martes, 19 de junio de 2012

Lascuarre-Cerler Ampriu (por el valle del Isabena)

Sábado 16 de junio de 2012

Bonita integral de 100km y unos 2700m de desnivel positivo acumulado, que combina bellos paisajes por el poco conocido valle del Isabena y el más que archiconocido valle de Benasque. Esta ruta pasa por la parte más exigente de la Puertos de la Ribagorza, Col de Bonansa, Col de Espina y Col de Fadas, para una vez llegados a Castejón de Sos, encarar hacia Benasque, Cerler pueblo y finalmente al circo del Ampriu. Dos puertos y medio, y digo lo de medio por el Col de Fadas, de 2ª categoría y una subida al Ampriu, que en la vuelta a España siempre que se sube se califica de categoría especial, pero que en realidad es un 1ª categoría, aunque bastante exigente con 4km al 8% en su inicio y 2km al 9.4 y 9% respectivamente. En cualquier caso, la ruta tiene muy poco tramo llano y se puede resumir en 80km de subida y 20 km de bajada. 

La historia comienza el miércoles cuando recibo una llamada de Chemari, Sr. Sopena, diciendome que este finde subirá a Lascuarre y proponiendo esta ruta que ya llevaba unos días rondando por nuestras cabezas. No lo dudo un instante, llamo al lugarteniente Javi Llucas y comentamos jugada, para mi alegría, Javi tiene que subir a Lascuarre por temas varios y la idea de hacerla el sábado le viene como anillo al dedo. Yo tampoco tengo problema, así que devuelvo la llamada a Chemari y cerramos circulo. El viernes en el bar del Pagés, comentamos el plan y nos emplazamos el sábado a las 7 de la mañana, bien pronto para evitar calor, y terminar cuanto antes pues el plan posterior incluye, asistencia familiar con las VW's, posterior pic-nic en la Besurta y andadeta con la cantera infantil hasta Aigualluts para ir creando afición.

Puntuales como relojes, salimos de Lascuarre hacia la parte alta del Valle del Isabena. La mañana es fresca, casi frio para los que no llevamos manguitos, pero dura poco, al cabo de 2km el terreno ya pica para arriba y los primeros calores aparecen pronto. El día está sereno, sopla un poco de viento en contra, el Sr. Sopena dice que hemos salido una hora antes de lo previsto, que el tenía apalabrado el viento a favor a partir de las 8 de la mañana. Y digo yo, ¿por qué nos da siempre de cara cuando rodamos por el Isabena? Igual da que sea de subida o de bajada, que misterios tiene la vida!! Ese mismo viento que dificulta nuestro avance, nos trae aromas de graminias y amapolas, huele a campo, y estamos en la gloria.

Los kilómetros transcurren rápidos entre la prima de riesgo, y el futuro negro como el carbón que se nos avecina, pronto llegamos al col de Bonansa, el paisaje sigue espectacular. Bajamos rápidamente para encarar la N-260 dirección Castejón. Comienza col de Espina, y veo que a Javi le sale humo de la cabeza, tiene una Espina clavada en el corazón. Su inteligencia emocional le transporta casi sin querer a esos momentos de la PR dónde tuvo un particular encuentro con el dichoso col. Su ritmo aumenta por momentos, cuesta seguirle, va lanzado, tranquilo Javi!! le grito yo, pero no, el va a desquitarse, no habla y no deja de pedalear, de dar cabezazos de izquierda a derecha, temo por su integridad, pienso que se va a desnucar, pero no, le sigo a duras penas y después de 34 minutos llegamos arriba. Poco después me dice, ya me he quedado tranquilo, a lo que le respondo yo, si pero luego tendrás otra pendiente con el Ampriu, nos reímos. Mirando los sport-trackers, Javi ha bajado en casi 6 minutos la subida que hizo el día de la PR, no está mal!! Esperamos a Chemari que pasa de estos rollos, y nos vamos previo paso por Laspaúles y Col de Fadas, dirección a Castejón del 112, es decir Castejón de Sos, vaya chiste malo!! 

En un bar hacemos una pausa, reponemos fuerzas y sin más dilación nos vamos a por el último del día, el Ampriu, un puerto de 12km al 6%, un primera respetable de coeficiente 166 y con rampas del 12% en los primeros kilómetros de subida a Cerler, quizá la parte más dura al empalmar 4km seguidos al 8%. Hace calor y un pelín de viento que vuelve a soplar de cara, como no, pero que nos refrigera, y hace que la subida sea una auténtica gozada, especialmente desde Cerler, donde el paisaje se torna alpino con verdes pastizales, vacas, cascadas de agua y la mirada del Perdiguero y del Posets siempre presente, nada que envidiar a los colosos franceses que tanta admiración despiertan. Por el camino nos pasa nuestra asistencia, que bien, siempre a tiempo. Poco más tarde llegamos al parking del Ampriu, dónde como de costumbre nos reciben con vitores. Nos cambiamos, nos bebemos la bebida que da la chispa de la vida, y nos vamos para la Besurta.

La Besurta está a reventar de gente, menos mal que el finde que vienen cierran la barrera, no me lo quiero imaginar un 1 de agosto. Encontramos un sol y sombra perfecto, nos refrescamos en el río mientra nuestras chicas, manta de cuadros y tuper en mano nos montan un pic-nic campestre que ya lo quisieran para si muchos filmes yankees, pero si lo del pincho de tortilla en el campo lo inventamos nosotros. Bueno, pincho de tortillas varias, carne empanada para un regimiento, longaniza, ensalada de tomate y olivas, cerveza, vinito, café con hielo, palmeritas, etc... total que nos pusimos las botas. Y para terminar una vez habíamos dado cuenta de tales manjares, nos vamos para Aigualluts con los peques, las donas y el Sr. Sopena. Matías, el más pequeñín, iva a hombros en la mochila de papá, Olga es ya oficialmente una reconocida montañera, pero Isabel? y Bruno? y el Sr. Sopena? Decir que se portaron como campeones, los dos primeros por supuesto.

Hasta la próxima

Ah!! La próxima es la BTT Lascuarre-Castigaleu dentro del circuito de la Ribagorza Challenge. Os esperamos!!


Alguna fotillo




















2 comentarios: