martes, 19 de junio de 2012

Lascuarre-Cerler Ampriu (por el valle del Isabena)

Sábado 16 de junio de 2012

Bonita integral de 100km y unos 2700m de desnivel positivo acumulado, que combina bellos paisajes por el poco conocido valle del Isabena y el más que archiconocido valle de Benasque. Esta ruta pasa por la parte más exigente de la Puertos de la Ribagorza, Col de Bonansa, Col de Espina y Col de Fadas, para una vez llegados a Castejón de Sos, encarar hacia Benasque, Cerler pueblo y finalmente al circo del Ampriu. Dos puertos y medio, y digo lo de medio por el Col de Fadas, de 2ª categoría y una subida al Ampriu, que en la vuelta a España siempre que se sube se califica de categoría especial, pero que en realidad es un 1ª categoría, aunque bastante exigente con 4km al 8% en su inicio y 2km al 9.4 y 9% respectivamente. En cualquier caso, la ruta tiene muy poco tramo llano y se puede resumir en 80km de subida y 20 km de bajada. 

La historia comienza el miércoles cuando recibo una llamada de Chemari, Sr. Sopena, diciendome que este finde subirá a Lascuarre y proponiendo esta ruta que ya llevaba unos días rondando por nuestras cabezas. No lo dudo un instante, llamo al lugarteniente Javi Llucas y comentamos jugada, para mi alegría, Javi tiene que subir a Lascuarre por temas varios y la idea de hacerla el sábado le viene como anillo al dedo. Yo tampoco tengo problema, así que devuelvo la llamada a Chemari y cerramos circulo. El viernes en el bar del Pagés, comentamos el plan y nos emplazamos el sábado a las 7 de la mañana, bien pronto para evitar calor, y terminar cuanto antes pues el plan posterior incluye, asistencia familiar con las VW's, posterior pic-nic en la Besurta y andadeta con la cantera infantil hasta Aigualluts para ir creando afición.

Puntuales como relojes, salimos de Lascuarre hacia la parte alta del Valle del Isabena. La mañana es fresca, casi frio para los que no llevamos manguitos, pero dura poco, al cabo de 2km el terreno ya pica para arriba y los primeros calores aparecen pronto. El día está sereno, sopla un poco de viento en contra, el Sr. Sopena dice que hemos salido una hora antes de lo previsto, que el tenía apalabrado el viento a favor a partir de las 8 de la mañana. Y digo yo, ¿por qué nos da siempre de cara cuando rodamos por el Isabena? Igual da que sea de subida o de bajada, que misterios tiene la vida!! Ese mismo viento que dificulta nuestro avance, nos trae aromas de graminias y amapolas, huele a campo, y estamos en la gloria.

Los kilómetros transcurren rápidos entre la prima de riesgo, y el futuro negro como el carbón que se nos avecina, pronto llegamos al col de Bonansa, el paisaje sigue espectacular. Bajamos rápidamente para encarar la N-260 dirección Castejón. Comienza col de Espina, y veo que a Javi le sale humo de la cabeza, tiene una Espina clavada en el corazón. Su inteligencia emocional le transporta casi sin querer a esos momentos de la PR dónde tuvo un particular encuentro con el dichoso col. Su ritmo aumenta por momentos, cuesta seguirle, va lanzado, tranquilo Javi!! le grito yo, pero no, el va a desquitarse, no habla y no deja de pedalear, de dar cabezazos de izquierda a derecha, temo por su integridad, pienso que se va a desnucar, pero no, le sigo a duras penas y después de 34 minutos llegamos arriba. Poco después me dice, ya me he quedado tranquilo, a lo que le respondo yo, si pero luego tendrás otra pendiente con el Ampriu, nos reímos. Mirando los sport-trackers, Javi ha bajado en casi 6 minutos la subida que hizo el día de la PR, no está mal!! Esperamos a Chemari que pasa de estos rollos, y nos vamos previo paso por Laspaúles y Col de Fadas, dirección a Castejón del 112, es decir Castejón de Sos, vaya chiste malo!! 

