martes, 25 de octubre de 2011

La Vuelta a los Cols

Domingo 23 de octubre de 2011

Para centrarnos un poco con lo del nombre de La Vuelta a los Cols, señalar que este se nos ocurrió a Javi Llucas y a mi cuando estabamos editando la salida en el programa Sports Tracker, sentados en uno de los ordenadores del café de Lascuarre mientras nos tomábamos un merecido vermú acompañado con unas suculentas navajas preparadas con mimo por nuestro barman preferido, el Payés.

Los coles o puertos en cuestión son el col de Benabarre, el alto de San Roque y la puyada que hay desde el desvio a Torreciudad en la A-2211 hasta su unión con la HU-V-6432 dirección Secastilla. Este en si mismo no está catalogado como puerto en los mapas, ya que es como una via de servicio que va a Torreciudad ya sea desde El Grado o desde Secastilla.

Como de costumbre, quedamos el sábado noche en el café de Lascuarre para planificar la salida del domingo, esta vez en bici de carretera. A la cita acudimos Javi Llucas, José Mari (Chemari), y servidor Chesu. No acudieron Rafa que tenía caza mayor al día siguiente, y Javi Capó que exahusto de su finde en Monzón prefirió dejarlo para otro día. Después de unos gines y conversaciones varias decidimos hacer esta vuelta que José Mari conocía a la perfección. Nos fuimos pronto a la cama tras un largo día, citándonos a las 0830 horas del día siguiente en casa Rosa.

La ruta es una preciosa circular que sale de Lascuarre con  rumbo a Laguarres, Benabarre por su col, bajada por la N-123a pasando por Torres del Obispo hasta el puente sobre el Ésera en la cabecera norte del pantano de Barasona, luego dirección La Puebla de Castro, alto de San Roque, bajada al desvio de Torreciudad, subida por la vía de servicio para conectar con la anteriormente citada carretera dirección Secastilla, Graus por la variante del polígono y vuelta a Lascuarre. En total 88km salvando un desnivel positivo de 1490m. En el siguiente link puede verse la ruta que grabó Javi. Es recomendable pinchar en la pestaña de "Data View", cliclar en "Map" en el mapa de la izquierda y maximizar cliclando donde corresponda en el gráfico de la derecha (Vuelta a los Cols). 

Los puertos en si no son excesivamente duros, pero el desnivel acumulado va poco a poco haciendo mella, aún asi conseguimos una media de 23.5km/h que no está mal teniendo en cuenta la altura de la temporada. El col de Benabarre (1110m) son 8.7km al 5.3% de media casi constante sin grandes altibajos. Su coeficiente calculado por nosotros es de 75. Es un puerto majo, sin apenas tráfico y de firme duro pero regular y sin baches. La parte final del mismo, si la meteo y las condiciones acompañan, es un excepcional balcón con vistas a Las Maladetas y al macizo del Posets. Después de una vertiginosa bajada de casi 27km, nos encontramos con el Alto de San Roque (718m), un puertecillo de 6.5km al 3.7% cuya parte más dura se encuentra en los dos primeros kilómetros al 6% de media y en el último kilómetro donde hay rampas al 8-9%. El resto es un falso llano al 2% +/-. Su coeficiente es de 51. Cuidadín con la bajada, carretera estrecha y curvas con poca visibilidad. Y por fin la puyada a Torreciudad (770m), puerto de 6.6km al 4.2% y un coeficiente de 58. Un puerto que engaña, con subidas y bajadas pronunciadas al principio, cortas pero que rompen el ritmo, y un tramo final desde el parking que hace callar incluso al más pintado. En el parking hay una rampa al 13% y el último kilómetro se hace largo y durete. La bajada, muy mal, muchísimo bache y asfalto en muy mal estado, grandes agujeros, etc. Durante la subida te recuerdan que debes circular despacio, eso hicimos, y te aconsejan que lleves ropa adecuada. Será adecuado Chemari subir con esas sugerentes mallas que tu sueles lucir? Mira que si llega aparecer monseñor Escribá de Balaguer??

Y ya para terminar dos anotaciones. Primera que no hay muchas fotos, en realidad sólo una, estabamos bagos, y la segunda que Chemari cumplió ese día el kilómetro 10.000 de esta temporada, ahí es nada, felicidades Chemari.


