lunes, 17 de diciembre de 2012

Ayerbe de Broto

Viernes 7 de diciembre de 2012

Aprovechando el largo puente de primeros de diciembre, el viernes a eso de las 1200 de la mañana saco un poco de tiempo y me escapo al pueblo abandonado de Ayerbe de Broto. El pueblo es visible en lo alto de un monte desde la N-260 a la altura de Asín de Broto cuando circulas desde Fiscal a Broto. Bien orientado al sol para que las gentes del lugar estuvieran al abrigo en esos duros meses de invierno hasta que el pueblo fue totalmente abandonado haya por 1973. 

La pista sale de Oto, justo a la altura del nuevo polideportivo y discurre unos 8-9 km rio abajo. El terreno es franco y fácil , aunque ese viernes el barro inundara por completo la pista covirtiendo esos 9km en una auténtica tocinera, y sino que se lo pregunten a mi malctrecha Orbea, que aún no tengo claro de que color es. Una vez transcurridos esos 9 llanos kilómetros, la cosa cambia por completo. En unos 3 kilómetros y medio llegaremos al pueblo de Ayerbe de Broto, eso si, tras superar 400m de desnivel con una pendiente media del 10.5%.

Esos 3.5km de pista transcurren en su primera parte por cara sur, presentando un firme seco y más o menos bueno, con sucesivas curvas de 180º y con algún tramo de pedruscos sueltos que obligan echar pie a tierra. La segunda parte, una vez cruzado el PR dirección Bergua, ya se interna en terreno sombrio, y con nieve en este caso, y tras un 1km más o menos de respiro, la pista gira 90º para afrontar la tercera parte. Una tercera parte con gran desnivel, dura, y con terreno en muy mal estado que obliga a bajarse de la bici, a no ser que seas un malabarista, que no es mi caso. Una vez allí arriba te das cuenta que el esfuerzo ha merecido la pena. La bajada es rápida aunque hay que hacerla con cuidado. En poco más de 40 minutos ya estás de vuelta en Broto.

Bonita y corta actividad aunque exigente en la subida final al pueblo de Ayerbe de Broto, sin duda repetiremos con Javilin y algún Rafa si se apunta.

Dejo el track y algunas fotos.

Un saludo









No hay comentarios:

Publicar un comentario