viernes, 27 de julio de 2012

Tour 2012, ó el día que subimos el Tourmalet

17-19 de julio de 2012


Personalmente hacia mucho tiempo que quería haber ido a una etapa del Tour de Francia, máxime teniendo los Pirineos tan cerca. El tema es que una cosa por otra, al final nunca íbamos, siempre dejábamos pasar la oportunidad. Pero este año la cosa ha sido diferente, los astros estaban alineados, teníamos los días, y las sufridoras familias estaban por la labor de dejarnos cumplir nuestro sueño. Ahora, sólo quedaba elegir la etapa y planificar el viaje.

La etapa de Bagneres de Luchon a Peyragudes tenía buena pinta, relativamente cerca de Lascuarre, en caso de estar por allí, y al llegar dos veces el Tour en 24 horas a la zona del Peyresourde, por eso de los 100 años de su primera ascensión, etc., podíamos enlazar dos etapas seguidas sin cambiar de campo base. Sin embargo, el rey de los Pirineos, el Tourmalet, y el hecho de habernos dejado en el tintero puertos como Gavarnie y Troumouse en nuestro periplo de mayo en Argeles, decantaron finalmente la balanza por la etapa de Pau a Bagneres de Luchon, una clásica pirenaica que pasa por los puertos más emblemáticos del Pirineo, Aubisque, Tourmalet, Aspin y Peyresourde.

Queríamos ir con tranquilidad, sin agobios, sin la hora pegada al culo. Teníamos muy claro también que no nos apetecía acampar con nuestra furgo en el Tourmalet, queríamos estar cercanos pero distantes y tranquilos, sin aglomeraciones y con libertad de movimientos, así que decidimos buscar como campo base la zona entre Luz Saint Sauver y Gedre, estando por tanto muy cerca del Tourmalet, circo de Troumouse y Gavarnie (puerto de Bujaruelo ó col de Mentes ó col de Bucharo), nuestros objetivos. El plan era hacer el martes a última hora el circo de Troumouse, el miércoles, día de la etapa, hacer Tourmalet por las dos vertientes y ver el paso de los corredores por dicho col, y el jueves temprano por la mañana y antes de volvernos para casa, hacernos el puerto de Bujaruelo. Dicho y hecho.

El martes después de comer, ponemos rumbo a la frontera con nuestra furgo cargada de viandas y bebidas varias. Repostamos en el Portalet y compramos hielo para la nevera Colemann de Javilin, que peazo nevera, tuvimos hielo y bebida fresca durante las 48 horas que duró nuestra escapada. Subiendo el Aubisque con la furgo y a 3km de coronar, un gendarme estaba haciendo parar a todo el mundo y dar la vuelta puerto abajo, no me lo podía creer, abajo había un cartel que indicaba que el col estaba cerrado a partir de las 9 de la mañana del miércoles. No puede ser, tener que deshacer el camino andado y bordearlo por arriba, una auténtica pesadilla, insistimos unas cuantas veces, y al final con nuestro francés macarrónico le decimos que vamos dirección Luz, a lo cual el gendarme accede a dejarnos pasar, menos mal!! Arriba en el col, no apreciamos nada extraño, aglomeraciones, etc. Que tíos más raros!!

Llegamos a Gedre sin más contratiempos a eso de las 1945 horas, rápidamente nos cambiamos, cogemos frontales y nos vamos para arriba, el circo deTroumouse nos espera. Desde Gedre, el col en cuestión es calificado como de 1ª categoría. Se asciende un desnivel de 950m en 14.4km al 6.6% de media. El coeficiente es de 203. Hasta el peaje el col pica para arriba, pero al no haber curvas de herradura no se aprecia el desnivel. Después del peaje, la cosa se torna seria, con constantes curvas de herradura, y kilómetros al 8.5 y 9.5%. El esfuerzo merece la pena, y tras poco más de una hora llegamos al parking que indica el final del puerto, desde allí las vistas del circo son grandiosas, podemos ver la Munia con su famoso paso del gato, intuimos al otro lado el Sobrarbe, Aragón, justo allí, a un paso, tan cerca y tan lejos. Apuramos unos minutos y rápidamente iniciamos descenso antes de que la noche haga su aparición. Todavía tenemos que llegar a la furgo, buscar un sitio bueno para pasar la noche, cenar y dormir. Mañana nos esperan las dos caras del Tourmalet.









