domingo, 22 de enero de 2012

Sierra de La Partacua-Ibonziecho

Sábado 21 de enero de 2012

No me preguntes cómo fue, pero el hecho en cuestión era que Javilín de Llucas y servidor, Chesu, estabamos este pasado sábado a eso de las 1100 de la mañana en Escarrilla, vestidos para la ocasión, y con las btt’s a puntito.

Llevabamos en la cabeza un par de recorridos, y alguno más en la recamara por si las condiciones meteorológicas no acompañaban. Como ellas acompañaron, optamos por la primera opción, y como los dos eran bastante majos, pues hicimos los dos.

Primero nos dimos una vuelta por la Sierra de La Partácua, y posteriormente nos fuimos a Sallent de Gállego por Lanuza, y de allí al Ibonziecho desde el embalse de La Sarra. En total 70km, 2200m de desnivel positivo acumulado y casi 5 horas de actividad. No está mal para la altura de la temporada.

La vuelta por la Sierra de La Partácua suma unos 33km. Saliendo de Escarrilla se coge a mano izquierda una carretera dirección Sandiniés que en fuerte pendiente hace que empecemos a jadear casi al instante, luego la cosa ya se tranquiliza. Pasado Sandiniés en dirección a Tramacastilla llegaremos a una rotonda donde cogeremos la salida oeste dirección pistas de ski de fondo y donde ya abandonamos el firme regular que proporciona el asfalto para meternos ya en pista. La pista en si está en muy buenas condiciones, casi sin agujeros, sin barro, nieve y bien compactada. La subida sin ser muy pendiente, pica siempre para arriba. Sin darnos cuenta llegamos al ibón de Tramacastilla, casi sin agua. Aquí hay una bifurcación, nosotros cogeremos la de la derecha en busca del embalse y del ibón de Escarra, para volver más tarde sobre nuestros pasos y seguir con nuestra circular. Desde aquí la pista ya está empapada, muy pesada y con algunos pequeños neveros, nada que ver con lo anterior. Después de 4.5km, ni encontramos el embalse ni su ibón, el primero se quedo a nuestra derecha sin ver su cola, y al segundo no se podía llegar con btt, aunque el paisaje era espectacular, de haber visto un Yurta, hubiéramos pensado que estábamos en Mongolia. Volviendo a nuestra bifurcación tomamos ahora si la pista de la izquierda, el piso sigue igual de irregular dificultando el avance cuando pasas por barro o nieve, y así seguimos hasta darnos de cruces con Peña Telera y sus impresionantes corredores. Al acercarse la pista a la cara norte de Telera, esta impide que el débil sol de enero acaricie la nieve, hielo en este caso, y la funda, impidiendo que continuemos nuestra bonita circular. No pasa nada, nos damos la vuelta y para el Ibonziecho.






   
Deshacemos el camino andado y en un abrir y cerrar de ojos estamos de nuevo en la A-136, no estamos en buen sitio para parar y reponer fuerzas. Pasamos el túnel de Escarrilla con más pena que gloria, pues el terreno pica para arriba y sopla un viento de mil demonios, nada que ver con la vuelta que lo pasamos a 60km/h. Llegamos al embalse de Lanuza, pasamos la presa y ya nos ponemos a salvo de los coches que suben y bajan. Echamos un bocata y un café al sol, como los abus, mientras contemplamos Lanuza y su escenario flotante, lejos quedan todavía esas noches de concierto del Pirineos Sur, aún tiene que nevar mucho. Después de un merecido descanso retomamos la marcha, aunque mis fuerzas están resentidas y mi cadena más seca que la mojama. Paramos en Sallent a rellenar bidones, Javilín me coge la bici y se va a dar una vuelta, le observo de lejos, sube, baja, se para, se agacha en la rueda de un camión, vuelve, se agacha en mi bici, repite la operación 3 ó 4 veces, me intriga, pero qué hace este tío? Voy para allí.

- Qué haces?
- Te estoy engrasando la bici con el aceite que pierde ese camión.
- Hostia!! Qué tío más grande!!

El problema se soluciona. Ya no hace más ruido, ya no se me engancha la cadena. Este tío es McGyver!! No dejas nunca de sorprenderme.


Iniciamos ascenso a La Sarra, el hecho de ver el objetivo desde el mismo Sallent me pone malo, empieza la subida y mi particular calvario, la patata funciona, pero, estoy vacío, tengo una pájara, y de las gordas. No me resigno y sigo para arriba, mientras Javilín que va en moto, desaparece de mi vista, me digo, por lo menos la pista está en buenas condiciones, hasta donde lleguemos. Unos kilómetros más arriba me encuentro a Javi más fresco que unas castañuelas.

- Se te ha salido la cadena, o qué?
- Ja, ja, encima cachondeo, no amigo, estás viendo un pájaro sin alas.

