sábado, 31 de diciembre de 2011

Puerto de Cotefablo

Miércoles 28 de diciembre de 2011

Antes de nada, desear un buen 2012 para aquellos quienes el 2011 no les trató demasiado bien, y para aquellos que consideran que el 2011 fue un buen año, desearles que este 2012 sea como mínimo igual. Como hace algunos días que no colgamos nada, voy a colgar esta pequeña salida al puerto del Cotefablo, 1423m. El Cotefablo es un puerto de unos 13km al 4% y 86 de coeficiente, cuyo paso separa las comarcas del Sobrarbe y Alto Gállego. Puede subirse desde Broto o desde Biescas, siendo esta última vertiente quizá un pelín más exigente.

El día 28 por la mañana, sin muchas ganas de actividad pues el termómetro marcaba -6 ºC a las 9 de la mañana, decidí subirme al Cotefablo para salir de mi aletargamiento y estirar un poco las piernas, la ida y vuelta, unos 26km en total,  se hacen en una hora aproximadamente, es fácil y cómodo, pero ayuda a sudar y a meter un poco de marcha al cuerpo. La subida en si se queda muy corta sino se alarga el recorrido hacia Biescas, o Valle de Tena o volviendo a Broto para continuar hacia Fanlo o Nerín, pero un día de los inocentes a las 11 de la mañana, rozando los 0 ºC y teniendo compromisos familiares para la hora de comer, es más que suficiente. 

El puerto desde Broto tiene como tres partes, una primera parte desde Broto hasta pasado Fragen, de unos 6km al 5.4% de media con algunos zig-zag que dan la sensación de estar en un puerto de los buenos, y donde rápidamente ganamos altura. La segunda parte de unos 4km al 0.5% por terreno sin curvas, transcurre desde más allá de Fragen hasta pasado Linás de Broto, esta parte nos permite meter plato y descansar. Y por último, la tercera parte de unos 3km al 5.7% pasado Linás de Broto hasta el final del puerto, aquí la carretera nuevamente se empina pero se sube muy bien mientras contemplamos el espectacular paisaje del Valle de Broto, Pelopín, Tendeñera, y la iglesia de San Miguel de Linás de Broto del S. XVI y recientemente restaurada.

Puerto muy bonito y no excesivamente exigente, de hecho es mucho más cansado pasarlo en coche que en bicicleta, y se de lo que hablo.

 Linás de Broto

Broto

Un saludo,

martes, 13 de diciembre de 2011

Monasterio de Obarra

Domingo 11 de diciembre de 2011

No acabamos de ver la entrada del invierno, otros años por estas fechas las montañas se visten de blanco hasta el mismisimo piamonte. Este año no. Cambio climático? Corriente en chorro? La niña? El primico? El vecino del 4ºA? Zapatero?..... A todo esto, el fin de semana pasado tocaba subida a Lascuarre. El sábado subida a la nieve con los crios, pero qué nieve? y el domingo bolingo, bicicleta. Cerler está pelao!! Pero en el Hospital de Benasque, resulta que hay un cañoncico que hace nieve y, a falta de pan buenas son tortas. La salida había sido programada por la familia Llucas casi al pleno, pero los Gascón-Lloret fuimos invitados gentilmente y para allá que fuimos. Disfrutamos de un muy buen día, los crios con los trineos y los papás ejerciendo de Huskys siberianos de dos patas, que dura debe ser la vida de estos canes!! Y después, picnic typical spanish al aire libre en Vilanova, con cafelito caliente y donuts incluidos, estos Llucas son la monda. Que bueno estaba todo!! 


Ya por la noche, reunión en el café de Lascuarre alrededor de la pantalla viendo el enésimo Madrid-Barça de este año, que cansinos!! Entre conversación y conversación, se nos seca la boca, que sed!! Oye Payés, otro gin tonic de los tuyos, que buenos están con esa baba de caracol, jei!! No he probado unos gin tonics más buenos en mi vida, sólo por ellos merece la pena venir a Lascuarre. Entre pitos y flautas nos dieron casi las 2 de la mañana y con algún cubatita de más en el cuerpo, más vale que no tengamos resaca mañana. Al día siguiente el plan era bajar a Graús, reunirnos a las 9 y media con chen del C.C. Graús (al cual pertenecemos desde ya mismo) y subir al Monasterio de Obarra, en total unos 85km y unos 1100m de desnivel.

A las 9 horas salimos de Lascuarre con un sol radiante, media hora más tarde estabamos en Graús envueltos en una densa boira. Una vez en Graús había que esperar un ratet hasta juntar el grupo que había quedado ese día, pero Javi Llucas y yo en previsión de no quedarnos frios, decidimos tirar para arriba poco a poco, a la marcheta, hasta que nos pillaran, al fin y al cabo la Contini años 80 de Javi y un pelín de pesadez en las piernas, aconsejaban tomarse el día con un poco de calma. Dicho y hecho. Tiramos por la variante del poligono a coger la A-1605 dirección Obarra. La subida por el valle del Isabena es amena aunque siempre pica para arriba a un 1.3% +/-. Una hora y tres cuartos después llegabamos al Monasterio de Obarra. Tras una breve espera y sin ver bici alguna en el horizonte, decidimos emprender el camino de vuelta a Lascuarre. Unos 5km después nos encontramos con ellos, breve charradeta y emplazamiento para otro día, esperando que ese día sea un poco menos subrealista que este primero.