El despertador suena a eso de las 0730 horas, el resplandor del sol indica que el día ya ha comenzado. Desentumecemos los huesos mientras el agua fría del río termina de despertarnos. Desayunamos cereales con leche, nos cambiamos, y nos vamos a Luz. Encontramos un buen parking justo en las afueras, cogemos geles, agua, mini bocatas de chorizo de Pamplona con queso, plátanos, cámara de fotos, cámaras de bici, en fin, todo lo imprescindible para pasar un largo y bonito día sin problemas. Dudamos entre coger las alforjas o no, podemos coger ropa, pero son una lata, el día pinta caluroso, y decidimos que otra vez será. Buena elección. Salimos y en un periquete estamos subiendo el mítico Tourmalet por Luz Saint Sauver, que gustazo. Hay un ambientazo buenísimo, muchísimos ciclistas, gente andando, cientos de autocaravanas y campers, banderas de todos los sitios, el tráfico rodado de coches desaparece ya en Bareges, a partir de aquí sólo queda gozar del Tourmalet, que por esta vertiente tiene 18.8km al 7.5% acumulando un desnivel de 1405m y con un coeficiente de 338, ahí es nada!! La gente te anima y para cuando quieres darte cuenta ya estás arriba. La cima esta repleta de gente, cuesta hacerse una foto, no se como lo haremos a la vuelta para coger sitio.

Comemos algo e iniciamos descenso para Sainte-Marie de Campan. La bajada es vertiginosa, y tras una pequeña parada para reponer fluidos, nos metemos de nuevo en harina y afrontamos la segunda cara del Tourmalet, la cruz!! Unos 17km al 7.5% un desnivel de 1275m y un coeficiente de 312. Hace muchísimo calor, las rampas son duras, la falta de aliento externo y el cansancio acumulado hacen que los kilómetros caigan más lentamente, pero no por ello dejamos de disfrutar. Llegamos a La Mongie y un gendarme nos dice que no podemos continuar en bici, la caravana publicitaria está a punto de pasar y sólo se puede subir andando, vaya fiasco a 4 km de llegar. Nos tomamos la cosa con calma, nos bebemos el refresco de la chispa de la vida y continuamos camino, unas veces en bici cuando no bajaban coches y no había gendarmes a la vista, y otras andando cuando una de las dos condiciones anteriores se cumplía. Por fin llegamos arriba, nos tomamos unas birras, nos colocamos estratégicamente a 50m del paso del col con menos problemas de los previstos, arriamos nuestra bandera y esperamos a que pasen los primeros, el ambiente es genial, merece la pena vivirlo, la etapa en si no la ves, no te enteras como en la TV, pero merece la pena estar allí en medio. Una hora más tarde todo ha terminado, pero estamos contentos. Nada más terminar se produce una estampida, gente y bicis para arriba y para abajo, un poco caos, pero bien controlado, después de unos 20 minutos, ya podemos montar en bici y bajar a tope, por el camino encontramos caravanas de coches parados por los gendarmes, menos mal que hacen algo bien!! En un periquete estamos en la furgo, sudados, cansados, pero muy contentos. Nuestro sueño se ha hecho realidad.

























Desde allí, y por recomendación de Luis Arilla, nos dirigimos al col de Saugué, un puertarraco de 7km al 8.7%. Pero lo dejaremos para otra vez, esta vez lo subiremos en la  furgo para contemplar una de las estampas más espectaculares de todo el Pirineo, el circo de Gavarnie. Sin duda alguna, éste col es una atalaya privilegiada para tal cometido. Con anterioridad, casi llegando al final del puerto pudimos disfrutar de un placentero baño en una gorga que encontramos por el camino, que bien nos sentó, y que buena estaba el agua!! Esa noche la pasaríamos en una curva de herradura del col de Bucharo, otro mirador privilegiado de lo que nos esperaba al día siguiente. Cena a base de pasta, alguna birrita todavía fresca, y conexión a Internet para ver que había pasado en la etapa, y es que esto de las nuevas tecnologías es la leche.






La mañana se levanta con niebla en el valle, desayunamos rápidamente y nos dirigimos a Gedre para hacer el col de Bucharo antes de marchar para casa. Este col desde Gedre salva un desnivel de 1225m, en 20km al 6.1% de media, siendo su parte más dura desde Gavarnie, unos 12km al 7.7%. El coeficiente es de 254, un auténtico Hors Categorie. La subida se hace amena aunque dura por el viento que entra de cara, en nuestra mente, la cara norte del Taillon y el famoso buque con Torre y Casco como cimas más emblemáticas. Tras poco más de hora y media de esfuerzo, llegábamos al final de la carretera, justo en la frontera con Aragón, nuestra tierra, nuevamente tan cerca y tan lejos a la vez. La vuelta desde Gedre nos costará casi 4 horas en coche, a San Nicolas de Bujaruelo llegaríamos en tan sólo 2 horas andando, a tiempo de comernos unas buenas judías pintas en su albergue, paradógico verdad?