En un bar hacemos una pausa, reponemos fuerzas y sin más dilación nos vamos a por el último del día, el Ampriu, un puerto de 12km al 6%, un primera respetable de coeficiente 166 y con rampas del 12% en los primeros kilómetros de subida a Cerler, quizá la parte más dura al empalmar 4km seguidos al 8%. Hace calor y un pelín de viento que vuelve a soplar de cara, como no, pero que nos refrigera, y hace que la subida sea una auténtica gozada, especialmente desde Cerler, donde el paisaje se torna alpino con verdes pastizales, vacas, cascadas de agua y la mirada del Perdiguero y del Posets siempre presente, nada que envidiar a los colosos franceses que tanta admiración despiertan. Por el camino nos pasa nuestra asistencia, que bien, siempre a tiempo. Poco más tarde llegamos al parking del Ampriu, dónde como de costumbre nos reciben con vitores. Nos cambiamos, nos bebemos la bebida que da la chispa de la vida, y nos vamos para la Besurta.

La Besurta está a reventar de gente, menos mal que el finde que vienen cierran la barrera, no me lo quiero imaginar un 1 de agosto. Encontramos un sol y sombra perfecto, nos refrescamos en el río mientra nuestras chicas, manta de cuadros y tuper en mano nos montan un pic-nic campestre que ya lo quisieran para si muchos filmes yankees, pero si lo del pincho de tortilla en el campo lo inventamos nosotros. Bueno, pincho de tortillas varias, carne empanada para un regimiento, longaniza, ensalada de tomate y olivas, cerveza, vinito, café con hielo, palmeritas, etc... total que nos pusimos las botas. Y para terminar una vez habíamos dado cuenta de tales manjares, nos vamos para Aigualluts con los peques, las donas y el Sr. Sopena. Matías, el más pequeñín, iva a hombros en la mochila de papá, Olga es ya oficialmente una reconocida montañera, pero Isabel? y Bruno? y el Sr. Sopena? Decir que se portaron como campeones, los dos primeros por supuesto.

Hasta la próxima

Ah!! La próxima es la BTT Lascuarre-Castigaleu dentro del circuito de la Ribagorza Challenge. Os esperamos!!


Alguna fotillo




















miércoles, 13 de junio de 2012

Sierra de Alcubierre

Domingo 10 de junio de 2012

Hablamos entre semana Javi y servidor, qué hacemos? Tocaría algo de btt. La PR nos ha absorbido por completo dejando abandonada la btt. Decidido. Ahora dónde? La posibilidad de hacer algo por Guara pierde fuerza porque Rafa no está este finde. Hagamos algo por aquí. Tengo una idea, le pide el Garmin a Luis Arilla, nos bajamos alguna ruta por la Sierra de Alcubierre y matamos dos pájaros de un tiro, probamos  como se navega con eso del GPS y conocemos una zona desconocida para nosotros. 

Hablo con Luis, y en menos de media hora lo tengo en casa con el aparato sin estrenar, ya me contarás. Mientras zancochamos un poco vamos preparando futuras salidas en carretera, y es que este tio es un aunténtico wikipuertos del Pirineo francés.

No tengo mucho tiempo para liarme con el GPS, el examen de alemán del viernes está ya ahí mismo. Así que el sábado a última hora logro encontrar un hueco y descargar algunas rutas. Hemos quedado a las 0730 horas en mi casa, el plan es hacer unas 3 horas de btt y luego barbacoa y piscina con las donas y los crios. Uummm!! Suena bien.

Como en estos de las lifaras no hay una sin dos, y dos sin tres. El sábado por la noche se plantea otra con los chobes de Moret (vaya lio de nombres!), aprovechando que es el cumpleaños de Laura. A mitad tarde me encuentro con Alex, que acaba de empezar con esto de la btt. Qué pasa Alejx? Te vienes mañana hacer algo de btt con Javi Llucas y conmigo. Pone cara dubitativa, pero Alex es un tio valiente y se apunta. Nos acostamos a eso de la 1 de la mañana. 