Control de esfínteres


miércoles, 19 de octubre de 2011

SUIZA 2010

22 de junio a 17 de julio de 2010

Esta entrada no debería figurar en esta posición, pues han pasado 15 de meses desde ese bello viaje. Una opción era escribirla hoy con fecha de 2010, sin embargo pensé que daría una visión muy pobre de este refundado o mejor dicho retomado blog, una sola entrada en todo el 2010, vaya blog!! La otra opción era que apareciera con fecha de octubre de 2011, finalmente la ganadora. Es igual cuando se hizo, lo importante es colgarlo para poder leerlo, han pasado 15 meses pero en mi recuerdo está como si hubiera ocurrido hoy mismo. 

La noche del 22 de junio marchabamos rumbo a Suiza con nuestra VW Multivan, nuestro remolque tienda, y nuestro pequeño Bruno de tan sólo 13 meses, para pasar unas vacaciones muy especiales. Trece fueron las horas que tardamos en llegar a la frontera y otras dos hasta Interlaken, donde plantamos nuestro flamante remolque. El plan era permanecer en Interlaken y alrededores 8-10 días, luego desplazarnos al cantón de los Grisones otros 5-6 días más, con un paréntesis de 4 días en Munich para ver a Marta. Después de los Grisones, nos iríamos a la Selva Negra ya en Alemania para ver a nuestros amigos la familia Wahl-Ortolf. Y finalmente a Chamonix 3-4 días más hasta completar casi un mes de periplo.

En esa época mi nivel de desentreno en bici era considerable, y las oportunidades de hacer algo con mi Orbea de BTT muy limitadas, sin embargo, mi mujer, amiga, madre de mis hijos y compañera Silvia, me permitió hacer mucho más de lo que yo hubiera podido imaginar. He aquí un resumen del mismo:

Justo un día antes de ir al Jungfraujoch, nos dirigimos a Grosse Scheidegg 1962m, via Grindelwald en el Oberland Bernés. El tránsito en vehículo privado hasta el final del puerto está limitado, teniendo que dejarlo en el parking de Wetterhorn, desde allí, 7km que pueden hacerse en bici, andando o en autobus habilitado para tal motivo. Grosse Scheidegg es un puerto de 22km al 5.9% si bien la parte más dura se encuentra en esos últimos 7km al 10.5%. Yo lo hice en bici y aseguro que el tercer plato fue mano de santo, parecia no acabar nunca. El coeficiente de los últimos 7km suma 257 de un total de 324. Lo malo, son los autobuses que suben y bajan teniendo preferencia sobre los ciclistas en una carretera no excesivamente ancha.

Camino de Grosse Scheidegg

Entre salida y salida en bici, disfrutabamos los tres de muy buen ambiente, de buen queso, de Berna, de paseos en bici con el pequeño Bruno por los muchos carriles bicis que surcan los alrededores de Interlaken, de Gimmewald, de Lauterbrunen, de barbacoas, etc...

Mi siguiente salida la hice aprovechando una circular desde Meiringen (Oberland Bernés) con la VW que nos llevaría por el Grimselpass, el Furkapass y el Sustenpass. Después de ver las espectaculares herraduras del Grimselpass y del Furkapass, no me pude resistir a la tentación de hacer el Furkapass, si o si.

Furkapass desde el Grimselpass

El Furkapass es un paso situado a 2436m en el cantón de Valais, el puerto desde la vertiente de este cantón comienza en Oberwald, 6km más abajo desde donde yo lo hice. Pero como el Grimselpass muere en un encantador Hotel en Gletsch, y casualmente pasa por allí el Furkapass, decidí que el puerto empezaba para mi en ese punto. Así que aprovechando que el peque y la mamá querian dar un paseo y ver un riachuelo que asomaba por detrás del Hotel, me cambié y para arriba. Al final salen desde Gletsch unos 11km al 6.3% y un coeficiente de 140 para esos 11km. Sin duda lo más espectacular del Furka es ver el Hotel Belvedere y el glaciar del Furka a tan sólo unos metros.

Hotel Belvedere durante la ascensión al Furkapass

Pasados ya 9 días, decidimos poner rumbo al cantón de los Grisones, en concreto a Churwalden y Lenzerheide. Por el camino, nos encontramos con el Oberalppass desde Andermatt en el cantón de Uri, el de la vaca con un anillo en el hocico. Una vez más la paciencia de Silvia y Bruno me permitieron subir el Oberalppass a 2046m de altitud, 10.6km al 5.7% y un coeficiente de 130. Durante la subida, no excesivamente dura y muy alpina, pude darme cuenta de lo variopintos que son estos Suizos, vi a dos tractores clásicos tirando de sendas caravanas, en un principio pensé que simplemente las transportaban algún otro sitio por avería de los coches, pero luego me di cuenta de que era gente haciendo vacaciones de camping con un tractor, lo más normal del mundo pensé.