Bonita escapada y excelente compañia

Una vez más, muchas gracias a nuestras pacientes y sufridoras familias. Vuestra generosidad infinita, será recompensada.....algún día esperemos!!

Nos vemos en el Tour de 2013


viernes, 13 de julio de 2012

Pierre Saint Martin-Col de Issarbe-Col de Lie-Col d'Ichere

Junio de 2012

Espectacular circular en el corazón de los Pirineos Atlánticos (64) a tan sólo un paso de la frontera del Somport. Rondaba allá por el mes de marzo cuando el amigo Luis Arilla y servidor acordamos realizar algún puerto francés como preparación de mi PR 2012, y de su periplo por el Gavia, Bernina Pass, Mortirolo y Stelvio que Luisitio tenía pensado hacer a finales de mayo. Fijamos fecha para la semana de San Jorge, pero el mal tiempo y problemas de agenda nos llevaron tras sucesivas cancelaciones al mes de junio. Para entonces esos ambiciosos objetivos se habían transformado en el objetivo único de llevar a cabo lo prometido, que no es poco a estas alturas de la vida, y lo más importante, pasar un buen día de cicloturismo en el incomparable marco del Pirineo francés.

Salimos de Villanueva de Gállego a las 6 de la mañana y 2 horas más tarde ya estabamos Luis, Oscar, y servidor en Lées Athas (Valle de Aspe), vertiente elegida por Luis para subir a la Pierre St. Martin. La Pierre St. Martin tiene al menos 5 vertientes de subida, 1 por Navarra y 4 por Francia. Por Francia sin duda la vertiente más conocida es la de Arette, aunque esta de Lées Athas no tiene nada que envidiarle. Sus credenciales son un coeficiente de 323, y 1310m de desnivel en 25km de subida al 5.3%. Aunque teniendo en cuenta que dentro de esta subida hay un descenso de 4km tras alcanzar el col de Bouezou, en realidad subimos 1439m de desnivel en 21km de subida, esto  supone una media de 6.8%, es decir, un auténtico Hors Categorie Y es que para llegar a la Pierre St. Martin deberemos subir el mencionado col de Bouezou y el col de Labays, antes de conectar con la carretera que viene de Arette. En realidad es un 3 en 1, pero que se sube como si de un único puerto se tratara.

Tras la subida, inciamos descenso por el mismo camino hasta encotrarnos con el cartel del col de Soudet y un cruce que sale a mano izquierda. Tomamos este carretera e iniciamos descenso desde el col de Soudet hasta el cruce con el col de Issarbe que se sube por la vertiente de Santa Engrancia, para realizar los últimos 4km de este durisimo puerto si desde Santa Engrancia o desde Lanne lo hacemos. No es nuestro caso al empalmar con el puerto casi al final del mismo, subiendo apenas 220m en 4.5km. El descenso hacia Lanne es vertiginoso con unos 10km que se mueven entre el 8 y el 10%, las manos sufren lo suyo y que decir de los frenos, echan humo. Es una bajada incomoda con curva y contracurva y un firme rugoso y no del todo limpio con tramos con gravilla suelta. Llegamos a Arette y estamos a 300m de altura sobre el nivel del mar, hemos bajado unos 1700m, empieza hacer calor y paramos a tomar el refresco de la chispa de la vida antes de completar los últimos 26km de esta circular, y de afrontar las dos últimas tachuelas de la jornada. el col de Lie, 5km al 5.4% y 57 de coeficiente, un 2ª-3ª categoría y el col de I'chere, 5km al 6.5% y un coeficiente de 92 con tres kilómetros al 8, 9.5 y 10%, un 2ª corto pero exigente.

Antes de cerrar la circular planteamos la idea de hacer Marie Blanque, pero el buen juicio de Oscar, el calor y las ganas de comer y beber algo fresquito, tiraron por la borda nuestras pretensiones, otra vez será.

Bella circular de unos 90km y 2600m de desnivel positivo acumulado por un entorno de espectaculares parajes. Si a esto le sumamos una buena compañia. Qué más se puede pedir?

Dejo el link del Sport-Tracker y algunas fotos.