A eso de la 1 del medio día arribabamos a casita, ducha rápida y vermú con nuestras familias en el café de Lascuarre, pero........... esta vez sin gin tonic!!








Hasta la próxima.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Punta Acutas, Valle de Ordesa

Domingo 4 de diciembre de 2011

Como era de esperar y se vislumbro en los comentarios de las entradas anteriores, tenía que caer una ruta por el Piri. En este caso disfrutar del valle de Ordesa y de sus espectaculares miradores. Ya habíamos hecho casi la totalidad del recorrido el Agosto de 2010, Chesu, Rafa Moli y el menda (Javivi), en aquel entonces el estado de forma de un servidor no me dejo disfrutar de lo que pude apreciar este magnífico domingo de Diciembre.


Resumiendo, existen varias opciones para subir a los miradores de Ordesa. Una de ellas es subir por la pista que asciende desde Torla y otra la que sube desde Nerín, usadas por los vehículos que suben a modo de taxi turístico para acceder a los miradores. Se preguntaran ustedes, ¿Existen más opciones? Pues sí, nuestro amigo Chesu recordó haber subido con todo terreno, hasta un collado, después caminar rodeando una elevación y tras descender unos metros y volver a ascender interceptar la pista de Torla a Nerín. Esta pista no se encuentra en estado de la anterior, existen tramos que en primavera-verano son completamente ciclables, pero en invierno la cosa se complica, aunque todo hay que decirlo, este invierno a las alturas que estamos no deberíamos haber podido subir en circunstancias normales, pero las escasas nevadas hicieron que pudiéramos emprender nuestra ruta.



Todo comienza en torno a las 9:25 Am salimos de Broto (905 m) dirección a Buesa (1135 m), 3 Km de carretera que se empinan nada más empezar, empezamos bien… Se hace un brusco giro a la izquierda y ascendemos suave por una pista que empieza a adentrarse en un frondoso bosque. Después de pasar por una cadena y dejar una fuente con abrevadero a la derecha la cosa, empieza a complicarse, el nivel de exigencia es una constante del 7% hasta el km 18,5, y un coeficiente de 350, con kilómetros más duros el km 3 y el 11, ambos al 11%, los km 6, 9 y 17 al 10% y el km 10 y 15 al 9%. Toda esta descripción del perfil es de la subida por la pista de las cañas, que da paso a la pista de Torla o pista de las Cutas.


Calculamos que en lo que llaman el paso de l'Onso (1802 m), de donde nace una senda a la derecha que baja a Broto, comenzamos a pisar nieve, y a dejar atrás el bosque, la subida llena de rodadas de todoterreno, con barro oscuro y nieve se complica, toca hacer trabajar a los riñones, como dice Chesu, pero como dice nuestro amigo Rafa M. con plato pequeño todo se sube, por que las piernas no son del cuerpo.


Probablemente de no ser por el km 15-16, que nos tuvimos que desmontar de nuestras cabalgaduras, se puede decir que salvando los desniveles, la ruta es betetera 100%.



Conseguimos que la cámara se posara en una pila de piedras y nos retratara al equipo de la expedición…


En el 17 se enlaza con la pista de las Acutas, y 2 km más adelante se sitúa el primer mirador, donde podemos observar las espectaculares vistas del valle de Ordesa.


Hacemos el último esfuerzo de ascenso continuado, km 22,6, el último fuera de pista para llegar al tercer mirador y alcanzar casi los 2400 mtr.




Al fin arriba, contemplamos magníficas vistas aéreas del valle, desde sus miradores, en los cuales, observaremos los macizos de Mondarruego, Tozal del Mayo, circo de Carriata, pico el Gallinero, Brecha de Rolando, macizo de Fraucata, cascada de Cotatuero, Gradas de Soaso, refugio de Góriz…


Después de hablar con las donas, decidimos dar la vuelta, nos acercábamos a la una del medio día, teníamos que deshacer la subida por el mismo recorrido, nos esperaban en Broto para comer, descendimos todo lo rápido que nos dejo la pista, no sin antes aterrizar con los morros en el suelo, pero sin consecuencias graves, contentos, satisfechos y con un recuerdo plagado de imágenes y sensaciones muy agradables.


P.D Agradecimientos a nuestras mujeres e hijos, por ser eternos sufridores de las aficiones de sus maridos y padres, gracias por compartir con nosotros la ilusión y las ganas de acercarnos al deporte y la naturaleza. Un fuerte abrazo.

Punta Acutas