Ni paro, 30 segundos más tarde, schiumm!!! Me pasa una mancha roja. Paramos, hablamos, me tomo un gel y reiniciamos marcha, 200 metros más adelante hay un nevero, quiero pasarlo por la izquierda, allá que voy, y pom!! Hostión gordo, si es hielo, que hostia más buena, tocar el hielo-cristal famoso este, y al suelo. A todo esto el gel y la hostia me dan alas, y en un abrir y cerrar de ojos me encuentro de cojón, venga para arriba. Javi por no hacerme de menos, hace lo propio en el siguiente nevero, y ahora el hostión se lo pega él, vaya hostia en el coxis!! Tengo yo de eso? Para haberse matao! Estamos a unos 1700m, queremos llegar a 2100m pero los neveros, mejor dicho las pistas de hielo, empiezan a ser más frecuentes, pasamos unas cuantas, toca bajarse y pasar con cuidado, entre una y otra, ay!! tirón por duplicado, como diría Jaime, que pupa, nos acordamos de Rafa Molinero y la Calcenada de 2011. Es tarde, son casi las 1630 horas estamos a 1930m y por delante poca pista pero mucho hielo, lo hablamos y decidimos ser prudentes, nos damos la vuelta mientas disfrutamos del paisaje espectacular del Valle de Tena, la Peña Foratata, el Pazino, los Infiernos, etc. En unos 45 minutos estamos de nuevo en Escarrilla, y nos damos la enhorabuena por el buen día que hemos pasado. Nos cambiamos de ropa y nos tomamos una Coca-Cola mientras repasamos el día y hacemos más planes.

Rafa siempre dice: “No sabemos donde está el limite, pero sí sabemos dónde no está!” Hoy el mío ha estado muy cerca.






Link del recorrido: Partacua-Ibonziecho


Hasta la próxima


martes, 10 de enero de 2012

Graus-Barbastro-Graus

Domingo 8 de Enero de 2012


Un saludo a todos los blogueros, como era de prever noche vieja, año nuevo y reyes, y porque no hay mas, lo pasamos en Lascuarre, aprovechamos Chobe, Javi Capo y un servidor (Javivi) la poca nieve que había en Cerler y ascendimos a Gallinero en travesía, y después nos dimos el gustazo del primer descenso por la escasa capa de cristales de hielo en forma de copos.

Chobe, eres un crack.

Al sábado siguiente, Chobe y el menda con mono de más, nos subimos a los Llanos, la Besurta e intento a Aigualluts. Pero el domingo, ¿Qué hacemos el domingo?, revisamos el correo, y ahí estaba, Club Ciclista Graus, dos de sus socios, pese al frio deciden quedar para da una vuelteta en bici de carretera. Pues que sean cuatro los socios y uno chic más en el último puerto. Pues dicho y hecho, con la que estaba cayendo, tiritaba hasta el termómetro de Capella.


Iniciamos nuestro recorrido en el monumento a Joaquín Costa que se encuentra en el centro neurálgico de la villa grausina (500 m), a la cual retornaremos después de algo más de 86 Km.

Carretera N 123ª, dirección hacia el embalse de Barasona, o Joaquín Costa, que todo hay que decirlo, bajo por las escasas lluvias.

Lo más pronto posible aprovechamos la protección que nos ofrece el carril bici y continuamos por el hasta el cruce de Secastilla-La Puebla de castro, nos viramos a la izquierda dirigiéndonos a un pequeño puerto que nos conduce a La Puebla, en la margen del rio Ésera, a 640 m. y nos conduce al alto de San Roque (668 m), lo que implica un ascenso desde el cruce de la nacional de 6,3 Km al 3,5 % de media.


Descendemos unos 7 Km para llegar a los pies de la presa del Grado con 92 metros de altura y 5 metros de grueso hormigón que contienen 400 Hm3 que provee el rio Cinca.

Nos desviamos por la A-2210 dirección El Grado, por su circunvalación, de nuevo la carretera asciende levemente, pasamos por Naval, en el somontano de Barbastro (637 m) a Senna (800 m) con lo que después de 12.5 Km al 2,6 descendemos hasta Barbastro, dejando a ambos lados de la carretera poblaciones como Montesa, Burceat y Cregenzán.

Después de atravesar Barbastro por el Paseo del Coso, un habitual en las salidas del club, cuando de Barbastro se trata, nos dirigimos en busca de la N-123.

En el desvío a L’Ainsa, pasando por enfrente del restaurante El Chopo nos dirigimos hacia Enate (363 m) localidad que le da nombre a la famosa bodega.


Continuando por la A-138 llegaremos de nuevo al cruce de la A-2211, pasaremos al pie de la presa y ascenderemos al alto de San Roque, 7,1 Km al 4,2%. Descendemos por la Puebla de Castro, carril bici y de nuevo en Graus. Un saludo a todos los socios del club ciclista Graus.



Con Dios, y fuerza, el invierno es largo, pero nuestras espaldas anchas y mi Etxeondo rojo, por si no se habian dado cuenta.