Vista aérea del Oberalppass desde Andermatt. La foto obviamente no es mia 

Vacaciones en tractor

Oberalppass 2046m

Oberalppass, papá y Bruno ya descansados, Por cierto, vaya calor que hizo ese día

Una vez instalados en el confortable camping de Churwalden, vaya pedazo de baños, hicimos una paréntesis en Suiza y nos fuimos 4 días a Munich a ver a nuestra amiga Marta. Teníamos muchas ganas de ver Munich y por supuesto a Marta, así que dejamos todos los bártulos en Churwalden y nos fuimos a Munich pasando antes por Garmisch-Partenkirchen. Muy buenos momentos en Munich, buena compañia, buena cerveza y excelentes biergarten, sin duda una de las mejores ciudades para vivir, al menos para mi.

De vuelta a Churwalden, visitamos Lenzerheide, la via Mala, St. Moritz, hicimos paseos en bici, barbacoas, etc... y otro día, el día de San Fermín recuerdo, nos fuimos de nuevo de turne con la VW a través del Albulapass y el Julierpass. Como llevaba algunos días sin cogerla, la monte en la furgo y me hice los dos puertos. El Albulapass lo hice desde Bergün en el cantón de los Grisones (zona romanche), son 13.8km al 6.9% hasta llegar a los 2315m que marca el cartelito. Su coeficiente es de 223. Vistas espectaculares, aunque más espectacular fue la bajada, recuerdo que no me pasó ni un solo coche, y en una de las múltiples herraduras que hay lleganda al final, cogí a un grupo de moteros, si, si, de moteros!!

Ya lo dice el cartel, Albulapass

Después de un buen pic-nic en un lago cerca de St. Moritz y de una buena siesta a la sombra, iniciamos la vuelta a través del Julierpass 2284m. Hacía calor pero había que hacerlo, total era poca cosa. Desde Silvaplana en los Grisones, son tan sólo 7km al 6.7% con un coeficiente de 108. Lo peor, el calor y el estar recién comido.

Julierpass, el último de los pasos

A todo esto, el tiempo fue pasando rápidamente y un buen día nos fuimos de Suiza, aunque nos guardabamos una nueva incursión a Alemania. Aprovechando que pasabamos cerca de la Selva Negra y Friburgo, nos acercamos a casa de nuestros amigos teutones, Guido, Heide y sus hijos Nils y Arianne. Pasamos cuatro buenos días con abundante comida, bebida y muchísimo calor, de hecho, creo que fuimos 2 ó 3 veces a la piscina de Ihringen. Ya de vuelta a casita hicimos una breve parada de 3 días en Chamonix, lo conociamos de haber estado un invierno con Pascual esquiando un semana, pero queriamos conocerlo en verano. Mucha gente, demasiada y también muchos eventos, se lo montan bien los franceses. Quisimos subir por segunda vez al aguila du midi, sin conseguirlo nuevamente, esta vez la lluvia no fue el problema, sino que Bruno era muy pequeño para pasar de 1300 a 3800m en 20 minutos. Otra vez será. Ya de vuelta a casa, ahora si, pasamos por el col de Saisies 1660m de altitud, situado en la Savoia. Un 1ª categoría que se subió en el Tour del 2010. Asi que me dije, otra vez para arriba. Mucho calor nuevamente y un puerto majete con 14.7km al 5.1% desde Flumet y un coeficiente de 191.

Y después de esto, una buena cerveza, una buena comida y un buen helado en muy buena compañia, que es como suelen acabar estas cosas.

Y colorín, colorado, el viaje a Suiza se ha acabado.

