Aprovechando el enclave en el que nos situamos uno de
nuestros claros objetivos es el impresionante portarraco de Larrau.
En mente llevamos ascender coll de Icharbe, coll de Larrau, y
al descender Larrau encuentro con las familias, Picnic, chocolate caliente y
excursión con l@s peques.
Al bollo. Con el
frescor mañanero, equipados con perneras
y manguitos y corta vientos en el bolsillo posterior, emprendemos nuestra
particular aventura por el espectacular Piriné francés, llevaba tiempo el amigo
Chesu hablándome de la Larrau-Larrau, probablemente una de las ciclo turistas más
duras del norte de la península, hablamos de 150 Kmtrs y 3750 mtrs de
acumulado, parece una broma…
Como antes de hacer
una prueba tenemos la sana costumbre de visitar el recorrido por tramos y analizar
el grueso del recorrido, nos declinamos por la opción Issarbe-Larrau. Puesto que algún día haremos la Larrau-Larrau.
Nuestra particular
ronda constó de 73 Km y 2697 mtrs acumulados, para nada despreciables.
En realidad se puede
contar que el comienzo a puerto (coll de Issarbe) pone su contador a cero en
Lennes en Baretous, donde los seis primeros kilómetros ayudan a calentar las
piernas si salimos de la citada población, pues cuentan con desniveles del 1,5
al 3.5% ascendiendo suavemente encajonados en un verde barranco.
Casi sin darse cuenta
las pulsaciones empiezan a subir de escala, a la altura del barrio de Barlanés,
donde nos encontramos el séptimo kilómetro ya al 5%, y empieza las fiesta,
carretera retorcida, bosque tupido, y rampas que rondan del 8% al 10.5%, para
así completar sus 18,2 kilómetros y sus 1065 mtrs de acumulado, y terminar de
culminar en la estación de esquí D´Issarbe.
A continuación unos 23 Km de rápido descenso a la par que
frio, dejando atrás el desvío de subida de una de las siete vertientes de la
Pierre de Saint Martin. El descenso lo efectuamos junto a Luisito Arilla y compañía,
que subían por la vertiente de la Pierre desde Isaba, y nos dejarían en el alto
de Larrau para descender por la vertiente navarra.
Con un ruido en su
rueda trasera como una cosechadora, el amigo Luis nos amenizo la bajada, la
cual, debido al propia sinfonía de sus roldanas del desviador y el frio, deseábamos
que terminase, cosa de lo que uno rápido se arrepiente.
Un día hablaremos de los sentimientos encontrados de un ciclo
turista medio, que nunca se encuentra realmente cómodo, ni subiendo, debido al
coeficiente del puerto siempre lo más emblemático posible, ni bajando, debido al
tráfico rodado, el estado del firme, el frio… Ni rodando a alta velocidad, la
tensión de ir a rueda, la responsabilidad de marcar el ritmo… Intentar
aprovechar al máximo el tiempo empleado en pedalear… En definitiva parece duro, estresante, sacrificado,
comprometido, y a la vez todo lo contrario relaja, rompe ataduras con la monotonía,
da sensación de libertad. En definitiva, creo que cualquier actividad al “aire
libre” proporciona las sensaciones que nuestro cerebro reclama…
Dejando la D113 giramos ala izquierda para coger la D26,
cruzamos el puente del rio Le Saison y ascendemos suavemente al contrario de
las aguas del Gave larrau afluente del anterior.
Podemos tomar como
punto de partida a la ascensión el puente de Logibar. Donde hasta la población
de Larrau encontraremos rampas del 10%,
12% y 15% en la misma población esta última, ahora bien llega el cruce con otro
coloso de la misma calaña que Larrau, coll de Bagargi, pero esta para otro día,
lo dicho sin dejar la D26 y aunque de la sensación de girar a la izquierda, no
la dejamos. Empieza el festival, todo ha sido un preludio, ¿Cuando llegaremos a
final de puerto? Eso no importa, antes deberemos dejar atrás ocho maravillosos
y tortuoso kilómetros con una media muy por encima del 10%, ¡OJO¡ todo esto para
llegar al ventoso Coll D´Erroymendi descansar 2,5 Km y terminar con dos km casi
al 11%. Pero no piensas, solo subes, modulas la respiración, intentas redondear
la pedalada, que no te de una tozada las vacas que sube el pastor montado en su
C15, al cual sonríes como si todo estuviera bajo control…
Es impresionante, un
puerto espectacular, estoy casi seguro que lo trazo un amante del ciclismo en
ruta. Todo el puerto es una rampa en sí, lo que pasa que cuando giras se
endurece un poco más, probablemente lo mas tortuoso se presenta cuando termina
el bosque y nos acercamos al coll D´Erroymendy, son apenas dos kilómetros, pero
muy duros, parece que nunca llegas una rampa recta de 600 mtrs interminable, un
pequeño descanso con tres kilómetros de rompe piernas al 2% de “media” y los dos
últimos kilómetros con casi el 11 % de media y sus rampitas puntuales del 12%, 13%
y 14% para terminar.
Nos recomponemos, nos
despedimos de los compis que bajan por Isaba, y deshacemos lo subido hasta
Larrau pueblo, donde nuestras queridísimas familias nos esperan con ropa seca,
viandas y vítores. Y después de un
cafecito y un chocolat tres chode, nos dispusimos con los peques a visitar las Gargantas
de Holtzarte y su puente colgante, donde después de merendar y tomar una
cervecita, nos dimos la vuelta y junto al calor de la chimenea de nuestra
morada, paramos cuenta de una barbacoa en inmejorable compañía y por fin dimos
el día por terminado…
Icharbe-Laarrau
Icharbe-Laarrau
Buena crónica Llucas, ya era hora de que te estiraras un poco que lo haces menos que el portero de un futbolín, jua, jua!! Ya tengo ganas de volver!!
ResponderEliminarPor cierto en la última foto se te ve un poco cabreado, no será por el frequillo??
ResponderEliminarQue no soy yo, que es Rafa Madrid....Jua,jua,jua.
ResponderEliminarJavilin no te de verguenza,para una foto que sales bien jijiji
ResponderEliminarQue no te de verguenza javilin,para una foto que sales bien jejeje.
ResponderEliminarQue no te de verguenza javilin,para una foto que sales bien jejeje.
ResponderEliminarCon un comentario sobra...
ResponderEliminarEn el curro no tengo mucha cobertura y hace cosas raras,te dice que no a podido mandarlo y luego mira.
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