El despertador suena pronto, el cuerpo no está resentido del esfuerzo de la noche anterior, me llama Llucas, eh tio, que me he dormido, voy para allí. Abro la puerta de casa y Alex ya está poniendo a punto su btt. Diez minutos más tarde llega Javi, montamos las cabras y para Leciñena. Aparcamos en las piscinas e iniciamos ruta. La ruta en cuestión es una circular de unos 50km, con 600-700m de desnivel que pasa por San Caprasio. Sopla una ligera brisa, pero hace calor, la primera parte se hace amena con laguna subida y casi siempre circulando entre árboles, en cambio la segunda, ya bajando San Caprasio dirección Farlete es un auténtico secarral, Monegros puros y duros Paisaje duro, pero con encanto, bueno para hacer en invierno, pero no muy recomendable cuando el sol cae a plomo. En definitiva, corta pero entretenida salida donde lo más positivo fue salir a pedalear con Alex, el tio aguanto como un jabato, el comienzo de un idilio con el Garmin y por supuesto, por supuesto, el vermú, la piscinita y la lifara posterior. Y es que este blog sin lifaras, no sería blog.

Hasta la próxima.

Alex, contamos contigo para la próxima

Link de la ruta sacada de wikiloc: Sierra de Alcubierre-San Caparasio

Alguna foto.














martes, 5 de junio de 2012

Por la Sierra de Loarre

Sábado 2 de junio de 2012


El Miércoles me llamaron mis amigos de Zaragoza Jesús y Javi, porque les venía bien quedar por Huesca o alrededores el sábado para hacer algo de btt, que ya la tenían olvidada con tanto puerto de la Ribagorza y tanto Pirineo francés. No hace falta irse tan lejos, que en la sierra de Guara hay de todo, bonitos paisajes, fuertes pendientes, castillos, fantasmas, etc...


Pues bien, quedamos el sábado a eso de las 3 de la tarde en el castillo de Loarre. Cuando salí de Huesca el termómetro del coche marcaba una temperatura de 35º C, casi nada la que estaba cayendo.
El recorrido era de unos 35 Km, llano y en bajada al principio, con una ascensión de 700 metros en la parte intermedia, y con una agradable bajada para terminar. Yo ya lo había hecho una vez, pero como no me acordaba muy bien de por dónde era ya que por allí es fácil perderse, me agencié un Garmin, que ya hace días que iba detrás de él, y que mejor ocasión para decidirme. Así que salimos sobre las tres y cuarto de la tarde, con un primer tramo en bajada por la carretera del castillo y luego giramos a la derecha para tomar una pista bastante buena que nos llevó al castillo de Marcuello.


Como no sabía de ninguna fuente por allí, fuimos bastante bien provistos de agua. Cada uno llevaba unos 3 litros, y no sobró ni una gota.


Los primeros kilómetros fueron los mejores, con las vistas del castillo de Marcuello y el mirador de los buitres, desde el que hay una maravillosa vista de los Mallos de Riglos.

 mirador con los buitres (quiero decir “de los buitres”)



Después de observar el paisaje y hacer unas cuantas fotos, continuamos el camino en dirección al Pantano de la Peña. Aquí la pista, aunque en bajada, era bastante mala, con un montón de piedras imposibles de esquivar.

Tras tomar un desvío a la derecha empezó la ascensión, por un camino serpenteante y unas curvas llenas de piedras que obligaban más de una vez a bajarse de la bici. Menos mal que había bastantes árboles y eso permitía resguardarte del sol que caía a cuchillo. Yo me fui quedando atrás, a mi marcha, ya que era imposible seguir el ritmo de Javi y Jesús. Pero como yo llevaba el GPS, no tenían más remedio que esperarme cuando había un cruce de caminos. Y precisamente en el cruce yo les dije: “es a la derecha, lo marca el GPS”, y tras 1 Km de ascensión veo en la pantalla del GPS que nos habíamos salido del trazado, es decir, que yo había metido la gamba.  A ver como se lo digo a estos...”bueno, creo que me he equivocado, era a la izquierda en el cruce. Es que aún no manejo muy bien este cacharro”. Menos mal que están fuertes y dos kilómetros más tampoco les supone nada. Asi que media vuelta, y a desandar lo andado durante 1 km.

A Javi, después de esto, aún le quedaban fuerzas para ponerse la bici de sombrero....



Seguimos subiendo por una pista más buena hasta un repetidor, y por fin todo bajada hasta el Castillo.




Una vez en el castillo Jesús nos invitó a unas Coca-Colas fresquitas que llevaba en su nevera portátil “Tu si que vales...”.
Espero que os gustara la vuelta, el paisaje y la compañía, pero eso si, otro día mejor madrugamos y quedamos a las 7 de la mañana, con el fresquito.

Un abrazo

Rafa.