GRACIAS SIL Y BRUNO POR AGUANTAR A UN MARIDO, AMIGO, COMPAÑERO Y PADRE TAN PESADO.








martes, 4 de octubre de 2011

Col d'Aubisque - Col del Portalet

Sábado, 1 de octubre de 2011
Un par de semanas antes, durante una salida de BTT por Las Planas, hablamos de la posibilidad de ir hasta la frontera del Portalet, dejarnos caer a Laruns, para desde allí y aprovechando la inercia, subir al cold’Aubisque y vuelta al Portalet. La tontería en cuestión son unos 96km y unos 2.500m de desnivel positivo acumulado. Pusimos como fecha el día 1 de octubre y nos encomendamos al Dios meteo para que los vientos nos fueran favorables. Dicho y hecho, tiempo espectacular y ocasión única para el asalto a nuestro primer coloso de los Pirineos.

¿Quiénes vamos Javilín? ¡Jaime, tu y yo seguro! Ok, hablo con José Mari a ver si se apunta. Ah! Y llamaremos también a Rafa no me jodas. Muy bien, hablamos el jueves. Ese mismo día me llama Javi y me dice, Jaime se ha caído y machacado el meñique, le tienen que operar, joder que malo es el miedo, jajaja!!! Pues José Mari, de ahora en adelante Chemari, no lo tiene del todo claro, pero creo que al final si ¿Y Rafa? Tiene una carrera de BTT el domingo y dice que si nos apuntamos luego nos invita a comer, que fem?? No verdad, el Aubisque, es el Aubisque, otra vez será!!

Así pues el sábado a eso de las 6 de la mañana estaban en casa, Javi Llucas con su super BH ex de casa Rosa, el Sr. Sopena, quiero decir Chemari con su super, mega, ultra Specialized de carbono 14 y un servidor, Chesu, con su amada Goka juniors, también ex casa Rosa. Sin dilación nos pusimos en marcha y en poco más de dos horas estábamos en el punto de salida. Durante el viaje, he de confesar que hacía algo de fresco en la fragoneta de Llucas, pero radio Pachi, amenizó el viaje dando un poco de calidez, y por supuesto calidad, al alto nivel de conversación mantenida “.....joder, estas rampas del Monrepós engañan, eh!.......”  

Por el camino decidimos cambiar el itinerario, bajando primero a Laruns para evitar el frío mañanero y ponernos manos a la obra cuanto antes. Iniciamos el ascenso al Col d'Aubisque a eso de las 0830 horas, delante de nosotros 17.3km al 6.9% y catalogado como fuera de categoría con un coeficiente de 255. Ya en el kilómetro cero, primera avería, la super BH de Javi Llucas no cambiaba, golpe de muñeca y todo solucionado. La subida se hizo amena, más o menos suave en la primera parte al 5.3%, un poco más duro en la segunda al 7.45% y 5 últimos kilómetros a tope al 8.13%. Típico puerto de los Pirineos con bosque al principio y pastizal con vacas al final. Tiendas de recuerdos y restaurante en lo alto como buen col francés, y guiños constantes al Tour de Francia. Llegamos en 1h30min con margen de mejora para la próxima. El Sr. Sopena, digo Chemari, llegó unos minutos después más contento que unas castañuelas.

Col d'Aubisque: al igual que los árboles no dejan ver el bosque, la portentosa testa de Llucas no deja ver la altitud final. 
Fotos rápidas, algo de comida y bebida y para abajo. Descenso por el mismo camino, rápido y sencillo, en poco más de 20 minutos. Ya en la fragoneta, ropa fuera, llenar botes, algo de fruta y a por el Portalet. Chemari decidió hacer de director de equipo dando asistencia con la fragoneta durante la subida, al día siguiente tenía salida del club y no quería forzar, bien hecho Chemari, nos vino de cojón que subieras para no tener que volver a bajar.


Dos días y medio más tarde apareció por fin por la cima del Aubisque, nuestro gran amigo el Sr. Sopena
El Portalet es un puerto de 28.7km al 4.46%, un 1ª categoría con 201 de coeficiente. La primera parte hasta la presa de Artouste al 4.2% es aburrida al ir muy cerrados en el valle además de peligrosa por el tráfico. La segunda es divertida, ya por terreno más abierto, más alpino y con menos tráfico, esta segunda al 4.73% se hace más dura que la primera por el cansancio acumulado, normal no?? Pues bueno, después de 1h50min Javi Llucas y un servidor arribaban por fin a la frontera completando 65km, que no son muchos, y 2555m de desnivel positivo, que no está nada mal. Allí en la frontera nos esperaban unas buenas cervezas y una merecida comida. Por cierto Chemari, la paella exquisita!!!




GRACIAS A TODOS POR EL BUEN DIA QUE PASAMOS.