerzo ha merecido la pena. Estamos muy contentos. Ver el amanecer, el primer rayo de sol desde allí arriba, sin duda, una gran recompensa.

Unos meses antes

Era el mes de julio cuando Alberto y yo teniamos pensado hacer el Taillón desde el valle de Bujaruelo. Era el momento, atrás quedaron fallidas oportunidades eclipsadas por la Faja de las Flores, Valle de Ordiso o un buen barranco como el de Formiga. Pero los días fueron pasando, y una cosa por otra llegó el mes de Agosto, y con el, las vacaciones. Justo antes de marcharnos, nos emplazamos hacerlo si ó si la primera semana de septiembre. La semana llegó con buen tiempo y vientos favorables. Un día hablando con Javi Llucas le comenté que nos ibamos Alberto y yo hacer algo de monte, desde la Calcenada, la conexión Albertito-Javilín promete futuribles llenos de actividad. Así que el bueno de Javi no se lo pensó ni un segundo y se apuntó hacer su primer 3000 con una simple condición; tenía que ser en sábado.

El día de antes

Son casi las 6 de la tarde, y tenemos todo preparado, nos vamos a Broto a dormir. El plan es muy simple, levantarse a las 05:30 horas de la mañana rumbo al Taillón. Llegamos a Broto, nos aposentamos y salimos a dar una vuelta con la idea de tomar algo, cenar pasta en la pizzeria La Tea de Broto, y pronto a la camita. Mientras nos tomamos una cerveza en una terraza, la conexión Alberto-Javi empieza a funcionar en clave de bombas, sí, de bombas, de bombas de vacio, de émbolo, de paletas, de engranajes, de tornillo, peristáltica, centrifuga, de ariete, de noria, neumática, de presión, manuales. Bomba lapa les hubiera puesto yo!! Nos vamos a cenar, durante la cena, vamos regando nuestros espaguetis al Pesto y al Roquefort con abundante agua de cebada fermentada, huele a tragedia. La sobremesa siguió más de lo deseado hasta que la voz de la conciencia (la mia) habló: son las 00:45 horas, mañana hay que madrugar, no quiero otra Calcenada a mis espaldas. Llegado este momento, se hace un silencio, que se rompe bruscamente por las mágicas palabras de: - A que no hay h..... a subir de noche? Oh!! Pero que acabo de oir!! Divinas palabras, música celestial en mis oidos, llevo esperando desde siempre una nocturna a un pico. Vamonos!!! Ya!! antes de que cambiemos de opinión. Nos tomamos dos cafés cada uno, bien caragaditos, y a eso de la 01:30 horas iniciabamos nuestro ascenso al Taillón. Nuestros frontales y la medio luna llena, hace que la visibilidad no sea problema.

La noche "N"

La subida hasta el puerto de Bujaruelo se hace rápida, hablamos de la vida, de nuestros sinsabores y conquistas, de la esclavitud encubierta que la sociedad occidental nos impone con el consumismo, de los tres cerditos y el lobo feroz. Por cierto, qué representa el lobo feroz en nuestra sociedad? Y los cerditos?

En el collado hace viento y apenas paramos. Seguimos hacia el refugio de Sarradets. Ya en la cascada que baja del glaciar del Taillón, paramos a comer algo. Llegamos a Sarradets a las 05:15 de la mañana. El refugio está abierto pero no hay nadie levantado, nuevamente comemos e hidratamos, nos abrigamos. Quedan unas 2 horas para que salga el sol, hay tiempo, no hay prisa.

Lentamenta avanzamos sobre la pala que nos lleva a la Brecha de Rolando, no hay nieve en este seco y caluroso año, lo que impide un avance rápido hasta cruzarnos con la senda, la pedriza nos hace retroceder la mitad de cada paso que damos. Llegamos a la Brecha no sin alguna pequeña desorientación de poca importancia. Una hora más, y estaremos en el Taillón. Vamos pegados a la pared, pasamos la Falsa Brecha y el dedo del Taillón, vemos la arista final, media hora más, y cumbre!! Son las 07:15 de la mañana.

Chesu




























1 comentario:

  1. Madre mía que locos que estais .Soy repetitiva ,pero es que cada vez haceis más locuras extremas. Bueno disfrutar de vuestras salidas que está claro que estais fuertes .Cualquiera os alcanza para llegar a vuestro nivel,creo que lo voy a dejar para que se preparen mis hijas por que yo lo tengo crudo...Un saludo campeones

    ResponderEliminar